Conecta con nosotros

Nota Principal

México inicia el 2021 con 5 estados en rojo y 22 en naranja por Covid

México iniciará 2021 con Baja California, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Morelos en color rojo del semáforo epidemiológico de COVID-19 de la Secretaría de Salud, que se aplicará a partir del 4 de enero.

Las entidades que se sumaron al riesgo máximo en esta herramienta federal son Guanajuato y Morelos, los cuales estaban en naranja hace 15 días.

En total, 22 entidades estarán en naranja, mientras que en color amarillo, de riesgo medio, se mantendrán tres, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, y en verde, de bajo riesgo, solo dos, Campeche y Chiapas.

Los estados en semáforo naranja son: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

El semáforo comenzará a aplicarse a partir de este lunes y estará vigente al 17 de enero, aunque los colores pueden modificarse en el intervalo de este periodo.

En la capital y el Edomex se anunció el regreso al máximo riesgo el 18 de diciembre. Las medidas se empezaron a aplicar desde el día siguiente al anuncio y, de acuerdo con las autoridades, estarán vigentes por lo menos hasta el 10 de enero.

La decisión se tomó luego de que se presentara un incremento en la actividad epidémica y en las hospitalizaciones. Al 1 de enero, la Ciudad de México contabiliza 334,137 casos acumulados de COVID-19 y 21,810 defunciones, en tanto que el Edomex, 147,443 positivos y 14,423 decesos.

Ambas entidades reportan alto nivel de hospitalizaciones. La CDMX tiene 85% de ocupación de camas generales, y el Edomex, 81%; los porcentajes son de 83% y 75% en camas con ventilador, y 85% y 83% en camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), respectivamente.

En Guanajuato, se informó que el incremento en el número de contagios propició el cambio del semáforo estatal para regreso al color rojo, el cual se aplicaría del 28 de diciembre al 10 de enero.

Debido a la tendencia al alza, se adelantó la aplicación de este semáforo desde el 25 de diciembre. «Lo hacemos en virtud del incremento de la tendencia de hospitalización, de mortalidad, por el porcentaje de positividad del virus en la toma de muestras, esta es una acción absolutamente necesaria para detener la cadena de contagios en el estado», dijo recientemente el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz.

Guanajuato ocupa el tercer puesto con más casos de COVID-19 acumulados, con 83,520, y el séptimo en fallecimientos, con 5,321.

Previo a Noche Buena, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, también anunció que la entidad regresaría a semáforo rojo, tras el incremento en los pacientes contagiados, situación provocada principalmente por el aumento de la movilidad.

El mandatario señaló que la medida se aplicaría desde el 24 de diciembre hasta el 10 de enero. La entidad contabiliza 9,930 casos positivos y 1,439 decesos.

Fuente: Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Alerta roja por huracán que golpeará Baja California Sur

El Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en alerta roja ante la aproximación del huracán Olaf a las costas de Baja California Sur, cuyo centro se localizó este mediodía a 130 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas.

El fenómeno hidrometeorológico se desplaza a 17 kilómetros por hora con vientos de 130 kilómetros por hora y rachas de 160 kilómetros, con una trayectoria que afectaría la costa Pacífico de Baja California Sur en las siguientes horas.

Los puertos marítimos de La Paz y Los Cabos fueron cerrados a la navegación de embarcaciones menores y los 170 refugios temporales están preparados para albergar a la población en caso necesario, informó el subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez León.

Los puertos marítimos de La Paz y Los Cabos fueron cerrados a la navegación de embarcaciones menores y los 170 refugios temporales están preparados para albergar a la población en caso necesario, informó el subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez León.

Mencionó que los efectos del huracán Olafse dejaron sentir está mañana en San José del Cabo donde los escurrimientos provocados por la lluvias inundaron las avenidas del centro de la cabecera municipal de Los Cabos.

Dijo que el Ejército activó el plan DNIII y la Armada de México el plan Marina para auxiliar a la población, mientras que las actividades en escuelas y guarderías fueron suspendidas.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

Falleció Ricardo “El Cuate” Aguilar, reconocido deportista chihuahuense

El deportista y luchador, Ricardo “El Cuate” Aguilar, perdió hoy su última batalla, esta ocasión contra el COVID-19, amigos y discípulos lo recuerdan como un guerrero; deportista, empresario y promotor, comprometido con el desarrollo en Chihuahua de su gran pasión, el deporte.

Kaptura2.com.- El amplio legado de Ricardo Aguilar, incluye desde eldeporte de equipos, habiendo sido jugador de fútbol americano para la Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y posteriormente desarrollándose en las artes marciales, acumulando un impresionante currículum, reconocido a nivel nacional por sus logros y gran profesionalismo.

Como referente del deporte de contacto en norte de país, Ricardo “El Cuate” Aguilar, sostuvo memorables encuentros en las cuatro cuerdas, para importantes empresas como FMP, Global FIGTH, CRIXUS, FXL, entre otras.

Ha sido, sin embargo, su trayectoria como formador de jóvenes peleadores, siendo el responsable en la promoción de grandes peleadores en la región, esta gran pasión por el deporte y sus jóvenes discípulos, lo llevo a la apertura de uno de los gimnasios más grandes, reconocidos y profesionales en Chihuahua, por lo que ha sido ampliamente reconocido.

Un icono del deporte en el estado y sensible víctima de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV2, los hexágonos que conforman las constelaciones te pertenecen, D.E.P. Ricardo “El Cuate” Aguilar.

Caleb Ordoñez Talavera

Tomado de Kaptura2.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto