Conecta con nosotros

México

México y Suiza fortalecen cooperación en regulación sanitaria

Published

on

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), firmó un memorándum de entendimiento con la Agencia Swissmedic para fortalecer acciones de regulación de insumos para la salud.

Este mecanismo promoverá el entendimiento de los respectivos marcos regulatorios, requerimientos y procesos para facilitar el intercambio de información y documentación relacionada con la regulación de insumos médicos.

En el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Suiza, la Cofepris indicó que el memorándum también facilitará el trabajo conjunto en materia de salud y de actas de inspección de Buenas Prácticas de Fabricación de medicamentos.

Precisó que lo anterior hará posible eliminar barreras técnicas para el comercio y pondrá a disposición de los pacientes medicamentos de alta tecnología con calidad, seguridad, eficacia y al mejor precio.

La firma del documento fue atestiguada por los presidentes de México y de la Confederación Suiza, Enrique Peña Nieto y Johann Schneider-Ammann, respectivamente, y estuvo a cargo de Jürg H. Schnetzer, director ejecutivo de la Agencia Suiza para Productos Terapéuticos (Swissmedic).

También estuvo el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, en representación de la Secretaría de Salud.

 

Noticias MVS

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto