Conecta con nosotros

Nota Principal

México inicia el 2021 con 5 estados en rojo y 22 en naranja por Covid

México iniciará 2021 con Baja California, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Morelos en color rojo del semáforo epidemiológico de COVID-19 de la Secretaría de Salud, que se aplicará a partir del 4 de enero.

Las entidades que se sumaron al riesgo máximo en esta herramienta federal son Guanajuato y Morelos, los cuales estaban en naranja hace 15 días.

En total, 22 entidades estarán en naranja, mientras que en color amarillo, de riesgo medio, se mantendrán tres, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, y en verde, de bajo riesgo, solo dos, Campeche y Chiapas.

Los estados en semáforo naranja son: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

El semáforo comenzará a aplicarse a partir de este lunes y estará vigente al 17 de enero, aunque los colores pueden modificarse en el intervalo de este periodo.

En la capital y el Edomex se anunció el regreso al máximo riesgo el 18 de diciembre. Las medidas se empezaron a aplicar desde el día siguiente al anuncio y, de acuerdo con las autoridades, estarán vigentes por lo menos hasta el 10 de enero.

La decisión se tomó luego de que se presentara un incremento en la actividad epidémica y en las hospitalizaciones. Al 1 de enero, la Ciudad de México contabiliza 334,137 casos acumulados de COVID-19 y 21,810 defunciones, en tanto que el Edomex, 147,443 positivos y 14,423 decesos.

Ambas entidades reportan alto nivel de hospitalizaciones. La CDMX tiene 85% de ocupación de camas generales, y el Edomex, 81%; los porcentajes son de 83% y 75% en camas con ventilador, y 85% y 83% en camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), respectivamente.

En Guanajuato, se informó que el incremento en el número de contagios propició el cambio del semáforo estatal para regreso al color rojo, el cual se aplicaría del 28 de diciembre al 10 de enero.

Debido a la tendencia al alza, se adelantó la aplicación de este semáforo desde el 25 de diciembre. «Lo hacemos en virtud del incremento de la tendencia de hospitalización, de mortalidad, por el porcentaje de positividad del virus en la toma de muestras, esta es una acción absolutamente necesaria para detener la cadena de contagios en el estado», dijo recientemente el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz.

Guanajuato ocupa el tercer puesto con más casos de COVID-19 acumulados, con 83,520, y el séptimo en fallecimientos, con 5,321.

Previo a Noche Buena, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, también anunció que la entidad regresaría a semáforo rojo, tras el incremento en los pacientes contagiados, situación provocada principalmente por el aumento de la movilidad.

El mandatario señaló que la medida se aplicaría desde el 24 de diciembre hasta el 10 de enero. La entidad contabiliza 9,930 casos positivos y 1,439 decesos.

Fuente: Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Nota Principal

Mantiene mal clima cierre de tramos carreteros en la entidad

La Coordinación Estatal de Protección Civil reporta que las bajas temperaturas ocasionadas por las condiciones del clima han provocado nieve y hielo en los últimos días que dificultan el tránsito vehicular, por lo cual se mantienen cerrados a la circulación algunos tramos carreteros de la entidad:

Con reporte hasta las 10:00 horas:

– Cerrado en Cuauhtémoc, tramo Malpaso
– Cerrado San Pedro-San Juanito
– Cerrado San Pedro-Tomochi
– Cerrado de Namiquipa al km 60 de la carretera Chihuahua-Juárez
– Cerrado de Namiquipa a Cuesta del Toro
– Cerrado el tramo Creel-Guachochi
– Cerrado de Creel-San Juanito
– Cerrado San Juanito-Basaseachi
– Cerrado La Junta-San Juanito
– Cerrado La Junta-Basaseachi
– Cerrado el tramo en Ocampo de Huevachi a San Juanito en Bocoyna
– Cerrado Madera-Guerrero

Protección Civil y otras autoridades mantiene vigilancia sobre esas rúas para prevenir accidentes y proporciona ayuda a automovilistas que lo necesitan.

La dependencia informa que este sábado 2 de enero la nueva masa de aire polar que reforzó al Frente Frío No. 24, en interacción con la corriente en chorro y un canal de baja presión, favorece ambiente de gélido a muy frío por la mañana y de frío a fresco por la tarde, cielo mayormente despejado, con vientos de 5 a 15 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas que pueden superar los 35 km/h en la zona norte, incluida Ciudad Juárez, sin que existe pronóstico de lluvias.

Las temperaturas esperadas son (°C max/min): Chihuahua 11, Juárez 13, Janos 13, Madera 8, Temosachic 8, Cuauhtémoc 7, Ojinaga 12, Delicias 12, Camargo 12, Jiménez 12, Parral 12, El Vergel 10.

Para el domingo 3 de enero se espera ambiente de gélido a muy frío por la mañana y de fresco a templado por la tarde, cielo despejado, viento de 5 a 20 km/h, de la misma manera no se esperan lluvias.

Las temperaturas esperadas son (°C max/min): Chihuahua 16/0, Juárez 15/-2, Janos 17/-5, Madera 14/-7, Temosachic 12/-11, Cuauhtémoc 13/-6, Ojinaga 14/-1, Delicias 16/-2, Camargo 16/-3, Jiménez 17/-4, Parral 18/-3, El Vergel 13/-7.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto