Conecta con nosotros

México

México inicia 2021 con 73 homicidios en un solo día

México inició el 2021 con 73 asesinatos, de acuerdo con información dada a conocer por la Comisión Nacional de Seguridad.

Los homicidios se suscitaron durante el primer día del año en 25 estados del país. Las entidades con mayor número de casos fueron: Veracruz con 7; Guanajuato con 6; Zacatecas con 6 y Jalisco con 5.

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Nayarit y Nuevo León, fueron las entidades que no presentaron homicidios.

Los estados que presentaron un solo caso de homicidio fueron: Morelos, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.

La Comisión también informó que al cierre de diciembre pasado hubo 2,194 víctimas de homicidio en el país, un promedio de 70.8 casos diarios.

Marzo fue el mes con el mayor número de casos con 2,585 lo que significó 83.4 víctimas diarias en el país. En total, durante 2020 se cometieron 28 mil 925 homicidios.

Así, en 2020, la violencia en México se mantuvo en niveles récord y en 11 estados aumentaron los asesinatos, de acuerdo con datos oficiales.

Guanajuato fue la entidad que desde 2018 concentró la mayor cantidad de homicidios en el país y, en 2020, la situación se deterioró aún más con un incremento del 30% en sus casos. Hubo estados que presentaron alzas mayores como Zacatecas, con un disparo superior al 60% en sus asesinatos. Empero, para el inicio de 2021, Veracruz ha superado a Guanajuato.

De acuerdo con cifras oficiales, de las 32 mil 759 víctimas de asesinato registradas de enero a noviembre de 2020, 28 mil 445 son hombres, 3 mil 455 son mujeres, y en 859 casos no se pudo determinar debido a que los restos ubicados no permiten identificar el sexo de la persona.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Sismo de 7.1 en Guerrero cobra segunda víctima mortal

Luego del sismo de 7.1 grados que tuvo su epicentro en el municipio de Acapulco, Guerrero, el Gobierno estatal informó, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que se registró la segunda muerte a causa del movimiento telúrico.

La confirmación de la segunda muerte a causa del sismo que sacudió Acapulco, Guerrero, y a varios estados de México la noche del pasado martes 7 de septiembre, vino por parte del gobernador Héctor Astudillo Flores.

En la reunión virtual de funcionarios estatales y federales, no se brindaron más detalles sobre las condiciones en las que la segunda víctima del sismo en Acapulco falleció.

Sobre lo que sí se abundó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de Guerrero fue que se continúa con el proceso de evaluación por afectaciones del temblor de 7.1 y sus más de 370 réplicas.

Hay un número creciente de afectaciones en:

Viviendas
Unidades habitacionales
Hospitales
Planteles educativos
Centros religiosos
Hoteles
Plazas
Edificios públicos
Sistemas de agua potable y alcantarillado

El mandatario estatal buscará plantear esta situación ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

“Es importante que pongan los ojos en el estado, y especialmente en Acapulco, donde está creciendo la cantidad de daños muy rápido. Estamos frente a una circunstancia compleja”.

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero
Astudillo puntualizó que es necesaria la ayuda de profesionales para avanzar en los dictámenes de edificaciones afectadas por el temblor

El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, precisó que hasta este jueves se tienen evaluadas 452 viviendas, principalmente en Acapulco; otras más en Chilpancingo y en el municipio indígena de José Joaquín de Herrera.

Entre los sectores afectados por el sismo del 7 de septiembre se han contabilizado:

602 departamentos en condominios
10 hospitales
12 planteles educativos
12 hoteles
Dos postes de energía eléctrica caídos
Cuatro vehículos dañados
Afectaciones en 58 carreteras y la Autopista del Sol

Astudillo Flores añadió que el tema de las carreteras está siendo atendido por la Federación y el Gobierno estatal, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le informó que ya está restablecido al 100% el suministro en Chilpancingo y Acapulco, donde también se ha restablecido la operatividad de los pozos RANI, que llevan agua al puerto de Acapulco.

“En Acapulco se continúa con cinco refugios temporales abiertos, y se ha restablecido la operación comercial del Aeropuerto Internacional de Acapulco Juan Álvarez, por lo que se continuará trabajando en los dictámenes y la evaluación de posibles daños”.

Marco César Mayares Salvador, secretario de Protección Civil de Guerrero.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Tres pescadores mexicanos pasaron 27 días en altamar sobreviviendo a base de sangre de tortuga, agua de lluvia y pescado crudo

En México, tres pescadores fueron rescatados sanos y salvos en aguas de la bahía de Tehuantepec (Oaxaca) tras estar desaparecidos en altamar cerca de 27 días, informaron esta semana medios locales. Marcos Alfaro Salgado, Mauricio Trinidad Mesinas y Jorge Trinidad Mesinas habían zarpado a bordo de una embarcación tiburonera desde Puerto Madero, en el municipio de Tapachula, en el estado vecino de Chiapas, el pasado 10 de agosto. Tenían planeado regresar a tierra al día siguiente, pero los fuertes vientos del océano Pacífico los arrastraron mar adentro.

El 11 de agosto, los tres hombres se comunicaron con la capitanía del puerto para reportarse e informar que habían perdido la orientación. Fue la última vez que se supo de ellos y, desde entonces, sus familiares solicitaron que se iniciara una búsqueda. El dueño del pesquero que los trasportaba prometió enviar una lancha para rescatarlos, pero las condiciones climáticas lo impidieron.

Luego de algunos días, los intentos por encontrarlos se detuvieron. En ese entonces se esperaba la llegada del huracán Grace a México, que pronosticaba fuertes lluvias e inundaciones. Entre tanto, el oleaje alejaba cada vez más a los pescadores, que se habían quedado sin combustible y sin manera de comunicarse. Como no habían previsto tal calamidad, llevaban pocos víveres y se vieron obligados a sobrevivir con agua de lluvia, pescado crudo y sangre de dos tortugas que lograron capturar, según contaron a la prensa.

El fin de semana pasado, los tripulantes avistaron un peñasco y, remando con sus manos y con la ayuda de las olas, terminaron encallando en esas rocas y pisaron tierra firme. La noche del domingo otra embarcación pesquera que transitaba por aguas de Tehuantepec los detectó y emprendió su rescate. Al llegar a las costas de la bahía, recibieron atención médica y establecieron contacto con sus familiares.

El pasado lunes 6 de septiembre los tres protagonistas de la historia regresaron a sus hogares en Puerto Madero, donde tuvieron un emotivo reencuentro con sus allegados. En diálogo con el diario Milenio, Jorge y Mauricio Trinidad, de 28 y 31 años respectivamente, confesaron haber sufrido mucho con su experiencia y aseguraron que iban a renunciar a la pesca y volverían a su antiguo trabajo en el área de la construcción. Por su parte, Marcos, de 50 años, regresará al mar cuando se recupere. «Los tres coincidieron en que es una lección y oportunidad de vida, que aprovecharán para ser mejores personas», recoge el periódico.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto