Conecta con nosotros

México

En México hay más de 2 millones de jóvenes sin empleo: INEGI

Published

on

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elaboro el Inegi, el acceso al mercado laboral en México para los jóvenes de entre 15 y 29 años se hace cada vez más compleja, debido a una demanda más exigente y a la precariedad de los empleos, dejando a muchos de ellos sin posibilidad de un desarrollo productivo profesional.
En los datos de la encuesta, se expone que durante el primer trimestre del año en curso, 2 millones 495 mil jóvenes desistieron a no buscar empleo por considerar que no tienen posibilidad de acceder a él.
“Este importante grupo de jóvenes que no están saliendo a buscar empleo, que está desanimada por las condiciones actuales del mercado laboral, que está haciendo una pausa mientras decide qué hacer con su vida, no se le ha sacado todo el provecho que se le pudiera, no hemos tenido como país, las condiciones para aprovechar productivamente toda esa mano de obra”, comento el director del Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios (CADEN) Antonio Morfín.
De los 6 millones 755 mil jóvenes que estima la Cepal, forma parte de los denominados ‘ninis’, de los cuales 79% son mujeres, menciona Antonio Morfín.
Datos dados a conocer recientemente por el Inegi y la Consar entre el 2010 a 2015, señalan que de los 6.5 millones de jóvenes entre 18 y 29 años que tuvieron alguna experiencia laboral en los últimos seis años, solamente 1.3 millones continuó en su primer empleo.
El 5.2 millones restantes no siguieron en su primer trabajo, debido a que el ingreso era insuficiente 15.2%, el 12.3% finalizó su contrato, el 10.3% las condiciones laborales era inadecuadas, el 6.1% cerró o quebró el negocio y el 4% lo despidieron.
De los jóvenes que no continuaron en su primer trabajo, el 52.4% se dedicaron a buscar otro empleo o a trabajar en otro negocio, el 28.5% se dedicó a estudiar, el 16.8% a realizar labores dentro de su hogar y el 2.3% a otras actividades.
Los empleos conseguidos por los jóvenes, son de una calidad que está por debajo de sus expectativas y necesidades, informó El Universal
Los jóvenes con mejor preparación tienen el problema de desarrollar su carrera, tienden a estancarse el crecimiento salarial y esto les causa impaciencia y frustración, destacó Antonio Morfín.
El porcentaje de los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad en el primer trimestre de 2016 fue de 7.2%, del grupo de entre 20 a 24 años registran el mayor nivel de desocupación laboral con un 8.4%, mientras que el 5.9% lo ocupan los jóvenes de entre 25 a 29 años.
Uno de los problemas de los jóvenes al buscar empleo es la falta de experiencia laboral, cada dos de 10 jóvenes no cuentan con cuentan con dicho requisito, equivalente al 19.6%.
Los jóvenes que cuentan con un trabajo lo hacen de manera subordinada y remunerada, equivalente al 80.7%, el 9.4% son trabajadores por cuenta propia, el personal sin pago representa el 8.8% y el 1.2% son empleadores.
En el futuro inmediato no se ven grandes cambios en el mercado laboral para jóvenes en México, es un tema que no ha recibido toda la atención que debería de los distintos actores sociales, enfatizó Antonio Morfín.
Manifestó que: “Creo que es un tema que requiere mucha más atención, y si es un tema muy importante, porque estos jóvenes muy rápido se convierten en adultos desencadenados, desenganchados de la sociedad, que hace más difícil el funcionamiento de todo”.

 

 

Publimetro

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto