Conecta con nosotros

Acontecer

México podría llegar “al punto mínimo absoluto” de la pandemia en la siguiente semana: López-Gatell

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, informó que la pandemia de COVID-19 en México lleva 11 semanas a la baja; esto, al registrar un deceso de 24 puntos en la semana 40.

El epidemiólogo resaltó que la incidencia de casos ya es menor a lo mínimo registrado durante la primera y segunda ola, por lo que, agregó, se prevé arribar al punto mínimo absoluto de la pandemia en la siguiente semana – siempre y cuando se mantenga el ritmo decreciente.

Respecto al avance de la vacunación, López-Gatell aseguró que todas las entidades de la República ya cuentan con las dosis necesarias para culminar con la vacunación de adultos mayores de 18 años en la fecha prevista por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Asimismo, subrayó que la semana en curso será la de mayor abastecimiento de antígenos contra el COVID-19, con 9.3 millones calendarizadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Acontecer

Se suma Cruz Pérez Cuéllar a jornada “Juntos Limpiemos el Río Bravo”

El Presidente Municipal y la líder del Club Rotario de San Bernardino, California, hicieron un llamado a no tirar basura y hacer conciencia del cuidado del medio ambiente.

El Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar se sumó a la jornada “Juntos Limpiemos el Río Bravo” organizada por los clubes Rotarios de México y Estados Unidos quienes se unieron para limpiar las márgenes del río simultáneamente en 9 ciudades de ambos lados de la frontera, entre ellas Ciudad Juárez.

En el acto, el alcalde y Bricia Elawar, presidenta y fundadora del Club Rotario de San Bernandino, California, hicieron un llamado a no tirar basura y hacer conciencia del cuidado del medio ambiente.

El edil agradeció las acciones en las que participaron alrededor de 500 personas y dio la bienvenida a quienes arribaron del vecino país para participar en la limpieza del Bravo.

“Nos hemos sumado con personal del Municipio, pero hay que decir que la iniciativa es del Club Rotario, hay que reconocer y agradecer porque se necesita mucho trabajo en la ciudad. La gente del Municipio está trabajando muy duro, tenemos un mes en el gobierno, pero una iniciativa ciudadana como esta, se agradece y me da mucho gusto. Por eso cuando nos invitaron, decidimos venir de inmediato”, dijo Pérez Cuéllar.

Señaló que el principal problema en cuestión ambiental que presenta el Río Bravo es la basura por lo que se requiere concientizar a la población en su cuidado.

Por su parte, Bricia Elawar, quien encabezó la iniciativa en Ciudad Juárez de donde es originaria, destacó la importancia de implementar acciones para cuidar el medio ambiente para revertir el cambio climático.

“El calentamiento global es una realidad y lo que queremos lograr es concientizar a la comunidad de que el medio ambiente necesita de nuestro apoyo, que nuestras acciones y nuestra responsabilidad necesitan ser ahora porque esta década es crucial para revertir el calentamiento global”, indicó.

Señaló que gran parte de los desechos de plástico van a dar los océanos por lo que es urgente emprender acciones y concientizar a adultos y niños de no tirar basura.

Indicó que el Club Rotario llevó a cabo una anterior jornada de limpieza el 27 de junio a través de la cual se lograron recolectar 9.5 toneladas de basura en esta frontera. En la campaña de hoy, se conformaron 5 brigadas que recolectaron la basura desde el tramo del río ubicado frente al Parque Las Tortugas hasta la Casa de Adobe.

Pérez Cuéllar y la presidenta del Club Rotario, dieron el banderazo de arranque y recolectaron basura en el parque.

Simultáneamente se llevaron a cabo acciones en Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como Laredo y Brownsville, Texas, además de Progreso, Ciudad Acuña y Piedras Negras en Coahuila además de Ciudad Juárez.

En la jornada local participaron Clubes Rotarios, empresas del sector privado, instituciones educativas, Cruz Roja, así como personal de la Dirección de Limpia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Emite Protección Civil Estatal aviso preventivo por bajas temperaturas y lluvias para este fin de semana

De acuerdo al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional y la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, la Coordinación Estatal de Protección Civil informa que derivado de la masa de aire frío que dio impulso al sistema frontal número 4 se mantendrá un ambiente frío durante la mañana y noche, además se incrementará la presencia de nubosidades hacia el suroccidente, centro y nororiente del estado.

Asimismo, el pronóstico indica que para esta tarde se esperan temperaturas máximas que oscilen entre 28 y 30°C, especialmente en Ojinaga, Coyame, Manuel Benavides, Morelos y Batopilas. Para los municipios serranos, en sus partes altas, se estiman entre 22 y 24°C.

En el norte, centro, sur y sureste de la entidad, se estima que el valor máximo de temperatura oscile entre 27 y 29°C, incluidas Chihuahua capital y Ciudad Juárez.

En cuanto a la velocidad del viento, se estiman rachas entre 45 y 55 km/h principalmente hacia Juárez, Guadalupe, Ascensión, Janos, Ojinaga, Manuel Benavides, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Balleza, Guachochi.

En municipios de la zona centro-norte, como Buenaventura, Namiquipa, Riva Palacio y de la región oriente como Allende, Camargo y Jiménez, se estima que las rachas oscilen entre 25 y 35 km/h.

Para la mañana del sábado, se prevé un ambiente frío con temperaturas entre 8 y 10°C en gran parte del estado.

En zonas del centro-sur, que incluye Satevó, Saucillo, Rosales, Valle de Zaragoza, Hidalgo del Parral y Matamoros, así como en la zona de las barrancas, el termómetro variará entre 14 y 16°C, mientras que en las partes altas de los municipios serranos se estima que la temperatura mínima oscile entre 6 y 8°C.
Por otra parte, para la tarde de sábado se prevén lluvias de dispersas a moderadas con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en partes de las zonas suroeste y sur, incluyendo a Balleza, San Francisco del Oro, Huejotitan, El Tule, Santa Bárbara y Matamoros.

De igual manera lluvias de aisladas a dispersas (de 2.1 a 5 mm) en Chínipas, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc y Parral, así como precipitaciones aisladas (de 0.1 a 2 mm) en Ahumada, Madera, Guerrero, Batopilas, Morelos, Chihuahua, Jiménez y Camargo.

Estas precipitaciones pluviales pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Para el domingo 17 la masa de aire frío asociada al frente frío número 4, en interacción con la corriente en chorro y un canal de baja presión, favorecerá un ambiente de fresco a templado por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, con temperaturas frías por la mañana en la zona serrana.

En partes de las zonas noroeste y sureste, que incluye Namiquipa y Parral, las ráfagas de viento pueden superar los 45 km/h; mientras que en Janos, Guerrero, Cuauhtémoc, Chihuahua y Jiménez, pueden superar los 35 km/h.

Se esperan lluvias de aisladas a dispersas (de 2.1 a 5 mm) en Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Cuauhtémoc y Chihuahua. Y aisladas (de 0.1 a 2 mm) en Ahumada, Batopilas, Satevo, Parral, Jiménez y Ojinaga.

Las temperaturas esperadas para este próximo domingo en °C máx. /Mín., son: Chihuahua 27/14, Juárez 27/11, Janos 27/9, Madera 22/9, Temósachic 23/8, Cuauhtémoc 23/9, Ojinaga 28/14, Delicias 29/16, Camargo 28/15, Jiménez 26/13, Parral 25/12, Creel 19/4, Guachochi 18/5, El Vergel 19/2.

Las temperaturas registradas en las últimas horas en la entidad son: (°C máx./min): Chihuahua 30.1/13.7, Juárez 25/10.9, Ahumada 28.2/5.8, Janos 24.4/4.4, Nuevo Casas Grandes 26.3/9.3, Madera 18.9/3, Temósachic 22.9/1.5, Cuauhtémoc 24.4/4.9, Majalca 24.5/0.4, Ojinaga 31.6/16.3, Delicias 31.7/15.9, Camargo 30.9/13.5, Jiménez 28.2/12.3, Parral 27.5/10.9, Basaseachi /, Creel 18.8/-0.1, Maguarichi 25/11.7, Chínipas 32/15.1, Urique 32.4/17.2, Guachochi 18.4/2.1, Chinatú 22.9/5, El Vergel 18.8/0.8. Lluvias (mm): Cuauhtémoc 0.2.

Por lo anterior, Protección Civil Estatal emite las siguientes recomendaciones:

Ante bajas temperaturas:
*Abrigarse bien y no exponerse al cambio brusco de temperaturas.
*Resguardar a mascotas de la intemperie.
En cualquier emergencia marcar al 911.

Ante lluvia:
*En caso de conducir, hacerlo con las precauciones debidas; disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes y mantener una distancia prudente del resto de los vehículos.
*No intentar circular por zonas con riego de inundación repentina.
*Permanecer resguardado.

Ante viento:
*En caso de conducir, hacerlo con las precauciones debidas ya que las fuertes rachas de viento pueden desestabilizar el vehículo; disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes y de ser necesario, orillarse en lugares apropiados hasta mejorar la visibilidad.
*Retirar de ventanas, cornisas, techos y balcones, objetos que pudieran caer al suelo.
*Asegurar puertas y ventanas.
*No permanecer cerca o debajo de anuncios espectaculares, bardas o árboles.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto