Conecta con nosotros

México

México y EU sostendrán reuniones bilaterales esta semana; Sheinbaum pide esperar para conocer futuro de pausa de aranceles

Published

on

Para conocer lo que sucederá con la pausa a los aranceles que busca imponer Estados Unidos a las importaciones mexicanas, se deberá esperar al transcurso de esta semana, pues se realizarán dos reuniones entre los equipos de seguridad y economías de ambos países, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria explicó que esta semana viajará a Washington el canciller Marcelo Ebrard Casaubón para reunirse con su contraparte en Estados Unidos.

Marcelo Ebrard explica por qué EU no tiene justificación para aplicar aranceles de acero y aluminio a México. | Crédito: Presidencia

Marcelo Ebrard explica por qué EU no tiene justificación para aplicar aranceles de acero y aluminio a México. | Crédito: Presidencia

Mientras que en materia de seguridad se realizará un encuentro encabezado por parte de México por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad.

“Un balazo en el pie”: Ebrard dice que aranceles a México son “mala idea” y no serían justificados

Esta semana estamos esperando que se reúna el secretario de Economía con el secretario de Comercio, iría Marcelo a Washington, están por confirmarse la reunión de seguridad esta semana se estarían llevando a cabo las dos reuniones”, dijo.

La Presidenta fue cuestionada durante su conferencia matutina sobre el avance en los acuerdos bilaterales en torno al mes de pausa que acordaron México y Estados Unidos para evitar los aranceles de 25% a las importaciones mexicanas.

Esperemos que esta semana lleguemos al acuerdo que estamos esperando. Vamos a esperar esta semana cómo se dan las reuniones y a partir de ahí informamos”, contestó.

Sheinbaum Pardo destacó como un avance el que Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, reconozca que hay un problema no sólo de tráfico de drogas, sino también de armas.

Por eso vamos a esperar esta semana y la próxima; yo espero que lleguemos a un buen acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y nosotros, de todas maneras la inversión en México va a seguir, no solo por el mercado interno y por la integración económica, esperemos que el acuerdo sea bueno”, dijo.

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto