Connect with us

México

México rechaza informe de la ONU que acusa desapariciones forzadas sistemáticas en el país

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió con firmeza al pronunciamiento del Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que calificó como “generalizadas” y “sistemáticas” las desapariciones forzadas en México. La dependencia federal consideró que las afirmaciones del organismo internacional “carecen de sustento y no son admisibles”.

A través de un comunicado, la Cancillería subrayó que la desaparición de personas es un delito grave que el Estado mexicano combate mediante una política integral enfocada en la prevención, la investigación y la sanción. En este sentido, aseguró que el gobierno mantiene un compromiso permanente con el fortalecimiento institucional y la coordinación interinstitucional para atender este problema.

El rechazo del gobierno mexicano ocurre luego de que el CED activara el procedimiento establecido en el artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, proceso que fue anunciado en abril pasado. Dicho mecanismo permite iniciar una investigación internacional sobre posibles violaciones a la convención.

La SRE enfatizó que México es uno de los países más abiertos al escrutinio internacional en materia de derechos humanos, al haber ratificado la totalidad de los tratados internacionales en la materia. Sin embargo, reiteró que las conclusiones del Comité “no se sostienen en criterios objetivos ni reflejan los esfuerzos del Estado mexicano”.

La dependencia añadió que, junto con otras instituciones federales, ha mantenido un diálogo constante con el CED para ofrecer información precisa y actualizar los avances en materia de búsqueda, identificación y atención a víctimas. “En México se han fortalecido las instituciones encargadas de la búsqueda e identificación de personas y se han desarrollado nuevas herramientas de coordinación con familiares y colectivos de víctimas”, destacó la Cancillería.

Con este posicionamiento, el gobierno de Claudia Sheinbaum busca dejar claro que no acepta las acusaciones de prácticas sistemáticas en materia de desapariciones forzadas, al tiempo que reafirma su compromiso con la cooperación internacional y la defensa de los derechos humanos.

México

EN VIVO | INE arranca Proceso Electoral 2026-2027; consejeros perfilan debate

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró formalmente el inicio del Proceso Electoral Federal 2026-2027, cuya jornada electoral se celebrará el próximo 6 de junio de 2027.

Durante el arranque del proceso, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, señaló que el organismo pondrá en marcha su capacidad institucional para garantizar que millones de mexicanas y mexicanos puedan ejercer su derecho al voto.

¿Qué se elegirá en 2027?

De acuerdo con la información presentada, durante el proceso electoral se renovarán 17 gubernaturas, 31 congresos locales, ayuntamientos, alcaldías y otros cargos de elección popular.

Taddei sostuvo que organizar una elección de esta magnitud requiere capacidad técnica, planeación, coordinación interinstitucional, experiencia y responsabilidad.

La presidenta del INE afirmó además que el voto representa “una de las expresiones más claras de igualdad política que reconoce la democracia” y aseguró que el organismo está preparado para desarrollar el proceso.

La jornada electoral está prevista para el domingo 6 de junio de 2027, cuando millones de ciudadanos acudirán a las urnas para elegir distintos cargos de representación popular.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto