Conecta con nosotros

México

México pide a OEA condenar ataque terrorista de El Paso

El Gobierno de México, a través de su representante en la Organización de Estados Americanos (OEA) presentará este miércoles una Declaración de Condena al ataque terrorista ocurrido en El Paso, Texas el pasado 3 de agosto que provocó la muerte de 22 personas, 8 de ellas de origen mexicano y dejó lesionadas a 26 más.

En el proyecto de Declaración, que promueve nuestro país cuente con el aval del pleno, se establece que considerando que la Carta de la OEA proclama los derechos fundamentales de la persona humana sin hacer distinción de raza, nacionalidad, credo o sexo y observando que el evento sigue bajo investigación por las autoridades estadounidenses, además de que hay evidencia de que el ataque pudo haber sido motivado por discriminación racial, se pone de manifiesto el repudio a estos acontecimientos.
La Organización de Estados Americanos declara su más fuerte condena al ataque terrorista ocurrido en la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos de América, el 3 de agosto de 2019, en el que al menos 22 personas murieron y otras 26 resultaron heridas.

Expresa “sus más sentidas condolencias a los familiares y personas allegadas a las víctimas y su solidaridad con los pueblos y gobiernos de los Estados Unidos de América y México”.

De igual modo, señala “su condena y rechazo a la discriminación racial y los crímenes motivados por el odio, el racismo, la xenofobia e intolerancia, incluyendo el discurso de superioridad racial, en donde quiera que estos ocurran”.

También, manifiesta “el firme compromiso de sus Estados Miembros para adoptar todas las medidas necesarias a fin de combatir todas las formas de discriminación, intolerancia y xenofobia; y prevenir, investigar, procesar y en su caso castigar los delitos perpetrados con esas motivaciones”.

El proyecto de Declaración será expuesto por la embajadora Luz Elena Baños durante la reunión del consejo permanente de este organismo multilateral a celebrarse en Washington, Estados Unidos.

Excelsior

Publicidad

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto