Conecta con nosotros

Nota Principal

México registra 3,308 nuevos contagios y 349 muertes por Covid-19

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este sábado 24 de abril se han registrado 2,326,738 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 214,853 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior significa que hubo un incremento de 3,308 contagiados en las últimas 24 horas, así como 349 muertes. Asimismo, hay 1,848,177 personas recuperadas, 3,769,736 casos negativos y un total de 6,531,935 personas estudiadas desde el primer caso.

Además, la Dra. Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, detalló desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen estimados en el país 25,184 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (11 al 24 de abril 2021).

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son la Ciudad de México, Estado de México y Tabasco, que en su conjunto concentran el 53% de dichos casos en el país.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó que existen 30,193 camas generales, de las cuales 3,861 (13%) ya están ocupadas y 26,332 (87%) disponibles. Las 32 entidades del país se encuentran con menos del 30% de camas que están siendo utilizadas.

Mientras que de las 10,582 camas con ventiladores, 1,988 (19%) están ocupadas y 8,594 (81%) disponibles. Aquí Chihuahua y Tabasco son las entidades con la mayor tasa de ocupación, que va del 30 y 49 por ciento.

En el panorama internacional, hay un total de 145,216,414 casos confirmados a nivel mundial. De esos, 10,577,549 (7%) son los casos confirmados en los últimos 14 días.

La tasa de letalidad global está en 2.1%, y la pandemia activa vuelve a concentrarse en Asia Sudoriental con 361,687 casos, o el 42.6 por ciento.

Actualmente, México es el tercer país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos; y es número 14 en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

México

AMLO SÍ influyó en las elecciones 2024 a favor de Morena, determina el Tribunal Electoral

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió propaganda gubernamental en período prohibido, realizó promoción personalizada, hizo uso indebidamente recursos públicos y vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la elección, por sus declaraciones en la conferencia “mañanera” del pasado 12 de abril de 2024, que fueron susceptibles de generar una influencia “indebida”. 

La Sala Especializada consideró que las expresiones de AMLO son consideradas infractoras, porque trataron sobre logros y acciones de gobierno; además que fueron de carácter electoral y fueron susceptibles de generar una influencia “indebida”en los procesos electorales federal y locales.

“Las expresiones fueron consideradas infractoras, porque versaron sobre logros y acciones de gobierno, es decir, constituyeron  propaganda gubernamental, cuya difusión debe suspenderse desde el inicio de la campaña y hasta la conclusión de la jornada electoral. Además, fueron de carácter electoral (hubo una intención de rechazo hacia una candidatura y opciones políticas diferentes a la que lo llevó al poder) y fueron susceptibles de generar una influencia indebida en los procesos electorales federales y locales”, señaló.

AMLO no puede ser sancionado 

A través de un comunicado, la Sala Especializada explicó que el presidente no puede ser sancionado por infracciones electorales, de acuerdo con la Constitución, pero sí se declara su responsabilidad por las infracciones señaladas, según criterios sostenidos por la Sala Superior de este tribunal.

Además se responsabilizó por las mismas conductas s los siguientes funcionarios:

  • Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia
  • Jessica Ramírez González, directora general de Comunicación Digital de la Presidencia
  • Pedro Daniel Ramírez Pérez, jefe de departamento adscrito a la citada coordinación
  • Sigfrido Barjau de la Rosa, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie)

De dichas personas servidoras públicas, se ordenó dar vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que determine lo que en Derecho corresponda.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto