Conecta con nosotros

Dinero

México no tiene problemas de sobreendeudamiento: Videgaray

DURANGO, México, jul. 28, 2015.- En Durango, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda aseguró que uno de los objetivos del gobierno federal, es aplicar de manera transparente y responsable los recursos públicos para que se traduzcan en beneficio y desarrollo en el país. Durante la firma del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal, el Secretario de Hacienda, destacó que, por primera vez, todas las entidades del país firmaron este acuerdo que dará certidumbre en la distribución del dinero público.

«Esta que es la octava modificación del convenio, es tal vez una de las más importantes y de las de mayor envergadura porque refleja las modificaciones resultantes de la reforma hacendaria aprobada en 2013 y también de algunos de los aspectos tributarios de la reforma energética de 2014», aseguró Videgaray.

El secretario de Hacienda dijo que gracias al manejo responsable de las finanzas públicas, la actual administración federal ha podido asignar recursos por más de 15 mil millones de pesos a los estados y se cuenta con un fondo de más de 35 mil millones de pesos que pueden ser utilizados en caso de que disminuyan de manera no esperada los ingresos de las entidades.

Aseguró que en caso de que el entorno internacional mantenga un panorama adverso, el gobierno de México actuará de manera responsable:

«La respuesta de política económica del gobierno de México, del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto será invariable, vamos a seguir apostando por la responsabilidad, vamos a seguir apostando por la estabilidad».

Sobre la deuda de los estados y municipios del país, informó que es de aproximadamente de 510 mil millones de pesos y esto no representa un problema para la economía nacional:

«México no tiene un problema de sobreendeudamiento de los estados y de los municipios, sin embargo hay algunas entidades federativas que sí presentan, en lo individual, niveles excesivamente altos de endeudamiento y en los cuales se está trabajando ya por parte de las autoridades estatales en atender la problemática».

Anunció que el gobierno federal trabaja en tres asignaturas; la iniciativa de ley referente al endeudamiento de estados y municipios que se enviará al Congreso en el próximo periodo ordinario; el proceso de régimen de incorporación fiscal y la preparación del presupuesto para el 2016:

«Tomar la filosofía de un presupuesto base cero que implica atrevernos a revisar todos los renglones del presupuesto, todos y cada uno de los programas gubernamentales, el desempeño de todas las áreas de gobierno para asegurar que el gobierno de la República gaste mejor el dinero que es de todos los mexicanos y en este proceso es muy importante la colaboración de los estados».

Después los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador del estado Jorge Herrera Caldera, anunciaron el proyecto «Estación Central» en la antigua estación de Ferrocarril de Durango.

Este proyecto en el que se construirán zonas comerciales, edificios habitacionales y áreas de recreación, pretende atraer inversiones, fomentar el empleo e impulsar el desarrollo en la capital de esta entidad.

Fuente: Noticieros televisa.

Dinero

Resumen Financiero – 1 de Abril

INTERNACIONAL

Mercados

• Acciones globales (ACWI) lideradas por Estados Unidos, Europa y Japón finalizan el mes de marzo ligando 5 meses consecutivos de ganancias.

• Durante el mes de abril iniciará la temporada de resultados corporativos del 1er trimestre del 2024, lo que pondrá a prueba si los mercados bursátiles logran mantenerse en máximos históricos.
Fuente: DEI con datos de Bloomberg

Partido de Erdogan se debilita en Turquía

• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, admitió en un discurso el retroceso de su partido en las elecciones municipales. Los resultados eran celebrados por la oposición que amplió considerablemente el número de capitales provinciales en su poder.

• El alcalde opositor de Estambul, Ekrem Imamoglu, anunció el domingo por la noche su reelección como mandatario de la mayor ciudad de Turquía, donde fue elegido por primera vez en 2019.

• Marcó la peor derrota para Erdogan y su Partido AK (AKP) en sus más de dos décadas en el poder, y podría señalar un cambio en el dividido panorama político del país. Erdogan lo llamó un «punto de inflexión“.
Fuente: Reuters

Se acelera economía en China en marzo

• El PMI manufacturero subió en marzo a 50.8 desde 49.1 el mes anterior y los pedidos de exportación también aumentaron. El PMI oficial de servicios subió a su nivel más alto desde junio 2023 y el PMI compuesto su nivel más alto desde mayo 2023, cifras que podrían dar un impulso a los mercados chinos a inicios del segundo trimestre de año.

• En las últimas decisiones de política monetaria, el Banco Popular de China ha decidido mantener las tasas de interés sin cambios, la tasa de facilidad de préstamos a 1 año se ha mantenido en 2.5%, mientras que la tasa preferencial a 1 año se ha mantenido en 3.45%.
Fuente: Bloomberg


NACIONAL

Trump dice que no le daría ni 10 centavos a las exigencias de México

• Durante la entrevista de «60 Minutos», López Obrador redobló sus exigencias realizadas anteriormente en enero a la administración Biden a cambio de apoyo del gobierno mexicano para detener el aumento de inmigrantes ilegales, entre ellas: levantar las sanciones a Cuba y Venezuela; enviar a los países de América Latina y el Caribe miles de millones de dólares en ayuda al año; y otorgar estatus legal a inmigrantes ilegales mexicanos en EE.UU.

• El candidato Trump en una entrevista hecha por Brian Kilmeade, el presentador de Fox, comentó sobre las declaraciones de AMLO diciendo: «Es muy simple: falta de respeto al presidente. Nunca me dirían eso. Nunca lo dirían antes de que hablemos. Quieren 10 mil millones de dólares al año, México acaba de pedir 10 mil millones de dólares al año. Nunca lo pedirían». «No les daría ni 10 centavos“.
Fuente: Fox News

¿Quién estará detrás del proyecto económico de Xóchitl Gálvez?

• Luego del sorpresivo fallecimiento del economista Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda de AMLO, una interrogante se mantuvo durante más de un mes en el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, la candidata opositora a la presidencia de México: ¿quién la asesorará en materia económica y hacendaria?

• Esta semana, el equipo de Gálvez dio a conocer que Fernando Galindo continuará el trabajo iniciado por Urzúa en materia de finanzas públicas.

• Ahora deberá asesorar las propuestas de Gálvez, quien de resultar ganadora, podría enfrentar un déficit fiscal por lo menos en su primer año de administración.

• Fernando ha mencionado que la gran carga económica de este gobierno es Pemex y se tendrá que hacer una reingeniería de la paraestatal para el siguiente gobierno.
Fuente: Bloomberg Línea

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto