Conecta con nosotros

Resto del mundo

Ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis renuncia a su cargo

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, renunció hoy a su cargo en el gobierno griego.

Esto sucede después de que este domingo en el referéndum, el 60,4 por ciento de griegos votaron rotundamente por el «No«, apoyando así a su Gobierno en el rechazo de los términos de austeridad de un rescate.

Según los analistas la dimisión de Varoufakis, remueve un gran obstáculo para cualquier acuerdo que empiece a negociarse a fin de mantener a Atenas en la zona euro.

Cabe resaltar, que este economista autoproclamado «marxista errático» había hecho campaña por la opción «No», acusando a los acreedores de Grecia de «terrorismo«.

«Me hicieron consciente de una cierta ‘preferencia’ de algunos participantes del Eurogrupo, y socios varios, por mi ausencia de sus reuniones; una idea que el primer ministro consideró que sería potencialmente útil para ayudarlo a alcanzar un acuerdo«, dijo en un comunicado.

¿Quién lo reemplazaría?

El saliente ministro de Finanzas, Varoufakis, dio a entender que el negociador del rescate, en las discusiones de ayuda con los acreedores internacionales, Euclid Tsakalotos, sería su sucesor en el cargo, al afirmar que los dos comparececerían juntos ante la prensa el martes.

Euclid Tsakalotos, es un economista y profesor de modales suaves, este ya había asumido un papel destacado en las negociaciones con los prestamistas después de que Varoufakis fue marginado de las conversaciones en abril.

Su nombramiento sería después de una reunión de líderes políticos que comenzó a las 10.00 hora local.

REUTERS

Resto del mundo

Sería Kamala Harris la propuesta para candidata demócrata

Las conversaciones informales sobre cómo se desarrollaría una lucha para reemplazar a Biden en la cabeza de la candidatura fueron intensas durante semanas entre bastidores. Pero la incertidumbre sobre el proceso fue tan poco clara que dio a muchos demócratas -incluso a los que tienen serias dudas sobre Biden- una pausa antes de manifestarse en contra de la candidatura del presidente, dado que lo que viene después podría ser aún más complicado.

No es que todo el mundo se haya unido de repente, pero el cansancio está cuajando en consenso.

Los sondeos internos que muestran que Harris sería al menos más útil para aumentar el entusiasmo demócrata y ayudar a las candidaturas más votadas están circulando. Los argumentos de que ella sería la más rápida en organizar una campaña están aterrizando con más fuerza. Los sueños de una campaña más activa y enérgica contra Donald Trump están arraigando.

Muchos se abstienen deliberadamente de hablar de hipótesis, mientras los ayudantes de Biden dicen que planea volver a la campaña la semana que viene, una vez que se recupere de Covid-19. Pero si eso cambia de repente, dos docenas de destacados políticos demócratas y operativos dijeron a CNN, que no pueden ver de manera realista que esto termine de otra manera.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto