Conecta con nosotros

Nota Principal

México superó los 50,000 muertos por COVID-19 y la pandemia sin ser contenida

En tan sólo un poco más de cinco meses, México superó las 50,000 defunciones por coronavirus, al registrar 50,517; sin embargo, pueden llegar a ser mucho más por las 2,434 muertes sospechosas que aún permanecen a la espera de una confirmación.

Desde que organismos internacionales declararon el coronavirus oficialmente pandemia global, las autoridades mexicanas se encontraban a la espera de que la enfermedad pisara territorio nacional. No obstante, fue hasta el 28 de febrero cuando se registró el primer caso y el 18 de marzo el primer fallecimiento por el nuevo virus SARS-CoV-2 en México.

El primer deceso de una persona enferma de COVID-19 se trató de un hombre de 41 años que estaba internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y que además padecía diabetes. En esos días las autoridades federales activaron un plan para mitigar los contagios y a su vez los fallecimientos.

Dos días después, la Secretaria de Salud, por medio del Dr. Epidemiólogo José Luis Alomía, confirmó la segunda muerte por COVID-19 en México, la cual regresó de California y padecía problemas de hipertensión, lo cual pudo haber complicado la enfermedad.

Y así, poco a poco el coronavirus avanzó a lo largo de la República Mexicana, ganando múltiples batallas dentro de los hospitales. Al 31 de marzo, casi la mitad de las entidades federativas habían perdido al menos una vida por la enfermedad.

El saldo mortal de la pandemia puede resumirse así: 353.2 muertes cada 24 horas; sin embargo, esta cantidad deriva día con día, de manera que marzo cerró con 29 fallecimientos; abril con 1,830; en mayo se duplicó la cifra llegando a 8,071; en junio se registró el día con más decesos en lo que va de la pandemia con 1,092, cerrando con un total de 17,839; en julio aumentaron a 18,919; y en los primeros siete días de agosto se han reportado 3,829.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Cabe señalar que la distribución territorial de las víctimas no es pareja, es decir, en ciertas entidades del país tanto los contagios como los decesos son más intensos que en otras.

En ese sentido, desde la llegada de la pandemia al país, la Ciudad de México ha mantenido el primer lugar en la lista de defunciones por COVID-19; por sí sola, acumula cerca de una quinta parte (18.3%) de todas defunciones a nivel nacional.

Estado de México, Veracruz, Baja California y Puebla, entidades con mayor registro de defunciones
Foto: EFE/Shenka Gutiérrez
Estado de México, Veracruz, Baja California y Puebla, entidades con mayor registro de defunciones Foto: EFE/Shenka Gutiérrez
No obstante, el Estado de México, Veracruz, Baja California y Puebla se sitúan también como las entidades con mayor registro de defunciones; en conjunto con la CDMX representan casi la mitad (48.2%) de todas las del país.

Por otro lado, Baja California Sur, Colima, Aguascalientes y Zacatecas son los estados que presentan el menor número de fatalidades derivadas del coronavirus.

Una de las principales debilidades de México para enfrentar el COVID-19, son las altas tasas de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) que se registran en los mexicanos.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la hipertensión afecta a uno de cada tres mexicanos y provoca más de 50,000 muertes al año.

Aunado a esto, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2018) realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), reveló que 96 millones de mexicanos padecen sobrepeso u obesidad, 8.6 millones sufren diabetes y 15.2 millones presentan hipertensión.

Ante ello, desde antes que se presentara el primer caso de COVID-19 en México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a las autoridades mexicanas que la población del país podría ser especialmente vulnerable al nuevo virus.

No obstante, el pasado 24 de julio, el Dr. Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que de las entonces 41,908 personas que fallecieron por coronavirus hasta esa fecha, el 73% padecían al menos una comorbilidad.

De entre ellas, el 67% tenía alguna de estas enfermedades: diabetes, hipertensión, obesidad o problemas cardiovasculares. El 6% tenía algún otro tipo de comorbilidad como VIH.

A pesar de todas las estrategias que el gobierno federal ha implementado en el país para mitigar los casos, la curva de fallecimientos se mantiene en ascenso sin freno, ya que desde el viernes pasado, México se colocó como el tercer país con más defunciones por esta enfermedad en el mundo, rebasando a Reino Unido, (46,413 muertes) y posicionándose por debajo de Estados Unidos (717,754) y Brasil (98,644), según el portal Our World in Data, de la Universidad de Oxford.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Realizan ceremonia en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017

Esta mañana en la explanada del Zócalo capitalino el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia e izamiento de bandera a media asta en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

A su lado estaban la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, entre otros miembros del gabinete presidencial, quienes de manera solemne recordaron a las víctimas.

Además, en la explanada se encontraban miembros del ejército mexicano y del escuadrón de rescate. Hay que destacar que todos los presentes en la plancha del zócalo capitalino guardaron su distancia debido a la pandemia de Covid-19 que actualmente azota a México y al mundo.

El presidente iniciará una gira de trabajo de dos días por Tlaxcala, Puebla y Morelos. Inaugurará un paso vehículo en la capital tlaxcalteca y luego hará un recorrido por zonas que fueron dañadas en los sismos de hace tres años en en Puebla.

Para este domingo, el mandatario asistirá a Morelos donde también hará una inspección a las obras de reconstrucción.

Fuente: El Heraldo de México

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Ernesto Herrera es el primer mexicano que se vacuna contra Covid-19

En España se registró el primer caso de un mexicano que se aplicó una vacuna contra Covid-19. Se trata de Ernesto Herrera, quien acudió al hospital de la Princesa, ubicado en Madrid, por voluntad propia y se aplicó la inyección que aún está en fase experimental: la vacuna recombinante AD26 COV2S.

El estudio de la misma es encabezado por el laboratorio Janssen junto con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de Estados Unidos (BARDA).

El proceso para estudiar la respuesta inmune contra el SARS-CoV-2, consiste en aplicar la vacuna en tres dosis a 1,045 adultos sanos de 18 a 70 años de edad, en grupos seleccionados de Bélgica, Alemania y España.

De acuerdo con el diario ABC, Ad26.COV2-S transporta la información genética necesaria para sintetizar la proteína S o proteína de la espícula del coronavirus, que es reconocida por el sistema inmunitario. De esta forma, cuando el adenovirus se inyecta en el hombro, por ejemplo, activa la producción de la proteína S en la zona, permitiendo que algunas células presenten esta molécula al sistema inmunitario. Así, pasado un tiempo, las defensas se activan y pueden responder de forma más rápida y eficaz cuando se produzca el «ataque» del SARS-CoV-2. En teoría este tipo de vacuna podría incluso impedir la infección.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

“Un accidente” el asesinato de Yessi: Guardia Nacional

Para Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, fue un “desgraciado, lamentable accidente” la muerte de Jesica Silva tras las protestas por la toma de la presa La Boquilla en Chihuahua, donde este cuerpo de seguridad detuvo a tres personas.

En la conferencia de prensa matutina, explicó que los elementos de la Guardia Nacional detuvieron a tres personas que tenían armas y granadas y amenazaban con agredirlos.

Detalló que tras la detención, junto al convoy iban cuatro vehículos tratando de estorbarlos y posiblemente aprovechar para quitarles a los detenidos.

En algún momento el personal de la guardia escucha disparos, no sabe, no tiene bien claro si los disparos eran adelante o atrás y uno de los elementos pues dispara, desgraciadamente en ese momento uno de los cuatro vehículos que iba estorbando el movimiento del convoy que llevaba a los detenidos iba pasando al lado derecho del vehículo de la guardia y fue que le pega a las personas, este fue de alguna manera pues un desgraciado, lamentable accidente.

– Luis Rodríguez Bucio

Comandante de la Guardia Nacional

Bucio dijo que que se están llevando a cabo todas las investigaciones y se puso a disposición de los detenidos a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que se iniciaron investigaciones en la Guardia Nacional y el caso ya lo tiene la Fiscalía General de la República.

“Ratificamos aquí la disposición y el compromiso de coadyuvar en todo lo que esté nuestro alcance con la Fiscalía General de la República para avanzar de manera definitiva en la investigación“, dijo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto