Conecta con nosotros

México

México llegó a 33,526 muertos y 282,283 casos confirmados

México rebasó los 280,000 contagios y las 33,000 muertes causadas por el coronavirus este jueves, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en las últimas horas se confirmaron 7,280 casos positivos (2.6%) y 730 fallecimientos (2.2%).

Con estas últimas confirmaciones el país acumula 282,283 contagios y 33,526 decesos en los más de cuatro meses que lleva la pandemia en el país.

Es la primera vez que se confirman más de 7,000 contagios en 24 horas, con lo que se supera el máximo que apenas ayer se había reportado con 6,995 casos.

Un estudio de la UNAM señala que el 40% de las personas que han fallecido a causa del virus SARS-CoV-2 corresponde a amas de casa o a personas que realizaban trabajo no remunerado (28%), así como a jubilados o pensionados (12%).

El trabajo académico que usa las cifras de la pandemia en México hasta mayo también indica que 71% de las víctimas mortales por COVID-19 tenía una escolaridad de primaria o inferior (estudios básicos incompletos o sin ellos).

Mientras tanto, 15.7% corresponde a personas con estudios medios (bachillerato), y 13%, a personas con estudios superiores.

Información de Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

México

¿Cuánto costará la vacuna mexicana contra COVID-19?

Al señalar que aún no se tiene un precio final, Sylvia Lorena Varela Ramón, presidenta y directora general de AstraZeneca México, informó que se prevé que el costo por cada dosis de la vacuna para hacer frente al Covid, que producirá México y Argentina, no excederá los cuatro dólares (alrededor de 80 pesos).

En conferencia de prensa que encabezó el presidente López Obrador, la directora de AstraZeneca señaló que los costos de manufactura son menores a los que se registran en Europa.

”Hemos establecido cadenas de suplir y de manufactura en diferentes partes del mundo. Esas cadenas de suplido tienen costos diferentes, dichosamente la cadena de suplido que hemos establecido acá entre México y Argentina es una cadena de suplido que inicialmente nos está dando costos que parecieran ser menores a los costos que hemos visto en otros lugares en Europa.

“No tenemos el precio final, porque lo estamos trabajando, pero no debe exceder, pasar de alrededor de cuatro dólares. Creemos que no va a exceder cuatro dólares por dosis, por ahí va a estar”, dijo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Exhorta Senado de la República a CFE a evitar cortes de luz ante crisis por Covid-19

El senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad a resolver los constantes cortes de energía eléctrica que se han presentado, por segundo verano consecutivo, en Ciudad Juárez, y que han generado grandes pérdidas para las empresas y graves afectaciones para las familias juarenses.

Lo anterior, dio a conocer el senador morenista, durante la aprobación en el pleno del Senado de la República del Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que evite suspender y, en su caso, reestablezca el suministro de energía eléctrica por falta de pago, así? como implementar mecanismos de diferimiento de pagos de las tarifas eléctricas, derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia COVID-19.

En ese sentido, explicó Pérez Cuéllar que desde mediados del pasado mes de julio, en plena pandemia provocada por el virus SARS-CoV2 (Covid 19), y cuando las altas temperaturas aquejan al estado de Chihuahua, se informó que alrededor de 26 colonias de Ciudad Juárez, habían sufrido apagones por la sobredemanda ocasionada por el uso de aparatos de refrigeración y aire acondicionado ante las temperaturas hasta de 46 grados centígrados.

Explicó que se hecho, provocó que vecinos de las colonias afectadas denunciaran que los apagones habían sido constantes, quedándose sin energía eléctrica desde unos minutos, días y hasta semanas, y que CFE no atendía sus solicitudes de instalar más transformadores ni les había resuelto el problema de las sobrecargas, las cuales son muy comunes durante el verano.

Dijo que desafortunadamente, ante la falta de solución, vecinos de las colonias afectadas han retenido camionetas de la CFE e intentado golpear a sus trabajadores. Por otro lado, niñas, niños, jóvenes y adultos mayores han cerrado avenidas ante los apagones masivos.

Aunado a lo anterior, los cortes en el suministro de energía eléctrica han agravado los problemas de producción de muchas empresas maquiladoras de Ciudad Juárez, las cuales han disminuido su producción debido a que actualmente operan sólo a un 50% de su capacidad por la emergencia sanitaria producida por el Covid 19. Debido a los constantes cortes de energía, además de detener la manufactura, la maquinaria que utilizan se ha afectado en sus procesos y tienen que pagar su compostura.

Detalló el legislador chihuahuense que, estos apagones no sólo se han presentado en este verano en Ciudad Juárez, sino desde el año pasado. Es así? como, durante el mes de julio de este año, aumentaron en un 13%, comparado con julio de 2019.

Motivo por el el cual, propuso exhortar al Director General de CFE, a resolver los constantes cortes de energía eléctrica que se han presentado, por segundo verano consecutivo en Ciudad Juárez, ya que las familias afectadas se han cansado de no recibir respuesta por parte de esa dependencia, mientras sufren grandes perdidas económicas debido a que sus aparatos electrodomésticos han dejado de funcionar, sus alimentos no se pueden conservar, y enfermos, ya sea de Covid-19 u otros padecimientos, sufren daños irreparables.

Coincidió además, con el dictamen sometiendo a consideración, mediante el cual se solicitó que la CFE en coordinación con la Secretaría de Hacienda, revisen y analicen la viabilidad de establecer una estrategia para implementar mecanismos de diferimiento de pago y adeudos por concepto del suministro de energía eléctrica a los usuarios en las tarifas de servicio doméstico a las micro, pequeñas y medianas empresas, así? como a los Organismos Operadores de Agua o Prestadores de Servicios Públicos de Agua y Saneamiento.

Expresó que es viable la propuesta para que CFE lleven a cabo reuniones estatales donde participen legisladores federales, autoridades locales y municipales, así? como representantes de la sociedad civil, con el objetivo de solucionar los adeudos por suministro de energía eléctrica y las suspensiones de dichos servicios en hogares, clínicas, hospitales, comercios, empresas, productores del campo, industrias, organismos de agua potable y edificios de gobierno.

Agregó que la Comisión Federal de Electricidad debe actuar de manera transparente, honesta, eficiente y con un sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental, procurando el mejoramiento de la productividad para minimizar los costos de la industria eléctrica en beneficio de la población, contribuyendo con ello al desarrollo nacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

México perdió 3 mil 907 empleos formales en julio

México perdió en julio 3.907 empleos formales, según cifras oficiales difundidas este miércoles, con lo que el impacto de la pandemia empieza a ceder luego de una reducción de más de medio millón de puestos de trabajo en abril.

«La disminución del empleo en lo que va del año es de 925.490 (novecientos veinticinco mil cuatrocientos noventa) puestos, de los cuales el 75,1% corresponde a empleos permanentes», señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que brinda servicio médico a empleados formales.

Según el IMSS, en abril de 2020 se perdieron 555.247 empleos formales, el mayor retroceso registrado.

En mayo fueron 344.526 los trabajos perdidos y en junio 83.311, resultado de la suspensión del grueso de las actividades económicas por la pandemia del nuevo coronavirus.

Algunas actividades económicas se han reanudado desde junio, aunque con limitaciones debido a que el contagio de covid-19 no cede en México, que hasta el martes registraba 53.929 fallecidos y 492.522 contagios.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se mostró optimista de que en agosto se empiecen a recuperar empleos y adelantó que ya se habrían generado unos 30.000 en lo que va del mes.

«En agosto ya no estamos perdiendo empleos, al contrario, se están recontratando trabajadores», dijo el presidente en su conferencia matutina.

Según el Instituto Nacional de Estadística, que mide el empleo incluyendo el informal, que representa a más de la mitad de la población económicamente activa, 2,8 millones de personas estaban sin trabajo en junio, lo que representa una tasa de desempleo de 5,5%.

La pandemia ha impactado fuertemente a la economía mexicana, que en su segundo trimestre tuvo una caída de 17,3%, la mayor desde que inició el registro en 1983.

El Banco de México (central) estima que el PIB podría caer hasta un 8,8% en 2020.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto