Conecta con nosotros

Slider Principal

Millennials son los más afectados por la pandemia

Si eres un joven que nació entre 1981 y 1996, y te redujeron el sueldo o estás pasando por problemas para pagar una renta, entonces perteneces a la generación que está viendo su vida severamente afectada por la pandemia.

El retorno de algunos jóvenes de la generación millennial a la casa de sus padres a causa de la crisis por la pandemia de covid-19 ya comenzó.

La contingencia les está pegando de tal manera que les es imposible sostener el pago de una renta, porque se quedaron desempleados o les redujeron el salario.

Fueron golpeados por la crisis de 2008-2009. Hoy, la pandemia los está noqueando.

Sé que ninguna carrera te va a asegurar el éxito, pero este es el mejor panorama laboral

Con mucho esfuerzo lograron abrirse camino para independizarse de sus padres, pero el covid-19 los obligó a retroceder.

“El riesgo como país es que estamos echando a la basura lo que llamamos bono demográfico, porque estos jóvenes que hoy están regresando a casa de sus padres son personas altamente formadas, tienen un nivel superior. Entonces, se invirtió en su educación y no se van a explotar de manera adecuada sus capacidades y esto va a impactar en el crecimiento económico del país. En el mediano plazo, esto va a estar desincentivando a los jóvenes para seguir estudiando, lo que puede devenir en un mayor crecimiento de la delincuencia. Para ellos implica un sentimiento de frustración por no haber logrado su sueño o porque su sueño se trunca”, advirtió Carlos Alberto Jiménez Bandala, especialista e investigador en economía de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

Hace un mes, Excélsior publicó que el grupo más afectado por la pandemia de covid-19 sería el los millennials, —jóvenes nacidos entre 1981 y 1996— pues exacerbaría su ya de por sí condición precaria. El efecto, en plena fase 3 de la contingencia, ya comenzó.

“Ésta es la peor crisis de toda la historia del capitalismo, para que podamos dimensionarla. No tiene comparación y no va a tener comparación con la de 2009, la de 1994, o la de 1929, y en una crisis siempre los primeros afectados son los más vulnerables, que en este caso son los jóvenes. Es una cuestión estructural en la que la parte más débil o la parte más precaria de los trabajos la tienen ellos. Si es difícil para el mexicano promedio tener ahorros, para los millennials es mucho peor y las condiciones como las que hoy tenemos, en las que el nivel de costos de renta de vivienda es demasiado alto, se convierten un impedimento total para que estos jóvenes puedan independizarse”, dijo el investigador de La Salle.

En entrevista, refirió que los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) confirman que la tasa más alta de desempleo está entre los jóvenes, pero además jóvenes con educación media superior o superior.

“Para darnos cuenta de lo alarmante que es, existe una tasa de desocupación de 40%, entonces, mientras el desempleo general está en 3.3%, el desempleo por estratos, por edades y por nivel de formación alcanza 40% en jóvenes que concluyeron su preparatoria y su nivel universitario, pero a eso hay que sumarle que de los seis de cada 10 jóvenes que sí tienen empleo, 70% no tienen un buen empleo, ahí es donde más se concentra la precariedad”, explicó.

De acuerdo con datos del Inegi, los millennial representan 46% de la población ocupada en el país; la mitad de ellos gana hasta tres salarios mínimos, mientras que sólo 4% percibe más de cinco salarios mínimos al mes.

“Tampoco estamos dándoles oportunidades intergeneracionales de salir de la pobreza, esto es complicadísimo para el país, pero tampoco es una cuestión particular de México, es algo que se viene dando en todo el mundo y que desde los años 90, cuando se presentó el informe del gobierno español Petras, se advierte, por primera vez, que las nuevas generaciones iban a vivir cada vez peor que las anteriores. Veníamos de un proceso de crecimiento en el que el hijo vivía mejor que el papá y ahora no, el hijo vive peor que el papá y tiene incluso que depender de él; eso hace que las nuevas generaciones se vuelvan muy dependientes, se vuelvan incluso incapaces de desarrollar económicamente su entorno”, alertó.

Por si fuera poco, agregó el investigador, los jóvenes que logren insertarse al mercado laboral durante estos tiempos de crisis tendrán un poder adquisitivo 30% menor, comparado con quienes ingresan en condiciones económicas más favorables, y no podrán reponerse jamás.

“Así que, de alguna manera, están condenados a tener condiciones muy malas de trabajo y estas diferencias, lejos de irse acortando entre una generación y la otra, se van ampliando, de tal suerte que se van acumulando procesos de degradación; el joven que ingresó a laborar en época de crisis se va empobreciendo, no tiene aumento salarial, debido a eso se hace muy vulnerable y, en otra crisis económica, definitivamente es desplazado completamente del mercado, son el eslabón más débil”, concluyó.

Fuente: Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Slider Principal

Pronostican lluvias y vientos a partir del jueves en el estado

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo para la población, ante la posibilidad de lluvias a partir de la tarde-noche de este jueves en las zonas noroeste, suroeste y occidente del estado.

Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de caída de granizo, actividad eléctrica y fuertes rachas de viento, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno se presentará debido al desplazamiento del frente frío número 64, así como a la aproximación del nuevo sistema frontal (65) sobre los estados del norte.

Tales condiciones provocarán la aparición de lluvias y vientos principalmente en el occidente, suroeste, noroeste y centro sur.

Se prevén lluvias de aisladas a dispersas a partir de las 13:00 horas de este jueves 28, en Juárez, Guadalupe y Calvo, Jiménez, Delicias y Ojinaga.

Además, habrá ráfagas que pudieran superar los 65 kilómetros por hora (km/h) en el norte y sureste, en municipios como Ahumada, Saucillo y Jiménez, y mayores a 55 km/h en Juárez, Chihuahua, Parral y Manuel Benavides.

Para la tarde noche del viernes 29, se espera que las lluvias sean de aisladas a dispersas, acompañadas de rachas de viento por encima de los 55 km/h en la franja fronteriza, principalmente en Juárez.

Ascensión, Guerrero, Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral, Jiménez, Delicias y Ojinaga, pudieran tener vientos de más 45 km/h.

El sábado, el pronóstico indica que se presentarán lluvias de aisladas a dispersas en Madera, Ocampo y Batopilas, junto con vientos que podrían ser mayores a 45 km/h en Ahumada, Cuauhtémoc, Jiménez, Delicias y Coyame.

Por otra parte las temperaturas se mantendrán arriba de los 30° para todo el estado, con mayor incidencia en Ojinaga donde el termómetro llegará a 37°.

La CEPC exhorta a la población a extremar precauciones, y evitar salir de casa porque las precipitaciones y el viento podrían acompañarse de granizo, actividad eléctrica, y tolvaneras en los tramos carreteros Juárez-Ascensión, Sueco-Ahumada y Jiménez-Parral.

Las temperaturas esperadas para la tarde de jueves 28 son (°C min/máx.): Chihuahua 35/20, Juárez 36/22, Janos 35/19, Madera 28/11, Cuauhtémoc 29/14, Ojinaga 37/21, Delicias 36/20, Camargo 35/19, Jiménez 34/18, Parral 33/17, El Vergel 23/4.

Viernes 29 (°C min/máx.): Chihuahua 32/19, Juárez 35/21, Janos 33/18, Madera 28/12, Cuauhtémoc 26/14, Ojinaga 36/22, Delicias 36/19, Camargo 35/18, Jiménez 33/16, Parral 32/15, El Vergel 20/6.

Sábado 30 (°C min/máx.): Chihuahua 32/18, Juárez 34/22, Janos 33/19, Madera 28/12, Cuauhtémoc 26/12, Ojinaga 36/21, Delicias 34/20, Camargo 32/20, Jiménez 31/19, Parral 30/18, y El Vergel 21/3.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Urge programa de auto empleo para madres jefas de familia: Omar Bazán

La incertidumbre que prevalece en el país debido a los criterios para la reanudación de la actividad productiva, obliga a que los sectores públicos y privados coordinen esfuerzos y pongan en marcha un programa de incentivos al autoempleo, focalizado en las madres jefas de familia.

Así lo expuso el diputado Omar Bazán en una iniciativa de exhorto presentada en el Congreso para que el gobierno estatal promueva acuerdos con el sector privado que les permitan integrarse al sector productivo y laboral.

El impacto de la COVID-19 en el sector productivo se está sintiendo en todo el mundo y la crisis que se desarrolla corre el riesgo de profundizar las desigualdades que afectan a las madres solteras, indicó el legislador priista.

En el escenario estatal, el desarrollo económico enfrenta un ajuste drástico por el cierre parcial de fuentes de empleo en diversas y por la disminución del ingreso de los trabajadores.

En el caso de las madres jefas de familia el impacto es terrible, abundó.

Por ello, el también dirigente estatal del PRI propone en su iniciativa otorgarles recursos económicos necesarios para que inicien un negocio y así mejoren su calidad de vida y la de su familia.

Es de vital importancia que el Ejecutivo realice las alianzas respectivas con la iniciativa privada, de la industria manufacturera y empresas de servicios, para su incorporación a la actividad productiva, agregó.

Las jefas de familia son el único sostén en el hogar y el Estado debe garantizarles el pleno ejercicio de sus derechos, siendo parte activa y productiva en el desarrollo social y económico.

Las jefas de familia enfrentan un sinnúmero de problemas, incluso de discriminación laboral, para sacar adelante a su familia, lamentó Bazán Flores.

Las condiciones de trabajo basadas en el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres son muy claras en la Ley Federal del Trabajo, señaló por último.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Registra Chihuahua día más alto de contagios por COVID-19 con récord de 100 casos

Al 27 de mayo de 2020, las autoridades de la secretaría de Salud informaron que al cierre del último informe epidemiológico, subió en 100 los casos confirmados para un total de 1,665 y 292 fallecimientos en el estado, lamentablemente el de un menor de cinco años.

Además, se tienen 402 casos de personas recuperadas, 1,971 total descartados, así como 1,295 sospechosos, según detalló el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, quien agregó que el total de casos activos confirmados en el estado de los últimos 14 días (12 al 25 mayo) es de 716.

Del total de 1,665 casos confirmados, 1,014 pertenecen a Ciudad Juárez, 443 a la ciudad de Chihuahua, 6 a Bachíniva, 18 a Cuauhtémoc, 7 a Ojinaga, 3 a Namiquipa, 26 a Meoqui, 1 a Julimes, 1 a Camargo, 2 a Saucillo, 4 de Ahumada, 2 a Guadalupe D.B., 12 a Guachochi, 27 a Delicias, 4 de Ascensión, 1 a Guerrero, 2 a Bocoyna, 2 a Madera, 53 a Parral, 2 a Buenaventura, 1 a Temósachi, 1 a Galeana, 3 a Guadalupe y Calvo, 10 a Nuevo Casas Grandes, 2 a Rosales, 4 a Jiménez, 1 de Aldama, 1 a Santa Bárbara, 2 a Ignacio Zaragoza, 1 a López, 4 a Urique, 2 a Janos, 1 a San Francisco del Oro, 1 a Guazapares y 1 de Allende.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud informó en su último corte que el país acumula 8 mil 134 muertes y 74 mil 560 contagios, de acuerdo con los datos presentados por José Luis Alomía, director de Epidemiología.

Hay, además, 52 mil 219 casos de personas que vencieron la enfermedad, en tanto que los casos sospechosos se sitúan en 31 mil 878.

Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud y el presidente Andrés Manuel López Obrador se han mostrado optimistas en los últimos días. López-Gatell ha insitido en que se ha logrado «aplanar» la curva de contagios y el mandatario que el país ha «domado» a la enfermedad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto