Conecta con nosotros

México

¿México saldrá del acuerdo T-MEC?

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carillo, afirmó que el T-MEC ha permitido que la región de Norteamérica se consolide para hacer frente al mundo en términos comerciales, y por ello México no se saldrá de este acuerdo comercial.

Agregó que, incluso, el próximo 12 de septiembre se retomará el Diálogo Económico de Alto Nivel, en el que se llevarán a cabo mesas de trabajo sobre semiconductores, desarrollo de capital humano e infraestructura transfronteriza.

La funcionaria explicó que a dos años de que México, Estados Unidos y Canadá implementaran el T-MEC, luego de su aprobación por el Senado, se han presentado cuatro solicitudes para realizar consultas sobre productos lácteos, paneles solares, reglas de origen en el sector automotriz y en materia energética.

Subrayó que se trata de mecanismos para resolver diferencias, “cuando tenemos visiones distintas o consideramos, uno de los países miembros, que algo no está funcionando, de acuerdo con lo que interpretamos”.

Durante la IX Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Clouthier Carrillo detalló que se tiene una consulta hecha por Canadá y México hacia Estados Unidos, respecto a las reglas de origen en el sector automotriz en la que “no fuimos capaces de ponernos de acuerdo”.

Fuente: Todo es Política

Publicidad

México

Bertha Alcalde asume como directora general del ISSSTE

  • Como nueva titular del organismo, Alcalde Luján continúa la transformación para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad a 13.8 millones de derechohabientes

Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 19 de febrero Bertha Alcalde Luján es la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella.

Desde el 16 de septiembre de 2021 fungió como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.

Asimismo, del 16 de noviembre de 2020 al 3 de agosto de 2021 fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia.

Durante 2019 trabajó como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), institución donde también se desempeñó como directora general de Apoyo Jurídico.

Tiene título de licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y título de maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.

Como nueva directora general del Issste, Bertha Alcalde continúa la transformación del organismo para consolidar la estrategia de nuevas y mejores instalaciones médicas, abatimiento del rezago, mantenimiento de clínicas y hospitales, abasto de medicamentos y modernización de los 21 seguros, servicios y prestaciones de 13.8 millones de derechohabientes para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad para las y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto