Connect with us

Dinero

México ya está en un conflicto comercial con EU: especialista

El subsidio a los autos en Estados Unidos, y la reforma eléctrica de AMLO han ocasionado que México entre a un enfrentamiento comercial con su vecino del norte, consideró Lila Abed, consultora política y analista.

Con la reforma eléctrica, México está violando el T-MEC, aunque Estados Unidos también incurre en una violación a la ley al subsidiar los autos eléctricos, expuso. Sin embargo, advirtió que el riesgo es mayor para la nación mexicana.

“Lo que debe entender el gobierno de México es que un tratado, las leyes y los contratos que tienen las empresas son con el Estado Mexicano, no con el presidente en turno”, expresó Abed en su participación en el programa dominical La Silla Roja.

Aseguró que un conflicto comercial con Estados Unidos es sumamente peligroso porque podría ser muy costoso para México, que suele perder los arbitrajes ante el país del norte.

Además, expuso que la aprobación de dicha reforma ocasionaría un freno a las inversiones en México, lo que al final podría detener el crecimiento económico.

Respecto a los subsidios a los autos eléctricos por parte del gobierno estadounidense, la también académica Lila Abed, asegura que “el presidente Joe Biden trae en su ADN apoyo a los sindicatos”, por lo que su administración hará lo necesario para proteger los derechos laborales de los sindicatos en EU y de las empresas que operan en México.

Aunque hay inconsistencias en la iniciativa para apoyar a las armadoras estadounidenses, dijo Abed, México corre más riesgos de perder en un panel y tener que pagar onerosas sanciones.

Dinero

Suspenden exportación de ganado de México a Estados Unidos por fiebre aftosa

Suspenden exportación de ganado de México a Estados Unidos por fiebre aftosa

La exportación de ganado en pie de México hacia Estados Unidos ha sido suspendida temporalmente debido a la detección de un posible caso de fiebre aftosa en un becerro, según informaron autoridades de Sonora. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisó que el hallazgo se realizó durante una inspección en la estación cuarentenaria, donde se encontraron aftas en la boca del animal.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora (Sagarhpa) indicó que la reanudación de las exportaciones por el cruce fronterizo de Agua Prieta a Douglas, Arizona, está programada para el próximo martes, tras la aplicación de un protocolo sanitario preventivo. Personal de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) tomó muestras del animal, las cuales serán analizadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en su laboratorio de alta seguridad en Ciudad de México.

La Sader aclaró que las aftas encontradas podrían corresponder a otras enfermedades como la estomatitis vesicular o la estomatitis papular bovina, que ya han sido identificadas en Sonora y Chihuahua, y enfatizó que no hay confirmación de fiebre aftosa. La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), presidida por Juan Carlos Ochoa Valenzuela, informó que el procedimiento se detuvo temporalmente debido a que las lesiones pueden coincidir con síntomas de fiebre aftosa, una enfermedad que debe ser notificada obligatoriamente.

Como parte de las medidas preventivas, las autoridades ordenaron el desalojo de la estación cuarentenaria y la devolución de aproximadamente 1,300 animales a sus ranchos, además de desinfectar las instalaciones. También se implementó un bloqueo temporal al ganado destinado a la exportación en sus ranchos de origen durante 60 días, utilizando el Registro Electrónico de Movilización (REMO), un sistema digital que permite registrar y rastrear el traslado de ganado bovino.

La UGRS aseguró que ha comenzado trabajos exhaustivos de desinfección y limpieza en las instalaciones y afirmó que las actividades de exportación se reanudarán el próximo martes, siempre y cuando los resultados de laboratorio confirmen la ausencia de fiebre aftosa. El gobierno estatal informó que las operaciones se reanudarán una vez que los técnicos de la Dirección General de Salud Animal del Senasica descarten la presencia de la enfermedad exótica.

Cabe destacar que el lunes no se prevén operaciones de cruce por disposición estadounidense, mientras que las exportaciones a través de la estación de San Jerónimo, en Chihuahua, continúan con normalidad. La estación de Agua Prieta había reanudado los envíos a Estados Unidos el 24 de agosto, con un objetivo de alcanzar gradualmente 1,500 animales diarios, tras más de un año de interrupciones relacionadas con el gusano barrenador del ganado. Estados Unidos había suspendido las importaciones de ganado en noviembre de 2024, tras detectar un caso en Chiapas, y posteriormente cerró sus puertos fronterizos en mayo de 2025 debido a la expansión de la plaga hacia Oaxaca y Veracruz.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto