Conecta con nosotros

Revista

“Mientras no dejen de aplaudir, yo no dejo de cantar”; éste es el legado musical de Vicente Fernández

Tras la partida de Vicente Fernández a los 81 años de edad, en México y el mundo queda un legado musical del apodado “El Sinatra de las rancheras”, compuesto por casi un centenar de discos, más de 300 canciones grabadas y al menos 37 filmes.

“Mientras no dejen de aplaudir, yo no dejo de cantar”, decía Vicente Fernández como un mantra en sus conciertos que lo comprometía de forma íntima con su público como ningún otro artista.

Sus canciones se convirtieron en parte del cancionero popular mexicano, traspasaron las fronteras y con su traje de charro color crema, su amplio bigote y la potente voz intacta, aún en su octava década, marcaron la actitud y la fisionomía de la figura del macho mexicano.

En 1966 Vicente Fernández obtiene una oportunidad para ser parte de la discográfica CBS en la que “Tu camino y el mío”, “Perdóname” y “Cantina del Barrio”, se convierten en las primeras canciones que marcarían el camino del Charro de Huentitán.

A la par, Fernández impulsó su carrera con el cine, en donde hizo la música de 22 de las 37 películas que grabó.

El primer gran éxito de Vicente, el que lo convirtió en el “nuevo rey de la música ranchera”, tras la temprana partida de ídolos como Javier Solís o José Alfredo Jiménez, fue la canción escrita por Fernando Z. Maldonado, “Volver, volver”, el tema rompió todos los récords de venta y se convirtió en un himno de la música ranchera.

La canción que posteriormente artistas como Chavela Vargas cantarían, cuenta la historia de un macho rendido ante su culpabilidad de un amor que termina.

Z. Maldonado también escribió temas icónicos de su carrera como “Hermoso cariño” de 1992, que también perteneciente al cancionero popular mexicano.

Sin duda uno de los compositores a los que el cantante le debía parte de su éxito era a Martín Urieta, actual presidente del consejo directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), a quien le grabó 25 canciones, entre ellas otro de los grandes himnos mexicanos, “Mujeres divinas” de 1987.

El tema buscaba reivindicar la música ranchera que se había caracterizado por hablar en contra de las mujeres al hablar de la grandeza de ellas.

Asimismo, otro gran éxito que Urieta le dio al Charro fue “Acá entre nos” de 1992 o “Qué de raro tiene”.

Vicente también cantó temas de grandes cantantes que le precedieron como José Alfredo Jiménez con su canción “El Rey” o “Sombras nada más” de Javier Solís.

Sin embargo, en la última etapa de su carrera también interpretó canciones de artistas consagrados como el llamado “Poeta del pueblo”, Joan Sebastian, quien le dio el éxito de “Estos celos” en el 2007, y de Juan Gabriel con “La diferencia”, con quien aseguran no mantuvo una estrecha relación.

Sin Fernández en la escena, queda un vacío musical en el mundo de las rancheras y el mariachi que esperará a ser llenado por su hijo Alex Fernández, el hijo de Antonio Aguilar, Pepe Aguilar y quizá una nueva generación de jóvenes como Christian Nodal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Deportes

Ciclista mexicano firma con uno de los mejores equipos del mundo

El mexicano Isaac del Toro debutará en el WorldTour el próximo año. El ganador del Tour del Porvenir ha firmado un contrato de tres años con UAE Emirates, el equipo de Tadej Poga?ar, ganador del Tour de Francia.

A sus escasos 19 años, Del Toro sorprendió a propios y extraños en el mundo del ciclismo al conseguir la victoria en el Tour del Porvenir. Una dura y prestigiosa carrera por etapas que es considerada como un pequeño Tour de Francia sub23. Y en donde los ganadores de esta han destacado en el WorldTour.

Del Toro, que también tiene trayectoria en el mountain bike y el ciclocross, no sólo destacó en el Tour de l’Avenir. También acabó cuarto en el Giro Valle de Aosta, décimo en la Peace Race (ambas carreras para sub23) y décimo entre los profesionales en el Sibiu Tour.

El interés por el talentoso mexicano ya existía antes de su victoria en Francia. Equipos profesionales de todo el mundo buscaban su firma, pero finalmente el UAE Team pudo asegurar al mexicano en sus filas.

Del Toro considera un honor representar al UAE. “Me siento muy orgulloso”, afirma el mexicano. “Es increíble describirlo y siempre haré lo mejor que pueda. Todavía tengo mucho que aprender y tengo muchas ganas de desarrollarme aquí dentro del equipo. Esto es algo con lo que siempre he soñado y tengo curiosidad por ver qué me depara el futuro”.

UAE Emirates también está muy contento con la llegada de Del Toro. “Somos un equipo muy internacional y estamos orgullosos de que Isaac sea el primer mexicano en nuestra historia. Es un talento joven y prometedor, y esperamos verlo desarrollarse como ciclista y como persona”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto