Conecta con nosotros

México

México y Colombia afianzan su relación con firma de varios acuerdos

Published

on

México y Colombia firmaron ayer varios convenios de cooperación en áreas de inversión, turismo, migración y educación, durante la visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para impulsar su «asociación estratégica».

Santos sostuvo este viernes un encuentro con su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, en la residencia de Los Pinos, en la que acordaron llevar la relación bilateral a una nueva etapa.

En un mensaje a la prensa, el mandatario colombiano calificó la reunión de «muy productiva» por los compromisos adquiridos y la firma de varios instrumentos para impulsar la integración de cadenas productivas de valor, la movilidad académica y los lazos culturales.

Lo más importante, según ambos gobernantes, es la decisión de elevar la relación a un nivel de asociación estratégica, que implica la creación de un comité integrado por empresarios, académicos, intelectuales, políticos y figuras de la cultura de ambos países.

Dicho comité ayudará a buscar «esos caminos que nos permitan fortalecer aun más unas relaciones que están en el mejor momento de su historia», explicó Santos.

Sobre los acuerdos alcanzados, Peña Nieto destacó la decisión de poner en marcha «una plataforma de intercambio de información migratoria en tiempo real» que permitirá abonar a la seguridad regional.

Asimismo, mencionó el compromiso de fortalecer la cooperación para «combatir de manera más eficaz al crimen organizado», un flagelo que sufren ambas naciones.

El mandatario mexicano dijo que se acordó promover el comercio y el turismo en el marco de Alianza del Pacífico (de la que también forman parte Chile y Perú), pero también a nivel bilateral.

A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de 1995, el intercambio entre los dos países ha crecido a una tasa media anual de 14 %, recordó.

En 2014, las exportaciones mexicanas a Colombia fueron de 4.733 millones de dólares y las importaciones de 934 millones de dólares. Además, la inversión mexicana en el país sudamericano sumó el pasado año 7.368 millones de dólares.

Los países firmaron convenios de cooperación en política de protección al consumidor y de bienes culturales, así como de movilidad académica, inversiones recíprocas y turismo.

Cerca de 275.000 colombianos llegan al año a México, mientras que 110.000 mexicanos disfrutan de Colombia. «Queremos que esa industria crezca cada vez más», afirmó Santos al destacar que ambos países son «bellos» y «atractivos» para cualquier turista.

Peña Nieto indicó, a su vez, que en sólo dos años el flujo de turistas se duplicó después de que los dos países eliminaran las visas en el marco de la Alianza del Pacífico.

En la reunión acordaron «fortalecer y profundizar el proceso de integración más exitoso de América Latina», dijo Santos al aludir a la Alianza, cuyos socios representan el 40 % del PIB de América Latina y la sexta economía del planeta, «con un potencial inmenso».

El presidente colombiano agradeció el respaldo de México a las negociaciones con la guerrilla de las FARC, que buscan poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. «La paz de Colombia será la paz de todo el continente», señaló optimista.

En la ceremonia de bienvenida y en el almuerzo posterior que ofreció en honor a Santos en el Castillo de Chapultepec, Peña Nieto reiteró su apoyo a dicho esfuerzo y llamó a la comunidad internacional a hacer lo mismo.

Ambos líderes destacaron su compromiso en el combate al cambio climático e hicieron votos porque en la reunión de París a finales de este año los países hagan los sacrificios necesarios para detener este fenómeno que cada vez afecta más a países como México y Colombia.

Se trata del «futuro de la humanidad», dijo Santos, quien también aludió a las sinergias que ambos países pueden lograr en materia cultural, donde «tenemos mucho que ofrecer».

El mandatario reclamó, en broma, a su colega mexicano por haber olvidado un terreno en que la cooperación es fructífera, con James Rodríguez y el Javier «Chicharito» Hernández metiendo goles para el conjunto Real Madrid.

EFE

Chihuahua

Sheinbaum señala a Chihuahua por operativo con EU sin aval federal

Published

on

Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Gobierno de Chihuahua incurrió en una falta al solicitar la colaboración de autoridades de Estados Unidos en un operativo antidrogas sin la autorización del Ejecutivo federal, en el que murieron dos funcionarios estadounidenses y dos mexicanos.

Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó que su administración no busca generar un conflicto con el Gobierno estadounidense, pero insistió en que cualquier cooperación en materia de seguridad debe apegarse a la Constitución y a las leyes mexicanas. Indicó que el objetivo es garantizar que se cumplan los acuerdos establecidos entre ambas naciones.

Sheinbaum cuestionó las condiciones bajo las cuales se permitió la participación de agentes estadounidenses en el operativo realizado en Chihuahua. Señaló que este tipo de colaboración requiere autorización expresa del Ejecutivo federal y consideró que, en este caso, se vulneró el marco legal vigente.

La presidenta responsabilizó al gobierno estatal encabezado por Maru Campos por haber solicitado dicha intervención sin seguir los procedimientos correspondientes. Añadió que también el Gobierno de Estados Unidos, a través de su representación diplomática, debió informar a las autoridades federales mexicanas sobre su participación.

En ese contexto, Sheinbaum informó que la gobernadora de Chihuahua sostendrá una reunión con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, para abordar el tema.

La titular del Ejecutivo reiteró sus condolencias por la muerte de los agentes estadounidenses y de los mexicanos involucrados, y destacó que su postura ha sido expresar solidaridad con las familias de las víctimas. Esto luego de que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, solicitara mayor empatía ante los hechos ocurridos en territorio mexicano.

Inicialmente, la Fiscalía de Chihuahua indicó que los agentes estadounidenses regresaban del operativo; posteriormente, aclaró que no participaron directamente en el aseguramiento de un laboratorio de narcotráfico, sino que realizaban labores de adiestramiento.

La controversia aumentó tras un reporte del diario The Washington Post, que señaló que los dos estadounidenses presuntamente pertenecían a la CIA y habrían brindado apoyo de inteligencia en la operación, en medio de un contexto de presión de Washington hacia México en temas de seguridad. Hasta el momento, no se ha emitido un posicionamiento oficial adicional por parte de las autoridades federales sobre estos señalamientos

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto