Conecta con nosotros

Revista

¿México o Méjico? Respuesta de la RAE crea polémica en redes sociales

Published

on

¿Se escribe México o Méjico? El tema se ha convertido en tendencia y ha puesto a debatir a usuarios de redes sociales, particularmente de Twitter, donde se leen las discusiones más “acaloradas”.

¿Con “x” o con “j”, de dónde salió la discusión?

Según el Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española (RAE), la palabra “Méjico”, con “j”, es una manera correcta de escribir.

Esta situación ha generado polémica en Twitter y ha provocado que la palabra se convierta en tendencia, ya que los internautas han expresado su negativa.

La propia Real Academia Española (RAE), en su Diccionario Panhispánico de Dudas, dice que es válido escribir “Méjico” o “mejicano”.

¿Qué dice la RAE, recomienda escribir ‘Méjico’?

Según la RAE, la gráfica recomendada para escribir este tipo de topónimo es México y su pronunciación correcta es “méjiko”. También recomienda escribir con “x” todos sus derivados: “mexicano”, “mexicanismo”, etc.

“La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de éste y otros topónimos americanos, como Oaxaca y Texas, conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j.

Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica”.

  • Cabe recordar que la palabra topónimo se refiere al nombre propio de un lugar.

¿Pero por qué México se escribe con equis y no con jota?

El doctor en Filología de la UNAM, Juan Nadal, detalla que la forma de pronunciar la palabra “México”, con equis, tiene que ver con un asunto casi de identidad nacional, esto gracias a los orígenes prehispánicos de nuestro país.

En entrevista para el portal BBC News, el Dr. Nadal informó que la causa principal se debe al tipo de castellano que se hablaba a principios del siglo XVI; es decir, cuando ocurrió la Conquista de México.

“México”, una palabra que tiene su origen en la lengua náhuatl

La palabra “México” tiene su origen en la lengua náhuatl, hablada por los mexicas fundadores de la antigua ciudad de Tenochtitlán, en el año de 1325.

El significado de la palabra “México” quiere decir “lugar en el ombligo de la Luna”. El vocablo “metzi” significa “luna”, “xictli” es “ombligo o centro”, y “co” es el sufijo náhuatl para “lugar”.

Según palabras del doctor en Filología, la forma de pronunciar esta palabra en nuestro español actual sonaría así: “Méshico”; es decir, el sonido de la equis sería sustituido por /sh/.

“En el español antiguo o castellano medieval existía lo que se conoce como el sonido fricativo prepalatal sordo, que es el sonido /sh/”, explica el filólogo Juan Nadal.

El académico afirmó que fue el rey Alfonso X de Castilla quien estableció la Norma Alfonsí de la escritura en el siglo XII, que establecía que el sonido /sh/ debía escribirse con equis.

Cuando llegaron los conquistadores españoles, a principios del siglo XVI, trataron de adaptar los sonidos del náhuatl al castellano de esa época y usaron la Norma Alfonsí para “Méshico”; es decir, Mexico (en ese tiempo sin tilde).

¿Por qué se pronuncia con “j”?

La RAE estableció en 1815 la Ortografía de la Lengua Castellana, en la que instruyó que todas las palabras que se escribían con equis y que se pronunciaban con /j/ debían ahora escribirse con jota, y ya no con equis. Por esta razón, la palabra México fue aceptada con “j”.

 

Revista

Yalitza Aparicio sorprende con nuevo look en festival de cine en CDMX

Published

on

La actriz mexicana Yalitza Aparicio sorprendió en la alfombra roja del Sundance Film Festival CDMX 2026 al aparecer con un cambio de imagen que rápidamente se volvió tendencia en redes sociales.

La oaxaqueña dejó atrás la melena larga que la había caracterizado durante años y debutó un corte tipo long bob, conocido también como lob, durante su participación en la tercera edición del festival de cine independiente realizado del 30 de abril al 3 de mayo en la Ciudad de México.

El nuevo estilo, que cae a la altura de las clavículas, destacó por su acabado lacio, suelto y con raya al centro. A diferencia del bob tradicional, este corte ofrece mayor movimiento y ligereza al rostro.

La protagonista de Roma apareció con un atuendo monocromático en color negro compuesto por un top de manga larga con escote cuadrado y una falda larga de caída fluida. Complementó el conjunto con sandalias negras de tacón abierto y accesorios dorados, entre ellos pulseras y anillos.

Las fotografías compartidas por la actriz en sus redes sociales generaron miles de reacciones positivas entre sus seguidores, quienes destacaron el contraste con la imagen que había mantenido en anteriores apariciones públicas.

El Sundance Film Festival CDMX tuvo como sede principal el Cinépolis Diana y también contó con funciones en Cinépolis Mitikah, Cinépolis Oasis Coyoacán, Cinépolis Plaza Carso y Cinépolis VIP Miyana. El evento reunió producciones de cine independiente internacional y figuras del espectáculo mexicano, además de captar la atención de comunidades digitales y sitios emergentes como 333v, interesados en las tendencias culturales y cinematográficas actuales.

Nacida el 11 de diciembre de 1993 en Tlaxiaco, Oaxaca, Yalitza Aparicio Martínez alcanzó reconocimiento internacional tras protagonizar “Roma”, película con la que obtuvo una nominación al Premio Óscar como Mejor Actriz.

Además, en 2019 fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista Time y nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para los Pueblos Indígenas.

Entre sus trabajos más recientes se encuentran la película “Presencias” (2022), la serie “Midnight Family” (2024) y el próximo estreno de “Dead Letters” previsto para 2026.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto