Conecta con nosotros

México

México ya tiene abasto de medicamentos, asegura López Obrador

Con la adquisición de más de 2 mil 624 millones de medicamentos y material de curación “México ya tiene abasto”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario resaltó que pese a los obstáculos presentados, entre ellos la corrupción farmacéutica que existía, el Gobierno federal logró adquirir en el extranjero y con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) el 93.5 por ciento de los medicamentos y material de curación del volumen original requerido.

“Era mucho el daño que se ocasionaba por la corrupción, nos llevó tiempo avanzar en el propósito de comprar los medicamentos en el extranjero, se compraron en varios países y en México también y ya se tiene abasto de medicamentos.

“No pudo la mafia que existía en lo relacionado con la venta o compra-venta de medicamentos, no pudo impedir que se lograra el propósito de adquirir todos los medicamentos”, expresó.

De acuerdo con el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, explicó las compras de medicamentos y material de curación sectoriales que realizadas por el Gobierno federal ascendieron a más de mil 729 millones de piezas; en tanto, las adquisiciones hechas por la UNOPS fueron de 895 millones.

De esta manera se adquirieron mil 186 claves de medicamentos y 656 claves de material de curación, lo que representó un ahorro de 76 mil 969 millones de pesos y un ahorro de 18 mil 919 millones de pesos.

Alcocer Varela explicó que en México hay 196.5 millones de piezas de medicamentos y material de curación, de los cuales 25.8 millones están entregados a instituciones del sector salud y 170.7 millones de piezas más están en tránsito.

El titular de la Ssa además informó que la UNOPS también compró 132 claves de medicamentos oncológicos, es decir, un volumen de 6 millones 929 mil 197 piezas, por un total de 11 mil 795 millones de pesos.

Algunos de los medicamentos oncológicos adquiridos están la mitozantrona, la ciclofosfamida, epirubicina, idarubicina, metotrexato, doxurrubicina, vincristina, entre otros.

Explicó el funcionario que faltaban 23 claves de alto consumo y 4 de abasto complementario; además, que los fármacos se lograron adquirir con el apoyo de la cancillería y las embajadas de India, Argentina, Correa, Canadá, Francia, Alemania y Cuba.

López Obrador calificó como esta adquisición de medicinas como un “triunfo” frente a la corrupción y la mafia que imperaban en años anteriores.

Explicó que, por ejemplo, en gobiernos pasados sólo 10 empresas distribuidoras, mas no farmacéuticas, vendían 70 mil millones de pesos en medicamentos y de ésas, “tres ofertaban el 40 por ciento de los medicamentos a precios alevadísimos y con el apoyo de políticos corruptos”.

“Era mucho el daño que se ocasionaba por la corrupción, nos llevó tiempo avanzar en el propósito de comprar los medicamentos en el extranjero, se compraron en varios países y en México también y ya se tiene abasto de medicamentos”, manifestó el mandatario.

El presidente agradeció el apoyo de la UNOPS para la adquisición de los medicamentos y los materiales de curación, y adelantó que debido a la efectividad de este modelo de compra, ya se preparan las siguientes para los próximos años.

Además llamó al personal del sector salud y a la ciudadanía a cuidar los medicamentos y a denunciar cualquier acto de corrupción.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Vocalista de la banda ‘La Acelerada’ es asesinado cuando cantaba en una fiesta

El vocalista de la banda sinaloense “La Acelerada” falleció luego de que durante un evento privado en el que participaba se registrara un ataque armado.

De acuerdo con los reportes Néstor Valdez y su banda habían amenizado un baile la noche del viernes en un salón de fiestas en el municipio San Luis Rio Colorado en Sonora.

En dicho lugar, un grupo de sicarios sorprendió al músico y le dispararon en repetidas ocasiones dejándolo malherido.

A pesar de que paramédicos de la Cruz Roja atendieron al músico para trasladarlo a Mexicali no lograron salvarlo debido a las graves heridas que presentaba.

La noticia se difundió en redes sociales y conmocionó al gremio musical.

Por su parte, sus compañeros de la Banda Sinaloense “La Acelerada” confirmaron el deceso y enviaron un mensaje de despedida.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Ford crea una fragancia con olor a gasolina para los conductores de vehículos eléctricos

Según una encuesta reciente encargada por Ford, el 20% de los conductores dice que lo primero que extrañarán al cambiar a un vehículo eléctrico es el olor a gasolina. En primer lugar, esto parece una locura porque la gasolina huele horrible.

De hecho, los resultados indican que casi el 70% de los encuestados afirman que en parte extrañarían el olor. Increíble, porque si no vuelvo a oler a gasolina me haría muy feliz. Afortunadamente para estas personas, Ford tiene buenas noticias para los que disfrutan de olfatear gasolina, ya que acaba de lanzar una nueva fragancia para que puedas oler como si hubieras rodado en el suelo de tu gasolinera local, llamada Mach-Eau GT.

“A juzgar por los resultados de nuestra encuesta, el atractivo sensorial de los autos a gasolina sigue siendo algo que los conductores son reacios a abandonar. La fragancia Mach Eau está diseñada para darles un toque de ese aroma a combustible que todavía anhelan. Y debería permanecer el tiempo suficiente para que el rendimiento del GT haga que cualquier otra duda también se evapore”.

Obviamente, esto se trata de una especie de broma, ya que Ford en realidad no venderá la fragancia. Y aunque suene divertido, creo que es interesante notar cuán fuertemente se sienten atraídas algunas personas por el olor de los dinosaurios muertos. Mira, me gustan los productos químicos tanto como a cualquier otro, y de alguna manera me he convencido de que la Coca-Cola Light tiene buen sabor, pero… ¿el olor de la gasolina? Es repulsivo. ¡Lo único que huele peor es el diesel!

Según la encuesta de Ford, la prueba lo clasificó como un aroma más popular que el vino o el queso. Se ubicó apenas detrás del olor de los libros nuevos, que sin lugar a dudas es uno de los mejores olores del mundo.

En lugar de oler simplemente a gasolina, Ford dice que Mach-Eau fusiona el aroma ahumado, un poco de caucho y un elemento “animal” que en realidad no coincide con la idea de este Mustang Mach-E con propulsión totalmente eléctrica que inspiró esta fragancia. Todo esto suena realmente mal, la verdad, porque la gasolina es mala, el caucho es malo, el humo en este caso es malo y sea lo que sea el aspecto “animal” estoy convencido de que no debe oler bien (¿has sentido el olor de los animales en los zoológicos?). Mantén todo esto lo más lejos posible de mí, por favor y gracias.

La botella única de Mach-Eau fue creada por los consultores de fragancias Olfiction. La perfumista asociada Pia Long aparentemente creó esta mezcla con benzaldehído para imitar el aroma de los interiores de los automóviles, paracresol para crear el olor a goma de los neumáticos y una mezcla de jengibre azul, lavanda, geranio y sándalo para crear un aroma metálico y ahumado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto