Conecta con nosotros

Slider Principal

México recupera tres piezas arqueológicas en Alemania

El Gobierno mexicano ha recuperado y repatriado tres piezas arqueológicas que estaban en Alemania, informaron este jueves las Secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores.

Las piezas se fabricaron en distintos momentos y por diferentes culturas mesoamericanas, determinó un análisis del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que no precisó cuál es el valor económico ni el destino de los objetos, según indicaron los ministerios en un boletín conjunto.

El más antiguo, precisó el texto, es una urna de barro de 20 centímetros de altura con un rostro antropomorfo de origen zapoteco “en buen estado de conservación” fabricado en la región del actual sureño estado de Oaxaca entre el año 200 y 500, periodo conocido como clásico temprano.

También hay un fragmento antropomorfo de barro de 33 centímetros de altura hecho en la Costa del Golfo de México, en una región llamada Mixtequilla, que corresponde a la actual entidad oriental de Veracruz.

La pieza se fabricó en la etapa del clásico tardío, que va del año 500 al 900.

El tercer objeto es una figura antropomorfa de barro que presuntamente pertenece a la zona del estado suroriental de Campeche, pero su origen y autenticidad están por confirmarse.

Las figuras pertenecían a una mujer
Las artesanías prehispánicas pertenecían a una mujer identificada como Brigitte K. por la Embajada de México en Alemania, que las recibió el mes pasado.

Aunque los tres objetos de barro eran de su padre, la mujer decidió que debían volver a su país de origen para que los mexicanos “pudieran disfrutarlas”, informó entonces la Embajada.

“Gracias a las gestiones de la Embajada de México en Alemania, las piezas fueron entregadas voluntariamente sin necesidad de entablar acción judicial”, aclararon las dependencias del Gobierno mexicano en el comunicado.

El Gobierno mexicano también reafirmó su compromiso por recuperar el patrimonio cultural en el extranjero.

En abril de 2019, México recuperó dos piezas arqueológicas de la cultura teotihuacana (200-700 d.C.) con ayuda del Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos que estaban en manos de un coleccionista amateur.

Sin embargo, en otros casos la gestión de las autoridades mexicanas no ha tenido en éxito.

Pero el pasado septiembre, el Gobierno mexicano no pudo detener una subasta en Francia que superó los 1,2 millones de euros de piezas que consideró “patrimonio cultural mexicano”.

El peritaje efectuado a las piezas del catálogo determinó que 95 objetos procedían de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y diversos estados del sureste de México, región de la cultura olmeca y maya, según el embajador mexicano en París, Juan Manuel Gómez-Robledo.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Slider Principal

Estados Unidos tiene en la mira a TikTok y otras aplicaciones chinas

Parlamentarios estadounidenses han expresado su preocupación por la seguridad nacional en relación con la gestión de los datos de los usuarios por parte de TikTok, debido a las leyes chinas que exigen que empresas nacionales “apoyen y cooperen con las labores de inteligencia controladas por el Partido Comunista chino”.

La aplicación ha tratado de distanciarse de sus raíces chinas para atraer a un público mundial y ha hecho hincapié en su independencia de ese país.

Los comentarios de Pompeo llegan en un contexto de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China por la gestión del brote de coronavirus, las medidas del “gigante asiático” en Hong Kong y la guerra comercial que llevan librando desde hace casi dos años.

TikTok, una aplicación de vídeos de corta duración propiedad de la empresa ByteDance, con sede en China, fue prohibida recientemente en India junto con otras 58 aplicaciones provenientes de este país tras un choque fronterizo entre ambas naciones.

De acuerdo con Reuters, TikTok saldría del mercado de Hong Kong en unos días, decisión que ha tomado tras introducir China una nueva ley de seguridad nacional para la ciudad semiautónoma.

TikTok es la red social china que se ha convertido en un fenómeno global y se encuentra entre las cinco aplicaciones más descargadas en la tienda de Google; sin embargo, su nacionalidad ha desencadenado preocupación internacional por la seguridad de los datos y la libertad de contenido.

Por ejemplo, en diciembre pasado el Ejército de Estados Unidos mando instrucciones para sus cadetes de no usar la aplicación mientras representaban a las fuerzas armadas, de acuerdo con información de Reuters.

Días antes, el cuerpo de Marina estadounidense también prohibió TikTok en los dispositivos móviles emitidos por el Gobierno bajo el argumento de que la popular aplicación de video representaba una “amenaza de ciberseguridad”, señaló esta misma agencia de noticias.

Fuente: Reuters

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

La OMS acepta que la COVID puede contagiarse por el aire

Allegranzi, de la Unidad Global de Prevención de Infecciones de la OMS, respondió así a la carta publicada el lunes en el diario The New York Times por 239 científicos, en la que pedían a la OMS tomarse más en serio la hipótesis sobre una transmisión aérea del coronavirus y subrayaban que los estándares de distancia social frente a la COVID-19 eran insuficientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que la posibilidad de que el virus de la COVID-19 se transmita por vía aérea no es descartada por sus expertos, aunque subrayó que por ahora mantiene las medidas de prevención ya recomendadas.

“Sobre la posible ruta de transmisión aérea hay nuevas evidencias pero no definitivas, y esa posibilidad se ve especialmente en condiciones muy específicas, como lugares con mucha gente y poco ventiladas”, explicó la experta Benedetta Allegranzi, de la Unidad Global de Prevención de Infecciones de la OMS.

Allegranzi respondió así a la carta publicada el lunes en el diario The New York Times por 239 científicos, en la que pedían a la OMS tomarse más en serio la hipótesis sobre una transmisión aérea del coronavirus y subrayaban que los estándares de distancia social frente a la COVID-19 eran insuficientes.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, da positivo por covid-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo por covid-19, anunció el propio mandatario, hablando en canales de televisión brasileños el martes.

“Todos sabían que llegaría a una parte considerable de la población tarde o temprano. Fue positivo para mí”, dijo Bolsonaro, refiriéndose a las pruebas de covid-19 que realizó el lunes.

Después de los resultados de la prueba, Bolsonaro dijo: “Comenzó con dolor muscular e indisposición. El equipo médico decidió administrar hidroxicloroquina, azitromicina. Todo ese compuesto se administró anoche, y confieso que después de la medianoche pude sentir algo de mejoría. A las 5 am. tomé la segunda dosis y confieso que estoy bien”, dijo Bolsonaro en vivo a la CNN.

El Ministerio de Comunicaciones de Brasil dijo en un comunicado: El resultado de la prueba covid-19 realizada al presidente Jair Bolsonaro este lunes por la noche, y puesta a disposición esta mañana mostró un diagnóstico positivo. El presidente mantiene un buen estado de salud y se encuentra, en ese momento, en el Palácio da Alvorada.

El presidente de Brasil, Bolsonaro, se sometió a una prueba de covid-19 y a un examen pulmonar en un hospital de Brasilia el lunes por la noche. Le dijo a sus partidarios reunidos fuera del Palacio Presidencial en Brasilia después de regresar del hospital que se había sometido a pruebas y se había realizado una prueba de pulmón que volvió “limpia”.

Mientras esperaba los resultados de su última prueba de covid-19, Bolsonaro estaba siendo tratado con hidroxicloroquina y azitromicina, dijo la oficina de prensa del presidente a la filial de CNN, CNN Brasil.

El equipo de comunicaciones de la Presidencia brasileña dijo este lunes por la noche que Bolsonaro estaba “en buena salud y en su residencia”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto