Conecta con nosotros

Nota Principal

México ocupa la séptima posición del ranking mundial por contagios de COVID-19 tras superar al Reino Unido

Los contagios de coronavirus en México siguen en aumento y luego de registrar un acumulado de 295,268 pacientes con un contagio del virus SARS-CoV-2 hasta el 11 de julio, el país se colocó en el séptimo lugar del ranking mundial.

México superó este fin de semana al Reino Unido en casos acumulados de la enfermedad COVID-19, de acuerdo con el conteo recogido por la Universidad Johns Hopkins. Los europeos, por su parte reportaron un total de 290,504 enfermos confirmados.

En primer lugar se mantienen los Estados Unidos de Norteamérica con 3 millones 247 mil 684 contagios, seguidos por Brasil con un millón 839 mil 850 contagios y la India completa el top tres con 849, 522 pacientes confirmados.

Los diez primeros lugares son completados por Rusia con 719,449 contagios; Perú con 322,710 pacientes confirmados y Chile con 312,029 contagios.

Por debajo de México están el Reino Unido, Sudáfrica con 264,184 contagios confirmados e Irán con 255,117 casos de COVID-19 entre su población. Muy cerca tiene a España con 253, 908 casos de coronavirus.

En el conteo de muertes, México sigue en el quinto lugar desde que superó a Francia y España el 4 de julio de 2020, de acuerdo con la institución médica. Hasta el momento, nuestro país ha reportado 34,730 muertes.

Los países con más muertes que rebasan a México son los Estados Unidos en primer lugar con 134,814 fallecimientos; Brasil con 71,469 decesos; Reino Unido con 44,883 pérdidas e Italia con 34,730 muertes.

Por debajo, en los diez primeros lugares, están Francia con 30,007 fallecimientos; España con 28,403 muertes; India con 22,673 decesos; Irán con 12,635 pobladores que han perdido la vida y Perú con 11,682 muertes.

Del total de casos confirmados en México, las autoridades de salud revelaron que únicamente 30,682 fueron considerados como activos; es decir, pacientes que mostraron la sintomatología del COVID-19 en los últimos 14 días.

Además, se hizo un estimado de 332,929 contagios y 51,701 casos activos por el supuesto rezago en la información que los estados hacen llegar a las instancias federales para el conteo final, de acuerdo con Hugo López-Gatell.

Por otra parte, se reveló que hay 78,393 personas a la espera de sus resultados, pero sospechosos de tener la enfermedad COVID-19; así como un estimado de 180,852 mexicanos que lograron recuperarse de la enfermedad.

Por último, se reveló que 34,730 pacientes han muerto desde el inicio de la pandemia en el país a finales de febrero de 2020. El estimado de las defunciones, por otra parte, es de 36,603.

Del total, 34.60% son mujeres, mientras que el 65.40% restante son hombres. Además, se dio a conocer que el 89.19% murieron en el hospital y el 10.81% lo hizo en su casa.

Las comorbilidades principales en pacientes que fallecieron son la hipertensión con el 42.68%, la diabetes con el 37.24%, la obesidad con el 24.93% y el tabaquismo con el 8.45%.

En este contexto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, ha acusado a las autoridades de salid de los estados de la falta de información, después de que el viernes suspendieran temporalmente el sistema de semáforos que marca la reanudación de actividades por “inconsistencias”, recoge el diario El Universal.

”Si hay deficiencia de información es porque de origen no se produce a tiempo o peor aún, porque se distorsiona, y por eso no es posible tener un monitoreo apropiado”, afirmó el representante mexicano.

Además, indicó que el nuevo semáforo epidemiológico podría presentarse este domingo o el lunes. “Pondremos un esquema mucho más riguroso, detallado, para supervisar el correcto flujo de información”, ha puntualizado.

Fuente: Infobae

México

AMLO busca solucionar en 5 meses lo que no se resolvió en 10 años del caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Ley de Amnistíatiene como principal interés la resolución de temas de interés que aquejan al país y en los que se ha constatado la violación de derechos humanos, como lo es el caso Ayotzinapa, el cual conmemora este 26 de septiembre 10 años de la desaparición de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos.

Durante su Mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el propósito de este reforma, la cual fue aprobada la tarde del martes 23 de abril en comisiones del Senado y que, se prevé, sea discutida este mismo miércoles en el Pleno.

Al respecto, el presidente López Obrador reiteró que su principal interés es el caso Ayotzinapa en el que, dijo, se produjo una especie de “pacto de silencio” en el que algunos formaron aparte de la desaparición de los jóvenes y les ofrecen protección; o bien, otros más, que se han cerrado por miedo o amenazas.

López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)
López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)

No obstante, el mandatario federal confió en que con esta ley el caso pueda resolverse antes de que finalice su sexenio el próximo 1 de octubre.

“Nos va a ayudar mucho, sí nos alcanza el tiempo porque es hacer las cosas legales”, dijo el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre si la aprobación de esta ley le permitiría cerrar el caso que cumple 10 años este 26 de septiembre en los cinco meses que le quedan a su gobierno.

Explicó que el propósito de la ley es que haya un respaldo en caso de que se tome un acuerdo con alguien que quiere informar sobre el caso. Y es que precisó que si el presidente no tiene facultades para cumplir con los acuerdos con personas que informan sobre el caso, se estaría infringiendo la ley.

López Obrador aseguró una vez más que su gobierno tiene pruebas de que algunas de las personas que fueron liberadas por jueces por presuntamente haber sido torturadas durante la investigación del caso, en realidad no sufrieron tortura.

El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)
El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)

El presidente dijo que aunque estas 80 personas están en libertad, una vez llegado el momento se buscará abrirles un nuevo expediente.

El presidente aprovechó el tema para volver a la carga en contra del Poder Judicial, en cuyo caso, dijo, los jueces no actuaron solos y de manera independiente al determinar la liberación de las 80 personas señaladas por su presunta participación en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el presidente, este tipo de actuaciones requiere la anuencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, en este caso, sería la ministra Norma Piña Hernández.

“No fue un asunto nada más de jueces, porque para liberar a 80 presuntos responsables de la desaparición de Ayotzinapa debió haber una consulta al presidente de la Corte. No se avienta un juez a algo así solo. Por mucho que hablen de autonomía”, indicó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto