Conecta con nosotros

Dinero

México no tiene problemas de sobreendeudamiento: Videgaray

DURANGO, México, jul. 28, 2015.- En Durango, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda aseguró que uno de los objetivos del gobierno federal, es aplicar de manera transparente y responsable los recursos públicos para que se traduzcan en beneficio y desarrollo en el país. Durante la firma del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal, el Secretario de Hacienda, destacó que, por primera vez, todas las entidades del país firmaron este acuerdo que dará certidumbre en la distribución del dinero público.

«Esta que es la octava modificación del convenio, es tal vez una de las más importantes y de las de mayor envergadura porque refleja las modificaciones resultantes de la reforma hacendaria aprobada en 2013 y también de algunos de los aspectos tributarios de la reforma energética de 2014», aseguró Videgaray.

El secretario de Hacienda dijo que gracias al manejo responsable de las finanzas públicas, la actual administración federal ha podido asignar recursos por más de 15 mil millones de pesos a los estados y se cuenta con un fondo de más de 35 mil millones de pesos que pueden ser utilizados en caso de que disminuyan de manera no esperada los ingresos de las entidades.

Aseguró que en caso de que el entorno internacional mantenga un panorama adverso, el gobierno de México actuará de manera responsable:

«La respuesta de política económica del gobierno de México, del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto será invariable, vamos a seguir apostando por la responsabilidad, vamos a seguir apostando por la estabilidad».

Sobre la deuda de los estados y municipios del país, informó que es de aproximadamente de 510 mil millones de pesos y esto no representa un problema para la economía nacional:

«México no tiene un problema de sobreendeudamiento de los estados y de los municipios, sin embargo hay algunas entidades federativas que sí presentan, en lo individual, niveles excesivamente altos de endeudamiento y en los cuales se está trabajando ya por parte de las autoridades estatales en atender la problemática».

Anunció que el gobierno federal trabaja en tres asignaturas; la iniciativa de ley referente al endeudamiento de estados y municipios que se enviará al Congreso en el próximo periodo ordinario; el proceso de régimen de incorporación fiscal y la preparación del presupuesto para el 2016:

«Tomar la filosofía de un presupuesto base cero que implica atrevernos a revisar todos los renglones del presupuesto, todos y cada uno de los programas gubernamentales, el desempeño de todas las áreas de gobierno para asegurar que el gobierno de la República gaste mejor el dinero que es de todos los mexicanos y en este proceso es muy importante la colaboración de los estados».

Después los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador del estado Jorge Herrera Caldera, anunciaron el proyecto «Estación Central» en la antigua estación de Ferrocarril de Durango.

Este proyecto en el que se construirán zonas comerciales, edificios habitacionales y áreas de recreación, pretende atraer inversiones, fomentar el empleo e impulsar el desarrollo en la capital de esta entidad.

Fuente: Noticieros televisa.

Dinero

Demandan a Mexicana de Aviación por más de 800 mdd

SAT Aero Holdings señaló que Mexicana rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 mdd para arrendar los primeros aviones.

SAT Aero Holdings señaló que Mexicana rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 mdd para arrendar los primeros aviones.

La nueva aerolínea estatal de México, Mexicana de Aviación, fue demandada por la firma que el Gobierno contrató para gestionar el arrendamiento de aviones y contratar las tripulaciones, señalando que la falta de cooperación de la aerolínea puso en peligro a toda la compañía, de acuerdo con una nota publicada este miércoles por Bloomberg.

SAT Aero Holdings, conocida anteriormente como Petrus Aero Holdings, presentó la demanda, en un tribunal federal de Nueva York, en reclamación de daños y perjuicios por el monto total de su contrato de 838.5 millones de dólares (mdd), más otros 2.4 millones en costos, de acuerdo con dicha agencia de noticias.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en diciembre el inicio de operaciones de Mexicana, luego de comprar el nombre a la empresa que dejó de volar en 2010. El Gobierno la ha comercializado como una nueva aerolínea de lista de bajos costos para competir con Volaris y Viva Aerobús. La compañía registró 160 vuelos en enero, según estadísticas gubernamentales”, publicó Bloomberg.

López Obrador, de acuerdo con la agencia, dijo el año pasado que el Gobierno buscaba arrendar inicialmente 10 aviones Boeing 737, pero Mexicana ahora alquila al menos una parte de sus aviones a otro avión regional, TAR Aerolíneas.

En la denuncia, añadió la plataforma de noticias, el SAT fue contratado por la Secretaría de la Defensa Nacional para prestar servicios que incluían la adquisición de aeronaves y seguros, la contratación y formación de pilotos y tripulación y la organización del mantenimiento de las aeronaves. Según el medio especializado, la empresa declaro que se entendía que compraría aviones para Mexicana, y que el Gobierno asumiría en última instancia el costo.

“Sin embargo, señaló que Mexicana rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 mdd en depósitos para que el SAT pudiera arrendar los dos primeros de los 10 aviones”.

La empresa afirmó que “siguió adelante” y trató de “hacer todo lo posible para mantener la importante relación comercial a largo plazo”, mientras seguía negociando los contratos de arrendamiento.

“Desafortunadamente, después de que el SAT pasara meses negociando los documentos de financiación y arrendamiento pertinentes con el banco y los arrendadores potenciales, la aerolínea se negó a firmar los documentos con estas instituciones”, comentó la arrendadora en la demanda según el medio citado.

“SAT se ha esforzado por trabajar con la Secretaría de la Defensa Nacional para resolver estos problemas. Sin embargo, en lugar de subsanar estos incumplimientos, Mexicana de Aviación ha intentado imponer sanciones económicas al SAT y responsabilizarla de la no entrega de ninguna de las aeronaves identificadas”, detalló.

La Secretaría de Defensa Nacional no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto