Resto del mundo
Ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis renuncia a su cargo
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, renunció hoy a su cargo en el gobierno griego.
Esto sucede después de que este domingo en el referéndum, el 60,4 por ciento de griegos votaron rotundamente por el «No«, apoyando así a su Gobierno en el rechazo de los términos de austeridad de un rescate.
Según los analistas la dimisión de Varoufakis, remueve un gran obstáculo para cualquier acuerdo que empiece a negociarse a fin de mantener a Atenas en la zona euro.
Cabe resaltar, que este economista autoproclamado «marxista errático» había hecho campaña por la opción «No», acusando a los acreedores de Grecia de «terrorismo«.
«Me hicieron consciente de una cierta ‘preferencia’ de algunos participantes del Eurogrupo, y socios varios, por mi ausencia de sus reuniones; una idea que el primer ministro consideró que sería potencialmente útil para ayudarlo a alcanzar un acuerdo«, dijo en un comunicado.
¿Quién lo reemplazaría?
El saliente ministro de Finanzas, Varoufakis, dio a entender que el negociador del rescate, en las discusiones de ayuda con los acreedores internacionales, Euclid Tsakalotos, sería su sucesor en el cargo, al afirmar que los dos comparececerían juntos ante la prensa el martes.
Euclid Tsakalotos, es un economista y profesor de modales suaves, este ya había asumido un papel destacado en las negociaciones con los prestamistas después de que Varoufakis fue marginado de las conversaciones en abril.
Su nombramiento sería después de una reunión de líderes políticos que comenzó a las 10.00 hora local.
REUTERS
Resto del mundo
Orden de arresto contra Raúl Castro por derribo de avionetas en 1996
Una jueza de Miami ha emitido una orden de arresto contra Raúl Castro, expresidente de Cuba, por su supuesta implicación en una conspiración para cometer asesinato en primer grado relacionada con el derribo de dos avionetas civiles en 1996, un incidente que resultó en la muerte de cuatro personas. La orden fue firmada el pasado viernes por Ariana Fajardo Orshan, jueza presidenta del Undécimo Circuito Judicial de Florida, tras una investigación llevada a cabo por el Departamento de Aplicación de la Ley del estado.
Este desarrollo judicial representa un nuevo capítulo en el proceso legal en Estados Unidos contra el exmandatario cubano, quien actualmente tiene 95 años. El ataque ocurrió el 24 de febrero de 1996, cuando dos aeronaves de la organización civil Hermanos al Rescate, con sede en Miami, fueron derribadas mientras realizaban vuelos de búsqueda y asistencia a cubanos que intentaban abandonar la isla.
La acusación estatal se suma a una denuncia federal presentada en mayo de 2026 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que identificó a Castro y a otros cinco individuos como presuntos responsables de los hechos. La declaración jurada que respalda la orden de arresto sostiene que existen fundamentos suficientes para creer que Raúl Modesto Castro Ruz llegó a un acuerdo con otros para llevar a cabo el asesinato en primer grado de los ocupantes de las avionetas.
La investigación en Florida argumenta que tiene la jurisdicción necesaria para proceder, dado que dos presuntos espías cubanos estaban operando en Miami y Cayo Hueso, donde supuestamente se infiltraron en Hermanos al Rescate para recopilar información sobre sus vuelos y transmitirla a las autoridades cubanas. Según los documentos judiciales, semanas antes del derribo, estos infiltrados también habrían reportado información sobre la estación aeronaval de Cayo Hueso.
-
Chihuahua24 horas agoCésar Jáuregui será trasladado al penal del Altiplano por traición a la patria
-
Chihuahua22 horas agoUACH celebra la Semana del Humanismo en honor a Federico Ferro Gay
-
Deportes23 horas agoDavid Benavidez descarta pelea con Canelo Álvarez
-
Chihuahua23 horas agoExfiscal de Chihuahua en custodia federal tras audiencia judicial

