México
México puede sancionar a EU por hasta 163 mdd: OMC
México puede imponer sanciones comerciales por hasta 163.23 millones de dólares anuales contra Estados Unidos tras ganar una añeja disputa sobre las normas del etiquetado del atún, resolvió este martes un árbitro de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
México se quejó ante el organismo mundial sobre normas de etiquetado de atún de Estados Unidos que dijo penalizaban injustamente a su industria pesquera y pidió sanciones en represalia por 472.3 millones de dólares, las cuales planeaba imponer a las importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa estadounidenses.
Poco más tarde de la resolución, México informó que solicitará inmediatamente a la OMC autorización para fijar acciones de represalia en contra de importaciones de productos de Estados Unidos, tras ganar el arbitraje en una añeja disputa sobre etiquetado de atún.
«México solicitará inmediatamente al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC la autorización para suspender beneficios y, de manera paralela, iniciará los procedimientos internos necesarios para hacer efectiva dicha suspensión en contra de importaciones de productos», estadounidenses, detalló la Secretaría de Economía en un comunicado.
México
México pierde prestigio internacional, afirma Marko Cortés en el Senado
El senador Marko Cortés Mendoza, presidente de la Comisión de Organismos Internacionales del Senado, criticó la gestión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante la comparecencia del canciller Roberto Velasco Álvarez, en el marco del segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Cortés cuestionó la falta de ejecución de la extradición de Rocha Moya y el senador Inzunza, quienes enfrentan acusaciones por presuntos delitos de narcotráfico, y cómo esto podría haber impactado los acuerdos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante su intervención, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) afirmó que la Cancillería ha convertido a México en cómplice del silencio ante las dictaduras más severas del continente. “México ha perdido su prestigio como referente internacional de paz y de derecho humanitario. Secretario, tiene un reto enorme porque tiene un pésimo gobierno”, expresó Cortés, dirigiéndose a Velasco.
El senador también hizo hincapié en la obligación de los funcionarios de comparecer ante el Senado, subrayando que en un país que se dice democrático, no es un favor, sino un deber. Lamentó que la secretaria de Gobernación y el secretario de Seguridad Pública no asistieran a una reunión de trabajo, lo que consideró una falta de transparencia al realizarse “en lo oscurito y sin la presencia de los medios de comunicación”.
Cortés recordó el compromiso del canciller al ser ratificado por el Senado para respaldar el proceso de revisión del T-MEC 2026, que debía extender su vigencia hasta 2042, y que, según él, ha fracasado en su objetivo.
El senador cuestionó directamente al titular de la SRE sobre el impacto que tuvo la decisión del gobierno mexicano de no ejecutar la solicitud de detención provisional con fines de extradición contra Rocha Moya e Inzunza en el proceso de revisión y extensión del T-MEC. “Díganos en apego a la verdad, ¿qué tanto afectó en este proceso que el gobierno mexicano decidiera no ejecutar la solicitud? Porque recordará que solo dos meses después de la solicitud, Estados Unidos decidió negarnos la extensión de 16 años del T-MEC”, concluyó.
-
Chihuahua14 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Resto del mundo22 horas agoIncendio en base militar canadiense deja al menos cuatro muertos
-
Resto del mundo21 horas agoCindy Crawford y su familia devastados por la muerte de su hijo Presley
-
Chihuahua7 horas agoJuez rechaza encarcelar a César Jáuregui; enfrentará proceso en libertad

