Conecta con nosotros

México

México registrará en 2018 superávit agroalimentario de cerca de 6 mil mdp: Sagarpa

Published

on

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa, aseguró que el campo mexicano alcanzó un superávit en la balanza agroalimentaria.

Al dar a conocer en conferencia de prensa la edición 2018 de la México Alimentaria Food Show, que se llevará a cabo del 14 al 17 de agosto, destacó que también se espera alcanzar ventas por 22 mil 540 millones de pesos, lo cual representaría casi tres mil millones de pesos más que el año pasado.

“El sector de la producción nacional viene con buenos resultados en 2018 al ritmo que vamos, vamos a traer una producción, de un valor de la producción tanto de agricultura, de ganadería, como de pesca es de cerca de 1 billón de pesos.

“Sobre todo la cifra bien vale la pena mencionar, es que esperamos seguir acrecentando las exportaciones de los productos que han sido aceptados, no sólo por Estados Unidos sino por estos más de ya 160 países donde estamos y esperemos llegar a los 35 mil millones de dólares, donde andaremos entre 5 y medio y seis mil millones de dólares de superávit en la balanza agroalimentaria del país es como cerraremos en 2018”, afirmó.

El funcionario aseguró que con o sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México seguirá exportando y por ello no hay que tener la menor duda.

Dijo que México ya penetró y no dependemos exclusivamente de un sólo país, aunque reconoció que es importante, pero se ha escalado a otros lugares, a los que se están exportando diversos productos.

Sostuvo que se puede tener un efecto al no haber acuerdo comercial, aunque este sería menor en comparación con lo que se ha logrado en los últimos años, ya que se han diversificados las exportaciones agroalimentarias

El status de México en la balanza agroalimentaria; plantear el rol de la mujer en el Desarrollo Rural y la gastronomía como arte y expresión cultural, serán los tres ejes de la México Alimentaria Food Show.

Añadió que la Sagarpa está lista para el proceso de entrega al equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, por lo que no se dejará ningún pendiente y menos deudas al gobierno entrante.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto