México
Migrantes mexicanos detenidos en Guantánamo: Sheinbaum exige su pronta repatriación
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este martes que 14 ciudadanos mexicanos se encuentran detenidos en la base naval de Guantánamo, en Cuba, en una instalación utilizada por Estados Unidos para retener a personas migrantes interceptadas en su intento por llegar de forma irregular al país.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que ya se están llevando a cabo gestiones diplomáticas para lograr la deportación inmediata de los connacionales. Explicó que, conforme al protocolo, se envió una nota oficial desde la embajada mexicana en Washington, además de que los consulados están interviniendo para acelerar el proceso.
Aunque Guantánamo es ampliamente conocida por haber alojado a sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre, en una sección separada de la base opera desde hace décadas un centro migratorio para personas interceptadas en altamar, principalmente de origen haitiano y cubano. Ahora, la presencia de mexicanos en este centro ha encendido las alarmas diplomáticas.
Las autoridades mexicanas han reiterado su compromiso de brindar apoyo legal y consular a los detenidos, mientras se trabaja en su regreso seguro al país.
México
Nacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo
El 18 de octubre de 2026, Nacional Monte de Piedad anunció la reapertura de sus sucursales, implementando un esquema especial de apoyo dirigido a las personas que tienen empeños vigentes. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la regularización de los préstamos y asegurar la continuidad de los trámites para sus clientes.
Entre las medidas destacadas se encuentra un periodo de 45 días sin cobro de intereses, durante el cual los usuarios podrán ponerse al corriente en sus pagos. Además, la institución ha establecido una tasa de interés mensual fija preferencial del 3.9%, así como descuentos en intereses que se determinarán según las características de cada contrato.
El plan también incluye la eliminación temporal de algunas comisiones y la posibilidad de acceder a refrendos adicionales para aquellos contratos que ya hayan agotado esta opción o que no la incluyeran originalmente. Los clientes podrán obtener información detallada sobre los beneficios aplicables directamente en las sucursales.
Para facilitar el proceso, se ha habilitado la opción de agendar citas en línea antes de acudir a una sucursal. La atención al público se ofrece de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Con esta reapertura, Nacional Monte de Piedad busca apoyar a sus clientes en la regularización de sus empeños, ofreciendo alternativas que les permitan recuperar su estabilidad financiera y manteniendo el acceso a una de las opciones de crédito más utilizadas por millones de mexicanos.
-
Revista23 horas agoLos Bukis reestrenan película en el Festival Internacional de Cine de Morelia
-
México18 horas agoNacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo
-
México24 horas agoMercancía china afecta a productores y artesanos en México
-
Revista21 horas agoSan Lucas Evangelista: protector de artistas y médicos, se celebra hoy

