Conecta con nosotros

Nota Principal

México inicia el 2021 con 5 estados en rojo y 22 en naranja por Covid

México iniciará 2021 con Baja California, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Morelos en color rojo del semáforo epidemiológico de COVID-19 de la Secretaría de Salud, que se aplicará a partir del 4 de enero.

Las entidades que se sumaron al riesgo máximo en esta herramienta federal son Guanajuato y Morelos, los cuales estaban en naranja hace 15 días.

En total, 22 entidades estarán en naranja, mientras que en color amarillo, de riesgo medio, se mantendrán tres, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, y en verde, de bajo riesgo, solo dos, Campeche y Chiapas.

Los estados en semáforo naranja son: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

El semáforo comenzará a aplicarse a partir de este lunes y estará vigente al 17 de enero, aunque los colores pueden modificarse en el intervalo de este periodo.

En la capital y el Edomex se anunció el regreso al máximo riesgo el 18 de diciembre. Las medidas se empezaron a aplicar desde el día siguiente al anuncio y, de acuerdo con las autoridades, estarán vigentes por lo menos hasta el 10 de enero.

La decisión se tomó luego de que se presentara un incremento en la actividad epidémica y en las hospitalizaciones. Al 1 de enero, la Ciudad de México contabiliza 334,137 casos acumulados de COVID-19 y 21,810 defunciones, en tanto que el Edomex, 147,443 positivos y 14,423 decesos.

Ambas entidades reportan alto nivel de hospitalizaciones. La CDMX tiene 85% de ocupación de camas generales, y el Edomex, 81%; los porcentajes son de 83% y 75% en camas con ventilador, y 85% y 83% en camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), respectivamente.

En Guanajuato, se informó que el incremento en el número de contagios propició el cambio del semáforo estatal para regreso al color rojo, el cual se aplicaría del 28 de diciembre al 10 de enero.

Debido a la tendencia al alza, se adelantó la aplicación de este semáforo desde el 25 de diciembre. «Lo hacemos en virtud del incremento de la tendencia de hospitalización, de mortalidad, por el porcentaje de positividad del virus en la toma de muestras, esta es una acción absolutamente necesaria para detener la cadena de contagios en el estado», dijo recientemente el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz.

Guanajuato ocupa el tercer puesto con más casos de COVID-19 acumulados, con 83,520, y el séptimo en fallecimientos, con 5,321.

Previo a Noche Buena, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, también anunció que la entidad regresaría a semáforo rojo, tras el incremento en los pacientes contagiados, situación provocada principalmente por el aumento de la movilidad.

El mandatario señaló que la medida se aplicaría desde el 24 de diciembre hasta el 10 de enero. La entidad contabiliza 9,930 casos positivos y 1,439 decesos.

Fuente: Expansión

México

AMLO busca solucionar en 5 meses lo que no se resolvió en 10 años del caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Ley de Amnistíatiene como principal interés la resolución de temas de interés que aquejan al país y en los que se ha constatado la violación de derechos humanos, como lo es el caso Ayotzinapa, el cual conmemora este 26 de septiembre 10 años de la desaparición de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos.

Durante su Mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el propósito de este reforma, la cual fue aprobada la tarde del martes 23 de abril en comisiones del Senado y que, se prevé, sea discutida este mismo miércoles en el Pleno.

Al respecto, el presidente López Obrador reiteró que su principal interés es el caso Ayotzinapa en el que, dijo, se produjo una especie de “pacto de silencio” en el que algunos formaron aparte de la desaparición de los jóvenes y les ofrecen protección; o bien, otros más, que se han cerrado por miedo o amenazas.

López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)
López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)

No obstante, el mandatario federal confió en que con esta ley el caso pueda resolverse antes de que finalice su sexenio el próximo 1 de octubre.

“Nos va a ayudar mucho, sí nos alcanza el tiempo porque es hacer las cosas legales”, dijo el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre si la aprobación de esta ley le permitiría cerrar el caso que cumple 10 años este 26 de septiembre en los cinco meses que le quedan a su gobierno.

Explicó que el propósito de la ley es que haya un respaldo en caso de que se tome un acuerdo con alguien que quiere informar sobre el caso. Y es que precisó que si el presidente no tiene facultades para cumplir con los acuerdos con personas que informan sobre el caso, se estaría infringiendo la ley.

López Obrador aseguró una vez más que su gobierno tiene pruebas de que algunas de las personas que fueron liberadas por jueces por presuntamente haber sido torturadas durante la investigación del caso, en realidad no sufrieron tortura.

El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)
El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)

El presidente dijo que aunque estas 80 personas están en libertad, una vez llegado el momento se buscará abrirles un nuevo expediente.

El presidente aprovechó el tema para volver a la carga en contra del Poder Judicial, en cuyo caso, dijo, los jueces no actuaron solos y de manera independiente al determinar la liberación de las 80 personas señaladas por su presunta participación en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el presidente, este tipo de actuaciones requiere la anuencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, en este caso, sería la ministra Norma Piña Hernández.

“No fue un asunto nada más de jueces, porque para liberar a 80 presuntos responsables de la desaparición de Ayotzinapa debió haber una consulta al presidente de la Corte. No se avienta un juez a algo así solo. Por mucho que hablen de autonomía”, indicó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto