Slider Principal
¿México o Méjico? La RAE responde y desata polémica en redes sociales
Este sábado, la Real Académica Española (RAE) provocó un debate en redes sociales luego de que un usuario compartiera un mensaje donde la institución señaló que México también puede escribirse con la letra “j”.
De acuerdo con el Diccionario Prehispánico de Dudas de la RAE, escribir Méjico es correcto, sin embargo recomendó utilizar la letra “x”, ya que es empleada por los mexicanos.
“La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de éste y otros topónimos americanos, como Oaxaca y Texas, conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j”.
“Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica”, apuntó la RAE.
Esta información desató un debate y diversos memes en la red social Twitter por mexicanos que se niegan a aceptar la palabra México con la letra “j”.
Capital
Se integra nuevo Comité de Aguardianes en fraccionamiento El Torreón
Alan Falomir Sáenz, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, se reunió con habitantes del fraccionamiento El Torreón para explicar el funcionamiento y los beneficios del programa Aguardianes.
Los vecinos se organizaron e instalaron de manera oficial su propio Comité de Aguardianes en Acción, con lo que se suman a los casi 200 grupos que ya trabajan en diferentes puntos de la capital.
Asimismo, Falomir Sáenz resaltó los beneficios de la aplicación móvil de Aguardianes. Mediante esta herramienta digital, quienes participan pueden obtener recompensas, premios y promociones especiales en más de 70 establecimientos comerciales que respaldan el proyecto.
Cabe recordar que este esfuerzo interinstitucional surgió como respuesta a la necesidad de promover e incentivar la vigilancia ciudadana y el consumo responsable del agua potable.
Con estas acciones, el objetivo central es consolidar una auténtica cultura del agua, fomentar hábitos positivos y reconocer a las y los chihuahuenses que contribuyen a conservar este recurso vital.
-
México23 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal
-
Deportes23 horas agoComerciantes regresan al Estadio Banorte tras años de ausencia
-
Capital19 horas agoProtección Civil reporta 90 incidencias por lluvias en Chihuahua
-
Chihuahua8 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua

