Conecta con nosotros

Nota Principal

México reporta 122 mil 026 defunciones por Covid-19

Published

on

En medio de la «segunda ola» de la pandemia de COVID-19, México acumula hasta este sábado 1 millón 377,217 contagios y 122,026 defunciones causadas por la enfermedad, de acuerdo con la Secretaría de Salud .

Con respecto a lo reportado el viernes, en las últimas 24 horas se tienen 4,974 (0.3%) casos nuevos y 189 (0.1%) defunciones más. La dependencia también da cuenta de 17,275 decesos sospechosos de COVID-19, que incluyen las pendientes por laboratorio y las que están en proceso de dictaminación clínica–epidemiológica.

En el comunicado técnico diario sobre COVID-19, la Secretaría de Salud agrega que de las más de 3.5 millones de personas notificadas hasta este momento, 402,079 son casos sospechosos y 1 millón 732,238 han dado un resultado negativo a la prueba.

Del total de casos confirmados, 61,881 se encuentran activos y 1 millón 031,864 han logrado recuperarse.

La Secretaría de Salud puntualizó que, con 312,342 contagios, la Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados a nivel nacional, y representa por sí sola el 23% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

Fuente: Expansión

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto