México
México y EU continúan negociaciones para acuerdo comercial antes de 2026
El gobierno de México informó que las negociaciones con Estados Unidos para un acuerdo comercial seguirán avanzando, luego de una reunión entre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el representante de Comercio estadounidense, Jamieson Greer.
Según un comunicado de la Secretaría de Economía, ambos funcionarios revisaron los pasos a seguir en las conversaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de la revisión programada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.
La reunión se realizó en un contexto de fortalecimiento de los vínculos comerciales entre ambos países, buscando resolver temas pendientes y garantizar la continuidad de los intercambios en sectores estratégicos para la economía mexicana.
Con este acercamiento, México y Estados Unidos mantienen la intención de consolidar un marco que ofrezca certidumbre a inversionistas y empresas, mientras se alinean los términos comerciales antes de la revisión del T-MEC.
México
Prisión preventiva para líder de célula ligada al CJNG
Iván Sánchez Santiago, conocido como “Comandante Cromo”, permanecerá en prisión preventiva mientras se determina su situación jurídica, tras ser identificado por autoridades federales como líder de la organización criminal “Los Cromos”, supuestamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La Fiscalía General de la República (FGR) ha formulado imputaciones en su contra por su posible responsabilidad en delitos relacionados con la posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud, específicamente por posesión con fines de comercio.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal, perteneciente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), solicitó la vinculación a proceso de Sánchez Santiago. Sin embargo, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, lo que significa que será en una audiencia posterior cuando un juez decida si hay suficientes elementos para someterlo formalmente a proceso. La autoridad judicial ya había calificado como legal su detención.
La captura del “Comandante Cromo” se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, gracias a trabajos de inteligencia realizados por la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Las investigaciones federales indican que Sánchez Santiago es uno de los principales operadores de “Los Cromos”, un grupo que supuestamente colabora con el CJNG y está implicado en diversos delitos, incluyendo homicidios, extorsión, cobro de piso, secuestro, así como tráfico de drogas y armas.
La FGR continuará con el proceso judicial para definir la situación jurídica del detenido, mientras se espera que se presenten más pruebas y se lleve a cabo la audiencia que determinará su futuro legal.
-
Chihuahua3 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
México18 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal
-
Juárez22 horas agoSuspende Municipio establecimiento y aplica multa por publicidad sin autorización
-
Deportes21 horas agoAtlante busca Liguilla tras caída ante Pumas

