Conecta con nosotros

Nota Principal

México suma 409 muertes nuevas por Covid-19 y 3,911 contagios

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó este viernes 409 muertes relacionadas con la enfermedas del nuevo coronavirus, con lo que el número de víctimas fatales creció a 214,504. Además, en las recientes 24 horas se registraron 3,911 casos de Covid-19, con lo que la cifra total se elevó a 2 millones 323,430.

La cifra de pacientes que se han recuperado de esta enfermedad en México es un millón 845,008 y la dependencia estima que el número total de casos es de 2 millones 511,865. Sobre las personas que en los recientes 14 días presentaron síntomas y por ello pueden contribuir a la dispersión del virus, el dato oficial es de 27,615 personas.

Sobre la saturación hospitalaria, se informó que en el país es de 15 por ciento. Las camas generales no presentaron una variación importante en su ocupación, ya que de las 31,142 camas existentes, son 4,287 las que no están disponibles, mientras que 26,855 sí lo están. Todos los estados tienen porcentajes inferiores a 30 por ciento.

En cuanto a las camas equipadas con ventilación, para la atención de pacientes graves, la ocupación nacional es de 19 por ciento. De las 10,839 camas con ventilador que existen en México, 2,062 están ocupadas y 8,777 están disponibles. Tres estados reportaron ocupación entre 30 y 49% y los 29 restantes están por debajo de 30 por ciento.

Sobre la campaña de vacunación, las autoridades informaron que en poco más de cuatro meses se han aplicado 15 millones 874,809 dosis de las diferentes marcas disponibles en México, de las cuales este viernes inocularon 397,292 hasta el corte de información de las 16:00 horas. En la semana se aplicaron 3 millones 219 mil 220 vacunas.

Fuente: Reuters

México

AMLO SÍ influyó en las elecciones 2024 a favor de Morena, determina el Tribunal Electoral

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió propaganda gubernamental en período prohibido, realizó promoción personalizada, hizo uso indebidamente recursos públicos y vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la elección, por sus declaraciones en la conferencia “mañanera” del pasado 12 de abril de 2024, que fueron susceptibles de generar una influencia “indebida”. 

La Sala Especializada consideró que las expresiones de AMLO son consideradas infractoras, porque trataron sobre logros y acciones de gobierno; además que fueron de carácter electoral y fueron susceptibles de generar una influencia “indebida”en los procesos electorales federal y locales.

“Las expresiones fueron consideradas infractoras, porque versaron sobre logros y acciones de gobierno, es decir, constituyeron  propaganda gubernamental, cuya difusión debe suspenderse desde el inicio de la campaña y hasta la conclusión de la jornada electoral. Además, fueron de carácter electoral (hubo una intención de rechazo hacia una candidatura y opciones políticas diferentes a la que lo llevó al poder) y fueron susceptibles de generar una influencia indebida en los procesos electorales federales y locales”, señaló.

AMLO no puede ser sancionado 

A través de un comunicado, la Sala Especializada explicó que el presidente no puede ser sancionado por infracciones electorales, de acuerdo con la Constitución, pero sí se declara su responsabilidad por las infracciones señaladas, según criterios sostenidos por la Sala Superior de este tribunal.

Además se responsabilizó por las mismas conductas s los siguientes funcionarios:

  • Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia
  • Jessica Ramírez González, directora general de Comunicación Digital de la Presidencia
  • Pedro Daniel Ramírez Pérez, jefe de departamento adscrito a la citada coordinación
  • Sigfrido Barjau de la Rosa, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie)

De dichas personas servidoras públicas, se ordenó dar vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que determine lo que en Derecho corresponda.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto