Conecta con nosotros

México

México inició el envío de vacunas AstraZeneca para América Latina y el Caribe, informó Marcelo Ebrard

Published

on

En medio de la pandemia de COVID-19, que afecta a millones de personas a nivel mundial, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que este sábado arrancó el envío de vacunas AstraZeneca aportadas por México, a países de América Latina y el Caribe.

El canciller mexicano anunció la operación que inició a partir de hoy y con apoyo de las Fuerzas Armadas. Las dosis serán transportadas a países como: Belice, Bolivia y Paraguay. En los próximos días se considerará también para Guatemala, Honduras y El Salvador.

Incluso, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, reiteró la noticia con fotografías a pie de avión y en compañía de algunos militares.

“Nos dirigimos hacia Belice, Bolivia y Paraguay con cargamentos de vacunas contra COVID-19, como parte del programa Misión Humanitaria”, subrayó.

"Nos dirigimos hacia Belice, Bolivia y Paraguay dijo la funcionaria Martha Delgado. (Foto: @marthadelgado)«Nos dirigimos hacia Belice, Bolivia y Paraguay dijo la funcionaria Martha Delgado. (Foto: @marthadelgado)

Dicho programa consiste en encabezar la distribución de al menos 400,000 dosis de la vacuna para la inmunización de la sociedad contra el COVID-19, enfermedad que ha dejado más de dos millones de infectados en el país.

La funcionaria, quien anunció a través de redes sociales la noticia, afirmó que comenzó su travesía rumbo a países de AL y el Caribe del cargamento de millones de vacunas envasadas en México.

De la mano de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la SRE arrancó con la distribución de 100,000 dosis de AstraZeneca para Belice; 150,000 donadas a Paraguay y 150,000 para Bolivia.

Distribución de vacunas AstraZeneca. (Foto: @m_ebrard)Distribución de vacunas AstraZeneca. (Foto: @m_ebrard)

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud y el gobierno de México, la vacuna fue desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca, en asociación con la Universidad de Oxford.

Además, los resultados de cuatro ensayos clínicos mostraron que esta vacuna tiene un perfil adecuado de seguridad y eficacia (63.09%) posterior a la segunda dosis para prevenir la enfermedad COVID-19, en personas de 18 años y más.

Los frascos ámpula de vacuna pueden conservarse hasta seis meses a una temperatura de +2°C a +8°C. No se debe congelar y se debe evitar la exposición de estos a la luz.

De ese modo, una vez abierta, tendrá que usarse tan pronto como sea posible en un tiempo menor a seis horas. La vacuna puede mantenerse a una temperatura de hasta 30º C durante su uso.

México

INE estima gasto operativo de casi 4 mil millones para 2027

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) proyectó un gasto operativo de 3 mil 948 millones 471 mil 536 pesos para el ejercicio fiscal de 2027, monto que será incorporado al Anteproyecto de Presupuesto del organismo de cara al próximo proceso electoral federal.

La estimación fue elaborada a partir de un análisis metodológico sustentado en el comportamiento histórico registrado entre 2023 y 2025, bajo los lineamientos aprobados por la Comisión Temporal del Presupuesto del instituto.

De acuerdo con la distribución prevista, las oficinas centrales concentrarán la mayor parte de los recursos, con una asignación de 2 mil 380 millones 841 mil 144 pesos. Por su parte, las juntas locales y distritales ejecutivas contarán con mil 567 millones 630 mil 392 pesos para sus operaciones.

El organismo electoral precisó que esta proyección tiene como objetivo garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento ordinario del instituto durante el año en que se desarrollarán las elecciones federales.

El cálculo presupuestal excluye diversos conceptos que forman parte de otros rubros de gasto. Entre ellos se encuentran los servicios personales, la Cartera Institucional de Proyectos, las prerrogativas destinadas a los partidos políticos nacionales y el denominado presupuesto precautorio.

Con esta previsión financiera, el INE busca establecer una base presupuestaria para la organización y operación del proceso electoral de 2027.

Por otra parte, la consejera presidenta del instituto, Guadalupe Taddei Zavala, señaló el pasado 25 de mayo que el organismo carece de facultades ministeriales y judiciales para investigar posibles vínculos entre candidatos y grupos del crimen organizado.

Ante la propuesta de crear una Comisión de Verificación de Integridad para las elecciones de 2027, la funcionaria planteó que la legislación defina con precisión las responsabilidades de cada institución involucrada. Asimismo, propuso que la verificación de antecedentes penales, financieros y de seguridad nacional sea realizada por instancias especializadas del Estado mexicano.

Según lo expuesto, el INE se limitaría a recibir los registros de los partidos políticos, remitir los expedientes a las dependencias competentes y notificar si existe algún impedimento legal para una candidatura.

Hasta el momento, la propuesta relacionada con la verificación de integridad de aspirantes continúa en discusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto