Conecta con nosotros

México

México y EU bloquean red de fraude en tiempos compartidos ligada al CJNG

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y en coordinación con autoridades de Estados Unidos, se reforzaron las acciones contra una red de fraude en esquemas de tiempos compartidos presuntamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación, según un comunicado emitido el 19 de febrero.

Como parte de las medidas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense designó a 24 personas por su supuesta participación en el esquema. De ellas, cinco son personas físicas y 19 personas morales que habrían operado mediante fraudes relacionados con servicios turísticos y que tendrían posibles nexos con la organización criminal.

De manera paralela, la Unidad de Inteligencia Financiera incorporó a siete sujetos adicionales a la Lista de Personas Bloqueadas en México. Se trata de seis individuos y una entidad identificados como parte del núcleo operativo, familiar y corporativo detectado durante las investigaciones financieras.

Las acciones del Departamento del Tesoro forman parte de los mecanismos de cooperación bilateral orientados a debilitar las estructuras económicas de grupos delictivos. De acuerdo con el comunicado, estas organizaciones utilizan actividades empresariales y del sector turístico como fachada para captar recursos de origen ilícito. El impacto de estas operaciones es de carácter transnacional y se concentra principalmente en destinos como Jalisco y Nayarit.

En el ámbito nacional, la UIF realizó estudios financieros, fiscales y corporativos de los involucrados. Los análisis permitieron identificar movimientos relevantes de dinero, transferencias internacionales, uso de instrumentos de inversión, consumos significativos con tarjetas de servicio y participación accionaria en diversas sociedades mercantiles constituidas principalmente en la región occidental del país.

Además, se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República por la probable comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conforme a las atribuciones legales de la autoridad.

La dependencia señaló que mantiene coordinación permanente con instancias nacionales e internacionales, en apego al marco jurídico vigente y a los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional, con el objetivo de prevenir el uso indebido del sistema financiero y debilitar las capacidades económicas de organizaciones criminales.

México

Morena renovará dirigencia nacional el 3 de mayo en Congreso Extraordinario

Published

on

Morena convocó a su VIII Congreso Nacional Extraordinario para el próximo 3 de mayo en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde se realizará la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), considerado el máximo órgano de decisión interna del partido.

Durante la reunión se definirá a la nueva dirigencia que estará en funciones del 3 de mayo de 2026 al 1 de octubre de 2027. El relevo ocurre tras la salida de Luisa María Alcalde de la presidencia nacional de Morena, luego de aceptar la invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum para integrarse a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

También dejará su cargo Iván Herrera Zazueta, quien se desempeña como secretario de Finanzas dentro de la estructura partidista. La elección de los nuevos integrantes del CEN se llevará a cabo mediante votación de los congresistas nacionales, representantes de la militancia con facultad para nombrar o ratificar a quienes conformarán la dirigencia.

Como parte de la jornada, Luisa María Alcalde presentará un informe sobre los resultados de su gestión al frente del partido. Hasta ahora no se han confirmado candidaturas oficiales para encabezar Morena; sin embargo, ha trascendido que Ariadna Montiel sería una de las opciones consideradas para asumir la presidencia nacional.

El pasado 22 de abril, Alcalde informó que aceptó incorporarse como Consejera Jurídica del Gobierno de México. A través de un mensaje público, expresó su agradecimiento por la designación y destacó los resultados obtenidos durante su periodo al frente del partido.

Señaló que cuando asumió la dirigencia Morena contaba con menos de tres millones de afiliados y que actualmente supera los 12 millones. También afirmó que el instituto político es el segundo partido más grande del mundo por población y el que más mujeres integra.

Alcalde indicó además que en los días siguientes serían convocados los órganos directivos para elegir a la persona que continuará al frente de Morena. Hasta el momento, el partido no ha informado una lista oficial de aspirantes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto