Conecta con nosotros

Slider Principal

México registra 4,653 nuevos contagios de Covid-19 y 284 muertes

Published

on

La Secretaría de Salud (Ssa) informó este viernes en su informe técnico que la cifra de casos de Covid-19 que han sido confirmados en México se elevó a o 3 millones 777,209. El número oficial de muertes totales en el país subió a 285,953.

Comparadas con los datos que ofreció ayer la dependencia, las nuevas cifras significan que al corte de información se reportaron 4,653 nuevos contagios y fallecieron 284 personas por la enfermedad que causa el coronavirus SARS-CoV-2.

Las autoridades de salud informaron que la tasa de incidencia de los casos acumulados en el pasís es de 2,928.7 por cada 100,000 habitantes y que, por sexo, se observa un predomino en mujeres (50.1%). La mediana de edad es de 39 años.

En el reporte, se confirma que en México hay 31,616 casos activos (aquellos que presentaron síntomas en los recientes 14 días), con una incidencia de 24.6 por 100,000 habitantes, pero la cantidad de casos activos estimados es de 33,745.

Los 10 estados con tasas más altas de incidencia son Tabasco, Baja California, la Ciudad de México, Guanajuato, Yucatán, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Querétaro y San Luis Potosí. La CDMX tiene 17.01% de los casos activos (5,381).

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto