Nota Principal
México ha podido dominar al coronavirus, afirma AMLO
Mensaje dominical desde Palacio Nacional. pic.twitter.com/wuGuVq9xi3
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 26, 2020
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha “podido domar” al coronavirus y no ha habido un desbordamiento de la pandemia o no se han saturado los hospitales debido a que, señaló, la gente ha cumplido las medidas sanitarias “al pie de la letra”.
En un video difundido en sus redes sociales, el titular del Ejecutivo federal indicó que en vez de que haya un crecimiento desmedido de los contagios por Covid-19 ha habido un crecimiento horizontal y eso ha permito a las autoridades prepararse con equipo, insumos y personal médico.
“Agradeciendo a la agente que se siguen cumpliendo las medias al pie de la letra, esto nos ha ayudado mucho, por eso no tenemos un desbordamiento, no se saturan los hospitales. Les puedo informar que tenemos una disponibilidad de hasta 70% de camas de terapia intensiva, con ventiladores, con especialistas. Vamos bien, porque se ha podido domar la epidemia».
“En vez que se disparará, como ha sucedido desgraciadamente en otras partes, aquí el crecimiento ha sido horizontal, y esto nos ha permitido prepararnos muy bien para tener todo lo que se requiere de equipos médicos, los especialistas”.
En este sentido, el mandatario mandó un abrazo fraterno y solidario a las enfermeras, médicos, y al personal de salud, a quienes llamó “héroes y heroínas”.
Andrés Manuel López Obrador también envió un abrazó a todas las personas que tengan enfermos en hospitales o que los estén cuidando, “y un abrazo doble, todo mi corazón, a los familiares de los que han perdido la vida por esta
pandemia”.
Agencias
Chihuahua
“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.
Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.
“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.
El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.
La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.
Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.
Andrea evitó respaldarlo públicamente
Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.
La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.
Cruz también responde cordialmente a Javier Corral
Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.
El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.
Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.
La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.
-
Chihuahua21 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Chihuahua24 horas agoContinuarán bajas temperaturas y precipitaciones durante el fin de semana en la entidad
-
Opinión20 horas agoCondenados a la duda. Por Caleb Ordóñez Talavera
-
Política23 horas agoJuan Blanco critica detención de César Jáuregui como maniobra política

