Conecta con nosotros

Resto del mundo

México vive una crisis humanitaria: protestan contra Peña en cumbre CELAC-UE

BRUSELAS. Un grupo de activistas, en su mayoría mexicanos, protestaron hoy en Bruselas contra la presencia de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Chile, Michel Bachelet, que participan en la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El principal blanco de las iras de los manifestantes fue Peña Nieto, frente a cuyo hotel decenas de integrantes de la organización belgicanos mostraron pancartas y profirieron consignas contra su Gobierno, centradas sobre todo en la cuestión de los derechos humanos.

Peña Nieto llegó hoy a Bruselas para participar en la reunión y el viernes intervendrá en la séptima cumbre UE-México, antes de realizar una visita oficial a Italia.

La portavoz de Belgicanos, Silvia Ábalos, dijo a EFE que su agrupación representa a los “miles de indignados” por los “25,000 desaparecidos que hay en el país” y la “masacre constante” que sufren “estudiantes, campesinos, mujeres y niños” mexicanos.

“México está viviendo una crisis humanitaria y nadie se quiere dar cuenta”, advirtió Ábalos, para quien “la gota que colmó el vaso” de la paciencia de sus compatriotas fue la desaparición de los 43 estudiantes del estado de Guerrero en septiembre pasado a manos de policías corruptos y el crimen organizado.

La activista, que criticó el supuesto “enriquecimiento ilícito” de Peña Nietodesde que llegó al poder, dijo representar a “un grupo de 30, 40 y 50 personas”, al que hoy se sumaron otros mexicanos llegados de países cercanos como Alemania o Luxemburgo hasta llegar al centenar.

Algunos de los mensajes de las pancartas contra el gobernante, escritas en inglés, fueron “Presidente mexicano deje de endeudar a México” y “Unión Europea no alimente al dinosaurio político mexicano”.

Posteriormente la manifestación se desplazó a una explanada frente al Parlamento Europeo, donde se adhirieron una treintena de chilenos, según afirmó a Efe en el lugar Rigo Guzmán, representante de la Asociación de Refugiados de América Latina y El Caribe (Arlac).

Guzmán, de nacionalidad chilena, denunció que la cumbre de Bruselas es una muestra de “la relación de la UE con gobiernos criminales, mafiosos y antidemocráticos” de América Latina, con el objetivo de “sacar usufructo político y económico”.

La pancarta mayor de la manifestación, de carácter pacífico, mostraba además la siguiente leyenda: “Bachelet miente, roba y asesina a su pueblo”.

Además, el grupo de activistas criticó también al presidente de Perú, Ollanta Humala, por permitir la minería a cielo abierto en su país.

24 Horas

Resto del mundo

Sería Kamala Harris la propuesta para candidata demócrata

Las conversaciones informales sobre cómo se desarrollaría una lucha para reemplazar a Biden en la cabeza de la candidatura fueron intensas durante semanas entre bastidores. Pero la incertidumbre sobre el proceso fue tan poco clara que dio a muchos demócratas -incluso a los que tienen serias dudas sobre Biden- una pausa antes de manifestarse en contra de la candidatura del presidente, dado que lo que viene después podría ser aún más complicado.

No es que todo el mundo se haya unido de repente, pero el cansancio está cuajando en consenso.

Los sondeos internos que muestran que Harris sería al menos más útil para aumentar el entusiasmo demócrata y ayudar a las candidaturas más votadas están circulando. Los argumentos de que ella sería la más rápida en organizar una campaña están aterrizando con más fuerza. Los sueños de una campaña más activa y enérgica contra Donald Trump están arraigando.

Muchos se abstienen deliberadamente de hablar de hipótesis, mientras los ayudantes de Biden dicen que planea volver a la campaña la semana que viene, una vez que se recupere de Covid-19. Pero si eso cambia de repente, dos docenas de destacados políticos demócratas y operativos dijeron a CNN, que no pueden ver de manera realista que esto termine de otra manera.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto