Conecta con nosotros

Resto del mundo

Militares de Francia escriben una nueva carta advirtiendo del peligro de una guerra civil en el país

Un grupo de militares de Francia ha apoyado una carta abierta escrita por generales retirados a las autoridades del país advirtiendo del peligro de una guerra civil. Su mensaje y un prefacio fueron publicados en la revista conservadora francesa Valeurs actuelles.

Sus autores, cuyos nombres no han sido revelados, condenan en el texto al Gobierno galo, que criticó el reciente llamamiento de un millar de militares en la reserva publicado en el mismo medio. En la misiva, los generales advertían de la amenaza que suponen «el islamismo y las hordas de los suburbios» para el país.

Los signatarios de esa primera carta también amenazaron con intervenir ante el «creciente caos» que, según ellos, reina en Francia y que puede llevar a «la desintegración» de la nación.

El Gobierno de Emmanuel Macron condenó la carta abierta de los generales, comparándola con el fallido golpe de Estado del Ejército francés en Argelia en 1961, provocado por la decisión del entonces presidente galo, Charles de Gaulle, de conceder la independencia al país norteafricano. Por su parte, la ministra de Defensa, Florence Parly, exigió sancionar a los generales firmantes de la carta abierta.

«Su única culpa es amar a su país»

Ante estas críticas de las autoridades, un grupo de militares acudió a las páginas de Valeurs actuelles para defender a los generales retirados signatarios de la primera carta, recordando que son «soldados que dieron sus mejores años para defender nuestra libertad».

El texto sostiene que los generales en la reserva «tienen razón sobre la esencia de su texto, en su totalidad». «Vemos violencia en nuestros pueblos y aldeas. Vemos que el odio por Francia y su historia se está convirtiendo en la norma«, señala la carta, subrayando que, en caso de que estalle una guerra civil, serán los militares quienes «mantendrán el orden en su propio suelo».

En este contexto, los autores instan a las autoridades a actuar para cambiar la situación actual. «Esta vez no se trata de emociones personalizadas, fórmulas prefabricadas o cobertura mediática. No se trata de extender sus términos o ganar nuevos. Se trata de la supervivencia de nuestro país, de su país», concluye el mensaje.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

China responsabiliza a EE.UU. del asesinato de colegialas en Afganistán por su anuncio de retirada de tropas

Un día después de la cadena de mortíferos ataques ocurrida en la capital afgana, el Ministerio de Exteriores de China responsabilizó a Estados Unidos del aumento de atentados en todo Afganistán, un hecho que atribuye a su anuncio de retirada de tropas del país.

«El reciente abrupto anuncio de EE.UU. de la retirada completa de sus tropas de Afganistán ha provocado una sucesión de ataques con explosivos en todo el país, empeorando la situación de seguridad y amenazando la paz y la estabilidad, así como las vidas y la seguridad de la población», declaró el domingo la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

En un comentario sobre la serie de explosiones ocurrida el 8 de mayo cerca de una escuela secundaria para niñas en Kabul, la funcionaria china condenó la violencia y señaló que Pekín quedó «conmocionado» por los ataques y «se opone al extremismo violento en todas sus manifestaciones».

«China insta a las tropas extranjeras en Afganistán a que tengan plenamente en cuenta la seguridad de la población del país y de la región, que se retiren de forma responsable y que eviten infligir más agitación y sufrimiento al pueblo afgano», agregó la portavoz, que reafirmó el «apoyo firme» de Pekín al Gobierno afgano «en sus esfuerzos por combatir el terrorismo y salvaguardar la seguridad y la estabilidad nacional».

  • Las explosiones cerca de la escuela secundaria para niñas Seyed al Shohad en la capital afgana empezaron con la detonación de un coche bomba enfrente del establecimiento educativo, que fue seguida de ataques con morteros. Al menos 63 personas murieron —la mayoría de ellas, niñas— y más de 150 resultaron heridas.
  • Los ataques fueron perpetrados cuando las alumnas se disponían a abandonar el colegio. Nadie ha reivindicado su autoría, mientras el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, negó la relación del grupo con los hechos y los condenó describiéndolos como «actos siniestros». Mujahid afirmó que el atentado fue «obra de círculos viciosos» vinculados con la Administración de Kabul y terroristas del Estado Islámico.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Cientos de heridos tras el asalto a la mezquita de Al Aqsa por fuerzas israelíes en medio de las protestas contra el desalojo de familias palestinas

Cientos de personas resultaron heridas tras el asalto a la mezquita de Al Aqsa por fuerzas israelíes en medio de las protestas contra el desalojo de familias palestinas en Jerusalén Este, informan medios locales.

Los manifestantes lanzaron piedras a los agentes, que utilizaron balas de goma, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos para dispersarlos. La Media Luna Roja Palestina informó que al menos 305 personas resultaron heridas durante los enfrentamientos, 228 de las cuales fueron trasladadas a hospitales.

Asimismo, nueve agentes de la Policía israelí resultaron heridos en enfrentamientos en el casco antiguo de Jerusalén. Las fuerzas israelíes se han retirado de la mezquita de Al Aqsa después de una redada de 4 horas.

Por su parte, la Policía prohibió a los israelíes visitar este lunes la Explanada de las Mezquitas, un lugar considerado santo tanto por musulmanes como por judíos, en el marco del Día de Jerusalén, que conmemora la toma de la parte oriental de la ciudad por Israel durante la Guerra de los Seis Días.

La decisión de la Policía de prohibir temporalmente a los visitantes judíos el acceso al lugar sagrado se produjo horas antes del inicio de una marcha por el Día de Jerusalén ampliamente percibida por los palestinos como una acción provocadora. Las autoridades israelíes permitieron la celebración del desfile a pesar de la creciente preocupación de que podría exacerbar aún más las tensiones

Este año, la marcha coincide con el mes sagrado musulmán del Ramadán y se produce tras semanas de enfrentamientos entre la Policía israelí y los palestinos en Jerusalén.

El Consejo de Seguridad de la ONU programó consultas privadas para el lunes sobre las crecientes tensiones en Israel. Diplomáticos detallaron que la reunión fue solicitada por Túnez, el representante árabe en el consejo.

El 7 de mayo, al menos 205 civiles resultaron heridos al disparar la Policía israelí balas de goma y granadas de aturdimiento contra jóvenes palestinos que lanzaban piedras en los alrededores de la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, según comunicó la Media Luna Roja Palestina.

El enfrentamiento se produjo mientras continuaban las protestas en el cercano barrio cercano de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este -donde residen mayoritariamente palestinos y que acoge un lugar venerado por los judíos religiosos–, contra el desalojo de familias araboisraelíes que supuestamente deberán dejar sus hogares en terrenos reclamados por organizaciones de colonos judíos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto