Conecta con nosotros

México

México vacunará a todos los adultos en la frontera con las dosis Johnson & Johnson que envió EEUU: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard informó que todas las dosis de la vacuna COVID-19 de la marca Johnson & Johnson que donó el gobierno de Estados Unidos se aplicarán en adultos de 18 a 40 años con el fin de homologar los niveles de inmunidad con ese país y poder abrir normalmente la frontera.

Estados Unidos donó a México más de un millón del inmunológico de una sola aplicación, mientras que el gobierno mexicano consiguió otro millón. De esta forma completarán la demanda para vacunara a toda la población en la franja fronteriza que va desde Baja California hasta Tamaulipas.

México buscará acordar en junio con Estados Unidos la reapertura total de la frontera común una vez aplique en la zona las vacunas contra el COVID-19 de Johnson & Johnson que la nación vecina le enviará la próxima semana, dijo el viernes el canciller Marcelo Ebrard.

El presidente estadounidense, Joe Biden, informó el jueves que su país compartiría unas 25 millones de biológicos contra la enfermedad del coronavirus a nivel mundial, de los cuales seis millones irían a Canadá, Corea, India y México.

Su colega mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció poco después la llegada de un millón de dosis la vacuna de Johnson & Johnson desde su vecino del norte, después de conversar de forma virtual con la vicepresidenta Kamala Harris, que visitará el país latinoamericano el martes.

En la rueda de prensa diaria del mandatario, Ebrard explicó que esas vacunas se dedicarán a inmunizar a la población de entre 18 y 40 años de los municipios mexicanos de la franja limítrofe.

Imagen de archivo. Una placa que marca la frontera entre Estados Unidos y México. REUTERS / Jim UrquhartImagen de archivo. Una placa que marca la frontera entre Estados Unidos y México. REUTERS / Jim Urquhart

“El objetivo es que a fines de junio tengamos cubierta esta población y podamos entonces acordar con Estados Unidos que se reabran las actividades o casi todas las actividades entre México y Estados Unidos”, detalló.

A raíz del estallido de la pandemia del coronavirus, las dos naciones prohibieron el tránsito terrestre para actividades no esenciales en la frontera de más de 3,000 kilómetros que comparten, uno de los principales pasos limítrofes para el intercambio de mercancías en el mundo.

Este jueves, México registró una cifra récord de vacunas aplicadas en un día con 1 millón 61 mil 962 que fueron administradas ayer 2 de junio, así lo informó López Obrador durante su conferencia matutina.

“¿Por qué está creciendo el número de vacunados? Porque se ampliaron brigadas y además se está vacunando a gente más joven, a adolescentes casi, de 40 a 49 años de edad y se pueden mover, o es el caso de la vacunación de gente mayor que les costaba asistir más a los centros de vacunación”, agregó.

El presidente mexicano recalcó que se va “muy bien” en el programa nacional de vacunación contra el COVID-19, en donde espera tener inmunizados a los mayores de 18 años antes de que comience el invierno.

En relación con ello, hoy el país recibirá dos cargamentos más para continuar con la inmunización nacional: El primero en llegar fue el cargamento de Sinovac con un millón de dosis trasladadas en el vuelo CX86. También se espera recibir otro embarque de los laboratorios Pfizer con 585 mil biológicos contra el COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Cabe recordar que esta semana arrancó una nueva fase de la jornada de vacunación, la cual aplica en ciudadanas y ciudadanos de 40 a 49 años en algunas entidades federativas. Sin embargo, la vacunación se suspenderá este 6 de junio debido a la celebración de los comicios electorales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

FOTOS: Se forma un nuevo socavón en plena calle, esta vez en Tamaulipas.

Un nuevo socavón sorprendió este martes a los habitantes de la ciudad de Nuevo Ladero, en el estado de Tamaulipas, tras el impresionante hundimiento que se registró el pasado sábado en el municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla.

En pleno cruce de las calles González y América, en la colonia Hidalgo de esa comuna fronteriza, se produjo el colapso del pavimento y todo el terreno, formando un cráter de 20 metros de diámetro y ocho de profundidad.

Las imágenes publicadas por el Municipio de Nuevo Ladero en Facebook muestran cómo un comercio quedó al borde del precipicio, aunque su estructura está intacta.

«¿La construcción quedó en el aire o son mis ojos? ¡Qué miedo!», comentó una usuaria.

Al lugar acudieron el jefe municipal Arturo Sanmiguel Cantú junto a autoridades de Defensa Civil y Bomberos, quienes acordonaron la zona para evitar accidentes.

Mientras tanto, el socavón aparecido en una zona de cultivo del municipio de Juan C. Bonilla, en el estado de Puebla, continúa expandiéndose y para la mañana de este miércoles su diámetro alcanzaba los 97 metros.

Los expertos que evalúan la zona han detectado grietas que prevén futuros desprendimientos. Una vivienda ya se encuentra al borde y se prevé que la elevada inestabilidad del terreno termine por hacerla colapsar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

‘Francamente, quiero que sanes para llevarte a la cárcel’, dice Noroña a Calderón tras contagio de COVID

Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Partido de Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, envío un mensaje al expresidente Felipe Calderón, quien dio a conocer en sus redes sociales que dio positivo a COVID-19.

“Te deseo pronta recuperación”, escribió Noroña en su cuenta de Twitter; sin embargo, en seguida el legislador manifestó su deseo de llevar a Calderón a prisión.

“Francamente quiero que sanes para poder llevarte a la cárcel”, señaló Noroña junto a un hashtag en el que se refiere al expresidente como el ´Tomandante Borolas’.

Apenas el martes, el expresidente publicó en su cuenta de Twitter que salió positivo a la prueba de coronavirus, por lo que sostuvo que no podrá estar presente en los cierres de campaña.

Sin embargo, llamó a la ciudadanía a emitir su voto en las elecciones del 6 de junio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto