Conecta con nosotros

México

Ministro de la SCJN desecha controversia por desafuero de García Cabeza de Vaca

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Luis González Carrancá desechó la controversia que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Con esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Controversia Constitucional 50/2021, el desafuero de García Cabeza de Vaca seguirá su curso en la Cámara de Diputados.

A través de la lista de acuerdos de la Corte, el ministro Juan Luis González Alcántara Carranca informó:

«Dada la naturaleza e importancia de este procedimiento constitucional, se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo las notificaciones de este proveído.

Finalmente, agréguese al expediente para que surta efectos legales la impresión de la evidencia criptográfica de este proveído.

Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas.

Sin perjuicio de lo anterior, se tiene al Poder Legislativo actor señalando domicilio para oír y recibir notificaciones, así como designando autorizado y delegados. Una vez que cause estado este auto, archívese el expediente como asunto concluido”.

El pasado 30 de abril, el proyecto de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados fue avalado por mayoría de legisladores para que se retirara el fuero a García Cabeza de Vaca y se le juzgue como presunto responsables del delito de por defraudación fiscal de 6.5 millones de pesos, delito que es sancionado con prisión de tres a nueve años.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Este sábado llegaron 35,000 vacunas chinas de Cansino a la CDMX

En punto de las 6:14 h de este sábado arribó a México un nuevo cargamento de la farmacéutica con sede en China CanSino Biologics, con 35,000 vacunas envasadas contra el virus SARS-CoV-2, y en sustancia activa un promedio de 290,000 dosis para envasar en el país.

A la recepción de este embarque asistieron la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, y el coordinador del Sistema Nacional de Distribución de Insumos Médicos de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A de C.V., Israel Acosta Ibarra.

El biológico salió del Aeropuerto Internacional de Beijing, China; hizo escala en Hong Kong, después en Anchorage, Alaska, para ser enviado a México en el vuelo CX86 de la aerolínea Cathay Pacific. El vuelo arribó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

México ha recibido 24 millones 744 mil 945 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics. Asimismo, en nuestro país, el laboratorio Drugmex ha envasado cuatro millones 418,330 dosis de CanSino Biologics, lo que hace un total de 29 millones 163,275 dosis.

Hasta este día se han recibido 49 embarques en 63 vuelos.

Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, informó que este 14 de mayo ya suman 220,159 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19). Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 258 muertos.

Desde Palacio Nacional, señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 19,239 contagios de este tipo.

El embargue arribó a las 6:14 de la mañana de este sábado 15 de mayo Foto: (Secretaría de Salud)El embargue arribó a las 6:14 de la mañana de este sábado 15 de mayo Foto: (Secretaría de Salud)

Además, hay cientos de defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 1,897,587 recuperados y, por otro lado, se registran 10,108,593 personas con esquema completo de vacunación.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Querétaro, Coahuila y Tabasco, que en conjunto conforman más de dos tercios (67%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 27% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

Fotografía de una vacunación masiva en la Biblioteca Vasconcelos en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez
Fotografía de una vacunación masiva en la Biblioteca Vasconcelos en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un igual predomino tanto en mujeres como en hombres (50%). La mediana de edad en general es de 42 años.

Conforme a lo referido por el funcionario, hasta este viernes hay un -84% de reducción de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador) desde el último pico de casos. Respecto a las camas de hospitalización general, detalló que hay un 10% de espacios ocupados en el país y los de ventilación mecánica, dedicados a los pacientes graves de COVID-19, tienen una ocupación del 14 por ciento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Sheinbaum tiene un pronóstico alentador para la CDMX: “Estamos a muy pocos puntos del semáforo verde”

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la capital del país está a pocos puntos de pasar de semáforo amarillo a verde, esto mediante un video que posteó en su cuenta de Twitter.

La mandataria posteó el video el viernes por la tarde, en el que informa que se sigue mejorando respecto a la situación de la pandemia en la Ciudad de México, pues siguen bajando las hospitalizaciones y los casos de COVID-19.

“Seguimos en semáforo amarillo, pero estamos a muy pocos puntos del semáforo verde, por eso ampliamos los horarios de restaurantes e inicia un aforo reducido de las actividades culturales en recintos cerrados”, dijo Sheinbaum en el video.

En este, también mostró una gráfica de hospitalizaciones en la capital, en el que se aprecia una notable reducción en las fechas más recientes. Sheinbaum explica que dicha reducción es “gracias a las pruebas y kits médicos que se han estado entregando de manera gratuita, a la colaboración de todos y de todas en el uso de cubrebocas, la sana distancia, y por supuesto, también, a la vacunación”.

Sheinbaum explicó que la Ciudad de México está a pocos puntos de pasar a semáforo verde. Foto: Tomada de videoSheinbaum explicó que la Ciudad de México está a pocos puntos de pasar a semáforo verde. Foto: Tomada de video

Dijo que este sábado se informarán sedes y horarios para la vacunación de la próxima semana del personal educativo, así como mujeres embarazadas y la continuación de la primera dosis a personas de 50 a 59 años.

Recordó que la vacunación en la alcaldía Cuauhtémoc comienza este sábado en la Biblioteca Vasconcelos, y en la escuela Benito Juárez, para personas de 50 a 59 años o mujeres embarazadas residentes de la alcaldía.

“Por favor, acude si no te has vacunado, cada vez estamos más cerca del verde, por favor, sigámonos cuidando”, concluyó el video la mandataria capitalina.

Antes de esto, durante la conferencia para informar sobre la situación de la Ciudad de México en torno a la pandemia, la mandataria dijo que la Ciudad de México se encontraba a dos puntos de pasar a semáforo verde.

La mandataria dijo que ante la baja en los indicadores epidemiológicos, se analizaba  desconvertir los hospitales dedicados a Covid-19 e incluso cerrar unidades temporales. REUTERS/Henry RomeroLa mandataria dijo que ante la baja en los indicadores epidemiológicos, se analizaba desconvertir los hospitales dedicados a Covid-19 e incluso cerrar unidades temporales. REUTERS/Henry Romero

“Estamos en 10 puntos, ocho puntos es el verde. Estamos a dos puntos del verde y depende mucho, por eso la semana que entra todas las instituciones vamos a participar para tener la vacunación del personal educativo y al mismo tiempo continuar con la de 50 a 59 años”, dijo la mandataria.

También informó que ante la baja en los indicadores epidemiológicos, se analizaba desconvertir los hospitales dedicados a Covid-19 e incluso cerrar unidades temporales.

Aún no es tiempo de quitarse el cubreboca, sana distancia, hay que seguir con todas las medidas. Seguir dando seguimiento a los indicadores epidemiológicos y vacunar, vacunar, vacunar, para que pronto regresemos a una normalidad mayor”, dijo Sheinbaum.

Durante la conferencia también se informó que habrían algunos cambios en la Ciudad de México, ante la baja de contagios y defunciones. De acuerdo con el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, los cambios se enfocarán en la ampliación de horario y aforo de algunos lugares.

Se amplió el horario en que los restaurantes pueden estar abiertos. (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)Se amplió el horario en que los restaurantes pueden estar abiertos. (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

La decisión se engloba en el marco del programa “reactivar sin arriesgar”, el cual fue creado para ayudar a la economía del país desde el inicio de la pandemia en la CDMX.

Entre los cambios están:

*Servicio de restaurantes en interiores ampliarán horario de operación hasta las 23:00 horas.

*Permitirán el incremento de comensales por mesa de hasta seis personas.

*En exteriores el número de comensales será de ocho por mesa.

*Crece aforo al 30% en acuarios, billares, gimnasios, boliches, centros religiosos, parques de diversiones y casinos.

En cuanto a los espacios cerrados y más pequeños, es decir, con 1,500 asistentes el aforo podrá ser de hasta el 30% y mayor a 1,500, podrá ser de hasta 500 personas.

La semana pasada se dio a conocer por primera vez desde el inicio de la pandemia, el cambio de color en el semáforo sanitario de naranja (riesgo alto de contagio) a amarillo (riesgo medios de contagio).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto