Conecta con nosotros

Opinión

MINERVA POR FRANCISCO RODRIGUEZ PEREZ

OPINIÓN

Minerva

 

Por Francisco Rodríguez Pérez

 

He tenido el honor de mantener una comunicación constante con ella. Varias veces ha comentado mis textos, especialmente comprometidos con la perspectiva de equidad y género, con el impulso a la mujer. Ella es ejemplo del avance femenino en el quehacer público. Ella –Minerva Castillo Rodríguez– es la nueva Directora de Administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Precedida por una exitosa carrera en puestos de elección popular, coronada por una diputación federal que acaba de concluir, Minerva ha sido nombrada en su nuevo puesto por nuestro mutuo y querido amigo José Reyes Baeza Terrazas, ex gobernador de Chihuahua, quien recientemente ha asumido la titularidad del ISSSTE.

La semana próxima pasada, la Junta Directiva de la institución aprobó los nombramientos de nuevos funcionarios. En la Secretaría General entró Juan Manuel Verdugo Rosas; en la Pro-Secretaría de la Junta Directiva, María Guadalupe Chacón Monárrez; en la Dirección Jurídica, Héctor Navarro Vargas.

En un comunicado, el instituto también dio cuenta de las designaciones de Rubén Noé Rodríguez González en la Dirección de Finanzas; Mario Alberto Calderón Rodríguez en la Dirección de Tecnología y Estrategia Digital; Susana Rodríguez Cervantes, en la Dirección de Comunicación Social; Ricardo Luis Antonio Godina Herrera es el nuevo Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, y Héctor Valles Alveláis director del Sistema de Agencias Turísticas.

En el marco de esos nombramientos, con mis parabienes para nuestros coterráneos, quiero destacar la llegada de Minerva a la Dirección de Administración.

Llega, por cierto, a una institución que no le resulta ajena, puesto que allá en sus primeros años de trayectoria, se desempeñó como Contralora estatal del ISSSTE en Chihuahua, luego de haber sido Analista de Organización y Subjefa de Egresos de la Oficialía Mayor en Chihuahua capital.

Entre otros puestos, Minerva ha sido, sucesivamente, Subdirectora de Contraloría Administrativa, de Administración, y de Recursos Humanos, antes de asumir la Gerencia administrativa del Consejo de Urbanización de Chihuahua y, después, la Dirección Ejecutiva del Instituto Municipal de Pensiones de Chihuahua.

Tras desempeñarse en la diputación local (2004-2007), se encargó de la Secretaria de Servicios Administrativos del Congreso del Estado de Chihuahua.

Luego triunfó como Síndica del Municipio de Chihuahua  y Presidió la Asociación Estatal, para después ganar la diputación federal.

En una entrevista para Sólo Buenas Noticias, de la periodista Emma Armida de la O Rodríguez, Minerva sostuvo que de los retos que ha tenido en su vida profesional y personal, el que más la ha marcado es el poder equilibrar su vida familiar y la política.

“Yo creo que el mayor reto para cualquier ser humano es  el poder  complementar la vida personal  con lo que es el ejercicio de la  profesión y eso te exige organizarte de tal manera  que puedas  manejar prioridades  y dar calidad en  la atención a tu familia y al mismo tiempo cumplir con  las responsabilidades que tienes en el trabajo”, una respuesta que habla de una gran mujer comprometida con la función pública y el entorno familiar.

A propósito, Minerva sostiene que en las ocasiones difíciles de su carrera política siempre ha sentido el apoyo de toda la familia por lo cual se siente muy afortunada.

Y qué bueno que en la visión de Minerva la familia ocupe un lugar preponderante: “mi esposo y yo estamos  disfrutando increíblemente de los nietos,  y consintiéndolos,  mi hijo Luis Manuel y mi nuera Nancy se están encargando, y muy bien, de educarlos”.

Efectivamente, Minerva Castillo ha sabido compaginar de forma balanceada las exigencias de una familia unida y los compromisos de una vida pública, al ponerse al servicio de la comunidad chihuahuense y del país.

Reyes Baeza: calidad y humanismo

Minerva se integra, así, a una institución con vocación de servicio que ahora, bajo el mando de José Reyes Baeza Terrazas, ha tenido la tarea de servir con calidad y humanismo, como les dijo el Director General el 1 de octubre, “Día del Trabajador del ISSSTE”, donde les pidió honrar los principios que le dieron vida a la institución.

En ese evento, Baeza entregó reconocimientos simbólicos por 15 y hasta 55 años de servicio en el ISSSTE y donde destacó que la institución atiende a uno de cada diez mexicanos.

Por ello, dijo Baeza, “es imperativo que hagamos nuestro mejor esfuerzo por servir con calidad y humanismo, honrando los principios que le dieron vida a esta institución”.

El evento, realizado en el “Salón Campo Marte” del Campo Militar No. 1, se dio en el marco del 55 aniversario del organismo, donde laboran más de 100 mil mujeres y hombres, quienes diariamente atienden a los servidores públicos del Estado mexicano.

Durante la ceremonia, Reyes Baeza destacó la importancia del respaldo a los derechos laborales que impulsa el SNTISSSTE en favor de los trabajadores, así como el fomento a la equidad de género presente en esta organización, como lo indica la paridad en el número de sus secretarios seccionales, de los cuales 24 de los 48 son mujeres.

Recordó que en sus inicios, el ISSSTE atendía a 479 mil familias y ahora a 12.8 millones de trabajadores. El reto y el compromiso es preparar a las nuevas generaciones para que se incorporen al Instituto con capacidad técnica, pero sobre todo con mística de servicio, porque el verdadero rostro de la institución son los trabajadores.

Reyes Baeza asumió el compromiso de responsabilidad y eficacia desde su reciente toma de posesión del cargo, a finales de agosto cuando, en atención a las instrucciones del C. Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le dio posesión como nuevo Director General, en presencia de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, así como de integrantes de la Junta Directiva, máximo órgano de gobierno del ISSSTE.

Entonces, el titular de la SEGOB dijo que con una vasta experiencia, Reyes Baeza, quien ha sido gobernador, legislador y Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, “asume la responsabilidad que el Presidente de la República le haconferido para lograr los grandes objetivos del ISSSTE, dentro de la transformación que el titular del Ejecutivo Federal ha llevado a cabo durante los últimos tres años”.

Al asumir su nueva responsabilidad, Reyes Baeza refrendó su compromiso para actuar con eficacia, prontitud, responsabilidad, entrega y lealtad para cumplir con las causas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo en cuanto a la política de seguridad social, e indicó que al frente de la Junta Directiva del organismo impulsará el diálogo abierto y permanente con las representaciones sindicales, en la toma de decisiones.

Además, señaló que en el ISSSTE “seguiremos consolidando la mejora de procesos con la meta ineludible de elevar la calidad, calidez, cobertura, y capacidad resolutiva de los 21 seguros, prestaciones y servicios previstos en la Ley para más de 12.8 millones de derechohabientes a los que nos debemos”.

Y apuntó que “juntos, sindicatos y áreas administrativas gestionaremos un Instituto que tenga siempre en el centro de la intención y de la acción a los trabajadores y sus familias; un organismo que es y seguirá siendo de su derechohabiencia”.

Así que Minerva Castillo embonará perfectamente en esa línea de trabajo, desde la Dirección de Administración del ISSSTE, bajo la Dirección General del ex Gobernador José Reyes Baeza. Enhorabuena para ambos, así como para los coterráneos que se han integrado al ISSSTE.

Ahora pienso que sus padres no se equivocaron cuando le eligieron nombre  a esta integrante de la familia Castillo Rodríguez.

Minerva es una de las diosas más populares y destacadas de la Mitología Romana. Minerva es la Diosa de la sabiduría, las artes y las técnicas de la guerra, además de protectora de Roma, Capital del Imperio, y Patrona de los artesanos. Minerva es “la Principal entre todos los dioses gloriosos”, según el Himno Homérico. “La Divina Madre Minerva la Diosa de la Sabiduría y de la Justicia, es la más Poderosa de todos los Dioses y de todas las Diosas. Lo que Ella decide es la Voluntad del Padre Celestial Zeus-Júpiter, y siempre se cumple”.

Es un gusto para mí tener la oportunidad de felicitarla por su nueva encomienda y por su trayectoria, basada en una sólida preparación académica en Contaduría y en Administración y una exitosa carrera política y partidista, comprometida con el nacionalismo revolucionario, la democracia y la JUSTICIA SOCIAL, que han creado instituciones tan nobles como el ISSSTE. ¡Felicidades! ¡Hasta siempre!

Opinión

Crimen. Por Raúl Saucedo

La culebra

Cuando escribo la palabra crimen viene a mi instintivamente la palabra castigo y no por la correlación de justicia en el acto, si no quizá por aquel primer libro de Fedor Dostoievski leído hace más de veinte años.

Dentro del catálogo social de crímenes estipulados por las leyes aplicables en todo el mundo el del asesinato es el más recurrente y sancionado dentro de las culturas jurídicas del mundo. Aun así, dentro de los asesinatos existe uno que se perpetua en los libros de la historia, el “Magnicidio”.

Se define como el asesinato de figuras políticas prominentes, han sido eventos que sacuden las estructuras políticas y sociales de naciones enteras. A lo largo de la historia, estos actos han sido detonantes de cambios radicales, ya sea en el ámbito político, económico o social.

Las causas de los magnicidios a menudo son impulsadas por razones políticas. La acumulación de poder por parte de una figura puede generar miedo y resentimiento en otros sectores de la sociedad, especialmente entre aquellos que ven su influencia disminuida. La percepción de que un líder está amenazando los valores fundamentales de una nación, como la democracia o la igualdad, puede llevar a ciertos grupos a considerar el asesinato como un medio para restaurar el equilibrio.

Las ideologías extremistas, tanto de derecha como de izquierda, han sido responsables de numerosos magnicidios. Los individuos o grupos que suscriben estas ideologías pueden ver el asesinato de un líder como una manera de avanzar su causa o de detener lo que perciben como una amenaza existencial. Estas acciones no solo buscan eliminar a un adversario, sino también enviar un mensaje poderoso a la sociedad.

En contextos de profundas divisiones étnicas o religiosas, los magnicidios pueden surgir como una manifestación extrema de conflicto. Las tensiones entre diferentes grupos pueden ser encolerizadas por la acción de líderes que promueven políticas de exclusión o favoritismo, llevando a ataques directos contra figuras claves percibidas como símbolos del poder.

La desesperación económica también puede ser un motor de los magnicidios. En situaciones donde las políticas económicas de un líder resultan en pobreza generalizada, desempleo y desigualdad, los afectados pueden recurrir a la violencia como una forma de expresar su frustración y desesperación. El asesinato del líder puede ser visto como un último recurso para cambiar el rumbo de la política económica.

El efecto inmediato de un magnicidio es la desestabilización del gobierno. La muerte de un líder puede crear un vacío de poder, desencadenando luchas internas por el control. Esta inestabilidad puede llevar a cambios abruptos en las políticas y en la dirección del país, afectando tanto a los ciudadanos como a las relaciones internas e internacionales.

La economía y los mercados financieros son sensibles a la inestabilidad política. Un magnicidio puede provocar una caída inmediata en los mercados de valores y en la confianza de los inversores. La incertidumbre sobre la dirección futura del país puede llevar a la fuga de capitales y a una disminución de las inversiones extranjeras. Así como una desestabilización política resultante de un magnicidio puede llevar a una desaceleración económica. Las luchas internas por el poder y las posibles reformas radicales pueden interrumpir la implementación de políticas económicas, afectando negativamente el crecimiento y la estabilidad económica.

Algunos de los magnicidios con eco en la historia de la humanidad son:

Julio César

El asesinato de Julio César en el 44 a.C. Su muerte, a manos de un grupo de senadores romanos, se debió a la percepción de que César estaba acumulando demasiado poder y amenazaba la República Romana. Las consecuencias fueron que la República colapsó y dio paso al Imperio Romano.

El Archiduque Francisco Fernando

Este asesinato trascendió en Austria en 1914. Su asesinato por un nacionalista serbio fue el detonante inmediato de la Primera Guerra Mundial. Este conflicto global reconfiguró las fronteras de Europa, llevó al colapso de imperios y sembró las semillas de futuros conflictos, incluyendo la Segunda Guerra Mundial.

Mahatma Gandhi

En 1948, el asesinato de Mahatma Gandhi en la India tuvo un impacto profundo tanto a nivel nacional como internacional. Gandhi, conocido por su liderazgo en la lucha por la independencia de la India mediante la no violencia, fue asesinado por un extremista hindú que lo consideraba demasiado conciliador con los musulmanes. Su muerte dejó un vacío en el liderazgo moral de la nación y así incrementolas tensiones religiosas.

Martin Luther King Jr.

El asesinato de Martin Luther King Jr. en 1968 fue un magnicidio que tuvo un profundo impacto en la sociedad estadounidense. King, líder del movimiento por los derechos civiles, fue asesinado en Memphis, Tennessee. Su muerte provocó disturbios en varias ciudades y un profundo dolor en la comunidad afroamericana. A nivel político, aceleró la aprobación de leyes de derechos civiles, pero también dejó un vacío en el liderazgo del movimiento, lo que afectó su cohesión y dirección en los años siguientes.




Todo este análisis y repaso histórico de la condición humanada y su relación con el poder y sus figuras nos lleva al reciente episodio vivido dentro las campañas norteamericanas donde Donal Trump candidato republicano al gobierno de USA sufrió un atentado, si bien para muchos Hollywood está detrás de lo que lleno nuestras pantallas el reciente fin de semana, yo prefiero disponer de la información aquí presentada para crear un juicio.

Todo esto sucede mientras algunos disponen revivir el magnicidio más controvertido en la historia reciente de México para dilapidar contra adversarios políticos y al igual que la inherencia de Dostoievski con la palabra crimen, en mi mente existe aquella que dice…… ¡Ay la culebra!…

@Raul_Saucedo
rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto