Conecta con nosotros

Nota Principal

México ocupa la séptima posición del ranking mundial por contagios de COVID-19 tras superar al Reino Unido

Los contagios de coronavirus en México siguen en aumento y luego de registrar un acumulado de 295,268 pacientes con un contagio del virus SARS-CoV-2 hasta el 11 de julio, el país se colocó en el séptimo lugar del ranking mundial.

México superó este fin de semana al Reino Unido en casos acumulados de la enfermedad COVID-19, de acuerdo con el conteo recogido por la Universidad Johns Hopkins. Los europeos, por su parte reportaron un total de 290,504 enfermos confirmados.

En primer lugar se mantienen los Estados Unidos de Norteamérica con 3 millones 247 mil 684 contagios, seguidos por Brasil con un millón 839 mil 850 contagios y la India completa el top tres con 849, 522 pacientes confirmados.

Los diez primeros lugares son completados por Rusia con 719,449 contagios; Perú con 322,710 pacientes confirmados y Chile con 312,029 contagios.

Por debajo de México están el Reino Unido, Sudáfrica con 264,184 contagios confirmados e Irán con 255,117 casos de COVID-19 entre su población. Muy cerca tiene a España con 253, 908 casos de coronavirus.

En el conteo de muertes, México sigue en el quinto lugar desde que superó a Francia y España el 4 de julio de 2020, de acuerdo con la institución médica. Hasta el momento, nuestro país ha reportado 34,730 muertes.

Los países con más muertes que rebasan a México son los Estados Unidos en primer lugar con 134,814 fallecimientos; Brasil con 71,469 decesos; Reino Unido con 44,883 pérdidas e Italia con 34,730 muertes.

Por debajo, en los diez primeros lugares, están Francia con 30,007 fallecimientos; España con 28,403 muertes; India con 22,673 decesos; Irán con 12,635 pobladores que han perdido la vida y Perú con 11,682 muertes.

Del total de casos confirmados en México, las autoridades de salud revelaron que únicamente 30,682 fueron considerados como activos; es decir, pacientes que mostraron la sintomatología del COVID-19 en los últimos 14 días.

Además, se hizo un estimado de 332,929 contagios y 51,701 casos activos por el supuesto rezago en la información que los estados hacen llegar a las instancias federales para el conteo final, de acuerdo con Hugo López-Gatell.

Por otra parte, se reveló que hay 78,393 personas a la espera de sus resultados, pero sospechosos de tener la enfermedad COVID-19; así como un estimado de 180,852 mexicanos que lograron recuperarse de la enfermedad.

Por último, se reveló que 34,730 pacientes han muerto desde el inicio de la pandemia en el país a finales de febrero de 2020. El estimado de las defunciones, por otra parte, es de 36,603.

Del total, 34.60% son mujeres, mientras que el 65.40% restante son hombres. Además, se dio a conocer que el 89.19% murieron en el hospital y el 10.81% lo hizo en su casa.

Las comorbilidades principales en pacientes que fallecieron son la hipertensión con el 42.68%, la diabetes con el 37.24%, la obesidad con el 24.93% y el tabaquismo con el 8.45%.

En este contexto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, ha acusado a las autoridades de salid de los estados de la falta de información, después de que el viernes suspendieran temporalmente el sistema de semáforos que marca la reanudación de actividades por “inconsistencias”, recoge el diario El Universal.

”Si hay deficiencia de información es porque de origen no se produce a tiempo o peor aún, porque se distorsiona, y por eso no es posible tener un monitoreo apropiado”, afirmó el representante mexicano.

Además, indicó que el nuevo semáforo epidemiológico podría presentarse este domingo o el lunes. “Pondremos un esquema mucho más riguroso, detallado, para supervisar el correcto flujo de información”, ha puntualizado.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Nota Principal

México se suma a la propuesta de impedir que Estados Unidos controle el BID

México ha tomado partido. Este viernes, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que se suma a la estrategia de la Unión Europea y Argentina para aplazar la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. La decisión de Donald Trump de postular, por primera vez en la historia del organismo, a un estadounidense derivó en una batalla diplomática por aplazar la votación, prevista para septiembre, hasta marzo, cuando es posible que haya un nuevo inquilino en la Casa Blanca. En un hilo publicado en Twitter, la secretaría de Hacienda mexicana ha dicho que la imposibilidad de reuniones presenciales, producto de la pandemia, justifica el aplazamiento “hasta que haya condiciones para ello”.

El BID, fundado en 1959, tiene un capital de más de 100.000 millones de dólares. Es el mayor banco regional y tiene a Estados Unidos como principal aportante. Con créditos por 12.000 millones, lidera la lista de ayudas al desarrollo en el continente. Un acuerdo no escrito reserva la dirección del banco a un latinoamericano, pero Trump decidió este año postular a Mauricio Claver-Carone. La elección estaba asegurada por el apoyo de Estados Unidos, que tiene el 30% de los votos, Brasil (11,3%), Colombia (3,1%) y otros países latinoamericanos comprometidos con Washington. Pero el avance de Trump no cayó bien en la Unión Europea y, sobre todo, en Argentina, que tiene a su propio candidato: Gustavo Beliz, actual secretario de Asuntos Estratégicos en la Casa Rosada. Sin los votos necesarios para vencer a Claver-Carone, la única salida posible es el aplazamiento.

La elección del presidente de @el_BID es de suma importancia para nuestra región. Lamentablemente, derivado de las restricciones por la pandemia del #Covid19, las últimas dos asambleas de gobernadores, responsabilidad que recae en los ministros de Finanzas, se han pospuesto.

Si todos los países de la Unión Europea (9,3%) se abstuvieran, junto con Argentina (11,3), Chile (3,1%) y México (7,3%), el quorum sería insuficiente. La elección, entonces, quedaría pospuesta hasta la siguiente asamblea de gobernadores, prevista para marzo de 2021. Desde hace semanas, las negociaciones pasan por conseguir el número mágico que permita el aplazamiento.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, envió el 30 de julio una carta a todos los gobiernos de la Unión Europea con capital en el BID en la que señalaba que la pandemia no permitía prestar “la atención necesaria” al relevo en el BID. Decía además que la posibilidad de que la dirección quedase en manos de un estadounidense rompe con una tradición defendida “por los presidentes Eisenhower y Kennedy, quienes acordaron la necesidad de fortalecer la identidad latinoamericana del banco”. “Cambiar este modelo es una política de largo alcance que solo puede ser el resultado de una reflexión tranquila”, dijo Borrel.

El jueves, Chile, un aliado tradicional de Washington, se sumó a la estrategia. En una presentación ante el Congreso, el canciller, Andrés Allamand, dijo que “desde su origen, el BID ha funcionado con una lógica de un presidente latinoamericano y un vicepresidente estadounidense, y no vemos razón para cambiar”. Faltaba aún conocer la posición diplomática de México. La respuesta llegó este viernes. “Desde que soy secretario [junio de 2019] se han cancelado tres reuniones. Una se canceló por un problema de geopolítica, porque iba a ser en China; la de Barranquilla [Colombia] se canceló por la covid; y también la de Washington. Desde hace año y medio no ha habido oportunidad de sentarnos a discutir cuál es la dirección que queremos que tome el Banco”, dice a EL PAÍS el secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera.

Fuente: El País

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Pagaron encuesta para beneficiar al “duartista” Cruz Pérez Cuéllar

El diputado federal por Morena, Sebastián Aguilera Brenes, «mandó hacer una encuesta con Meba, Mendoza, Blanco y Asociados», donde Cruz Pérez Cuéllar encabeza la preferencia para ser el candidato a la gubernatura.

Meba, Mendoza, Blanco y Asociados se dice que es una empresa encuestadora de prestigio y la finalidad de la encuesta que mandó a hacer Sebastián Aguilera Brenes fue “para conocer la preferencia de las y los chihuahuenses, respecto de los diferentes nombres que suenan por Morena para la candidatura a gobernador”.

Extrañamente se  dice que “por un amplio margen, el favorito es el senador Cruz Pérez Cuéllar, seguido por muy lejos por el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa”.

 “El diputado manifiesta su respeto a todas y todos los aspirantes, a toda la militancia de Morena, pero aseguró que es importante conocer mediante métodos científicos, la preferencia de las y los chihuahuenses”.

Cabe señalar que Cruz Pérez ha sido señalado como uno de los principales colaboradores de Cesar Duarte así como de los beneficiarios de la nómina secreta del ex gobernador, con la que supuestamente compraba favores y silencios que le permitieran seguir desfalcando al estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

“Logramos aplanar la curva de contagios” insiste AMLO luego de los más de 50,000 muertos por COVID

El presidente López Obrador reiteró que gracias a que se logró “aplanar la curva”, México no ha sido tan golpeado por el COVID-19.

De acuerdo con las cifras que ha aportado la Secretaría de Salud, desde que se registró la primera muerte a causa del COVID-19, en el país han perdido la vida 15 personas cada hora, o una cada cuatro minutos.

Durante su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, del pasado 27 de mayo, López-Gatell aseguró que las muertes por COVID-19 podrían llegar a entre 25,000 y 30,000, sin embargo, casi dos meses después, esa cifra prácticamente se duplicó.

Al respecto, el presidente López Obrador destacó que en México se delegó el manejo de la epidemia en un equipo de los mejores profesionales de la salud y advirtió que no habrá ningún cambio.

“Gracias a ellos hemos podido enfrentar esta pandemia, no me gustan las comparaciones siempre lo he dicho, porque no se pueden comparar las desgracias de los pueblos, las naciones, pero en el concierto de las naciones afectadas por la pandemia, nosotros no hemos sido tan golpeados, han muerto más ”, aseguró.

López Obrador volvió a respaldar la actuación del sub del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell como encargado del manejo de la pandemia, así como del secretario de Salud, Jorge Alcocer y aseguró que México cuenta con “un grupo de científicos que no hay en ninguna parte del mundo” para enfrentar la pandemia, por lo que “tienen todo mi apoyo”, reiteró.

A pesar de que este 6 de agosto México superó los 50,000 muertos a causa del COVID-19 de manera oficial, el mandatario aseguró que la estrategia sanitaria ha sido la correcta y descartó cambiarla, ya que, aunque ha llevado tiempo, se ha “aplanado la curva”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto