Conecta con nosotros

Política

México registró baja en ocupación hospitalaria, pero aumento en los casos estimados de COVID-19

Esta mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que se está registrando un incremento de 9% de contagios estimados para la semana 23 con respecto a la anterior.

“Vamos a estar observando si este porcentaje avanza. Podría ser que rumbo al sábado tengamos un incremento de unos 15 a unos 18 puntos porcentuales, lo que podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia, o podría no” advirtió, al recordar que el país ha tenido repuntes de contagios, pero la tendencia general se había mantenido a la baja.

“Hay que mantenernos expectantes” agregó.

A pesar de este aumento, informó que la ocupación hospitalaria en México se ha mantenido a la baja respecto al punto más álgido de la pandemia.

Sin embargo, hizo un llamado a la población para continuar con las medidas y protocolos sanitarios, al tiempo que descartó la posibilidad de implementar sanciones para garantizar su cumplimiento.

(Foto: Reuters/Gustavo Graf)(Foto: Reuters/Gustavo Graf)

Asimismo, apuntó que el 1% son casos activos, lo que significa un aumento comparado con el 0.7 de semanas anteriores.

Respecto a la ocupación hospitalaria para atender a pacientes graves y críticos, se reportó en -87%. Para la ocupación de camas generales se reportó un 16% a nivel nacional y 13% en camas con ventilador mecánico.

“Si comparamos lo que teníamos de necesidad de hospitalización en la primera semana de enero (punto máximo de la pandemia), se ha reducido 87%”, dijo.

Por su parte, durante la misma “mañanera”, la secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, comentó que son 14 entidades que regresaron a clases presenciales de manera escalonada.

Detalló que 34,377 escuelas están abiertas y atienden en total a 3,040,000 alumnos; de igual forma, los Centros Comunitarios de Aprendizaje atienden de forma presencial a 3,356 escuelas y 66,403 estudiantes participan.

(Foto: Karina Hernández / Infobae México)(Foto: Karina Hernández / Infobae México)

Avance del COVID-19 en México

Cabe señalar que de acuerdo con el informe técnico de la dependencia sanitaria federal, hasta el día 21 de junio de 2021 se han confirmado 2,478,551 casos totales y 231,244 defunciones totales por COVID-19 en México, informó la Secretaría de Salud en su comunicado técnico diario.

Las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Querétaro y Coahuila, que en conjunto conforman más de dos tercios (67%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

Sin embargo, de estos se tienen registrados sólo 24,026 casos activos, es decir, aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y en consecuencia, aumento en la transmisión.

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida de Tabasco, Baja California Sur, Yucatán, Tamaulipas, Quintana Roo, Estado de México y Sonora como las entidades con más de 1,000 casos activos, concentrando el 76% de los casos activos del país.

Por otra parte, la distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (65.1%) de todas las del país.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Política

Palazuelos abandonó la candidatura de MC por la gubernatura de Quintana Roo

Roberto Palazuelos “se bajó” de la contienda por la gubernatura de Quintana Roo, al decidir dejar su candidatura por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

El actor y empresario mexicano señaló a El Universal que tomó la decisión luego de escuchar al dirigente nacional del instituto político, Dante Delgado, quien le dijo que la militancia está renuente a la postulación por temor a la probable afectación a la “marca política” tras la polémica que desataron sus declaraciones hechas en el pasado alabando al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y al admitir que junto a sus escoltas, mató a dos personas “en defensa propia”.

“Me bajo antes de que me bajen, porque hay un grupo dentro de MC que se siente ofendido y preocupado por mis declaraciones y cómo pueden manchar la imagen de la marca”, dijo.

El llamado Diamante Negro explicó al diario los detalles de la conversación que sostuvo personalmente con Dante Delgado, en donde el líder político le explicó que había muchas presiones al interior del partido, ante su posible designación como candidato.

“Lo vi muy presionado, muy preocupado por su marca y pues, le dije que mejor me hago a un lado y me respondió que sí, que era mejor que me hiciera a un lado”, aseguró Palazuelos quien señaló que regresará a sus negocios y a los escenarios.

Roberto Palazuelos descartó que su decisión haya sido para despejar el camino a Mara Lezama, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que actualmente lidera las encuestas en el estado.

Aseguró que Dante Delgado lo invitó a quedarse dentro de Movimiento Ciudadano, pero se negó debido al rechazo en su contra que hay dentro del partido.

“Si no me quieren, ¿a qué me quedo? Me voy, enorme en las encuestas, sabiendo que yo representaba la única oposición real y el único que podía ganar era yo. Regresaré a mis negocios y también aclararé en juzgados las calumnias de las que fui objeto”, aseveró.

Pero en entrevista con el periodista Enrique Hernández Alcázar en W Radio, Palazuelos Badeaux aseguró que buscará la candidatura al gobierno de Quintana Roo por la vía independiente dentro de seis años, así lo señala en un adelanto de la conversación dado a conocer este viernes por la estación radiofónica.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Video: Muestran la lujosa vida del hijo de AMLO en Houston

José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha ocupado con su pareja Carolyn Adams dos residencias al norte de Houston, cada una con valor comercial cercano al millón de dólares, de acuerdo con una investigación de Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

 

José Ramón, de 40 años de edad, trabajó en la campaña presidencial de su papá como coordinador de Morena en el Estado de México, y tras la elección de 2018 confesó que no sabía a qué se iba a dedicar en lo futuro. “Ya el tiempo lo dirá”, dijo al visitar la casa de campaña el 10 de julio de aquel año.

Tres años y medio después de esa declaración, José Ramón tiene un estilo de vida en Houston muy distinto a la austeridad que pregona su papá: primero vivió en una enorme mansión en Conroe, Texas, que era propiedad de un alto directivo de Baker Hughes, una de las compañías petroleras más grandes del mundo, con la que el gobierno mexicano tiene contratos vigentes por más de 151 millones de dólares, y luego se mudó a una residencia recién construida en la localidad de Cypress, en el condado de Harris, que está a nombre de su pareja, Carolyn Adams.

José Ramón tiene para su uso en Estados Unidos una camioneta Mercedes Benz modelo GLE-Class, que fue adquirida a nombre de Carolyn en una agencia de vehículos de lujo en Conroe a un precio de 68 mil 675 dólares, equivalente a 1.4 millones de pesos.

Carolyn Solano compartió en sus redes sociales fotografías en las que se aprecian detalles tanto de la primera mansión que habitó con José Ramón en Conroe como de la nueva residencia que edificaron en Cypress, Texas.

Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) constataron que la pareja residió en la primera casa hasta 2020 y que la segunda vivienda la habitan desde 2021, cuando concluyó su construcción.

Desde que asumió la presidencia de México, López Obrador ha exhortado en forma reiterada a llevar una vida de austeridad. “No al lujo, que lo que tengamos se use para lo indispensable, para lo básico”, declaró en mayo de 2020. “Si ya tenemos zapatos, ¿para qué más? (…) Si se puede tener un vehículo modesto para el traslado, ¿por qué el lujo?”, dijo en aquella ocasión.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto