Conecta con nosotros

Chihuahua

Mintió AMLO. Fernando Baeza llamó a la no violencia en manifestación

El exgobernador del estado de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez, hizo un llamado a la no violencia durante la protesta del pasado 8 de septiembre en la presa La Boquilla, en la que la Guardia Nacional repelió a los protestantes con gases lacrimógenos y balas de goma.

En un video subido a Youtube por El Diario de Chihuahua, se puede observar al exmandatario priista hablando con campesinos que pretendían tomar la presa, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, y pidiéndoles que calmen sus ánimos.

“Lo dejo a su consciencia, pero quiero decirles que condeno el uso de la violencia porque ustedes no están luchando por una causa, están luchando por reventar la razón que tenemos”.Fernando Baeza Meléndez

“¿Entonces que se la lleven?”, cuestiona uno de los inconformes, a lo que otra persona responde: “pues el agua ya se la llevaron, ¿qué vamos a ganar con arriesgar a la gente? La presa está ya vacía”.

Sin embargo, no logran convencer a la multitud, y se escucha una voz que amenaza: “eso quiere el gobierno, pues así va a pasar”.

Fernando Baeza Meléndez gobernó Chihuahua entre 1986 y 1992. El presidente Lopez Obrador lo acusó de haber amedrentado a los agricultores y provocarlos para que se manifestaran violentamente contra la guardia nacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Ley seca crea psicosis y aumenta impresionantemente la venta de alcohol

Expendios y tiendas de conveniencias comenzaron a recibir la visita de personas de manera a granel; quienes pretendían llevarse varios paquetes de bebidas alcohólicas, esto luego de que se diera a conocer el regreso al color rojo en el semáforo epidemiológico dentro del estado de Chihuahua.

A partir del día de mañana no se venderá alcohol tanto jueves, viernes, sábados y domingos.

Algunas sucursales han limitado la venta de este producto en un 12 de cerveza por cliente, así como otras restricciones para evitar que se genere una escasez del producto, como ha ocurrido a inicios de la pandemia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Cárcel por fiestas, multas y ley seca: Chihuahua en semáforo rojo

Chihuahua regresará al color rojo (máximo riesgo) del Semáforo COVID-19, por lo que anunció medidas para evitar más contagios y decesos.

El estado gobernado por Javier Corral es uno de los ocho que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, presentan signos de rebrote de la pandemia, por lo que tras la reunión del Consejo Estatal de Salud y de gobiernos municipales se acordaron medidas para contener el avance del coronavirus, que acumula 1,707 muertes y 15,521 casos en los casi ocho meses de pandemia.

“Tenemos que repensar nuestras acciones y buscar que las capacidades del sector salud no sean superadas por este incremento de contagios, de enfermedad y de fallecimientos, en el objetivo primario de salvar vidas y la salud de las y los chihuahuenses, al igual que las económicas”, expresó el mandatario estatal, de acuerdo con un comunicado de prensa.

La decisión dar marcha atrás en el proceso de reapertura de Chihuahua fue celebrada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que la calificó como «responsable».

Será este viernes cuando se haga la actualización catorcenal del Semáforo COVID-19, que tendrá una vigencia del 26 de octubre al 8 de noviembre, pero el mandatario panista anunció que las medidas que acompañarán el paso del naranja al rojo aplicarán a partir de este viernes 23 de octubre.

“Dependerá de toda la sociedad chihuahuense regresar al naranja”, expresó.

Las medidas de Chihuahua ante su regreso al rojo

-Se realizarán operativos especiales en coordinación con las presidencias municipales, particularmente las de Chihuahua y Ciudad Juárez, para sancionar a bares y cantinas que operen, así como para identificar instalaciones clandestinas de estos giros

-Se impondrán multas administrativas a las personas de todo el estado que no usen cubrebocas.

-La Policía de Vialidad y Tránsito municipales impondrán multas a choferes que transporten a más de dos pasajeros.

-Habrá «ley seca» de jueves a domingo, y de lunes a miércoles la restricción de horarios para la venta de licores se regresará a las 18:00 horas.

-Se aplicarán multas económicas y arrestos a toda persona que organice fiestas o reuniones, ya sean públicas o privadas.

-Se harán operativos para corroborar que el transporte público y privado especial de trabajadores cumplan las medidas sanitarias, en caso de no hacerlo se impondrán sanciones que van desde cancelaciones de permisos y hasta de concesiones.

-Se establecerá una zona de emergencia en Ciudad Juárez para inhibir toda actividad en un horario de las 10 de la noche a las 6:00 de la mañana y la Policía Municipal de esta ciudad fronteriza será la encargada de hacer que se cumpla esta medida.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Realiza Canaco primera entrega de certificados como Centro de Evaluación

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua realiza la primera entrega de certificados como Centro de Evaluación acreditado a la entidad de certificación de competencias laborales CONOCER para la Sección Especializada de Inmobiliarias presidida por el Lic. Hugo Zurvia.

Por su parte, el director de Canaco el Ing. Julio Chávez Ventura agradeció a los presentes por su dedicación para obtener este certificado y señaló que este organismo empresarial continuará apoyando a la profesionalización de cada uno de sus socios de las secciones como ha sido instrucción del presidente de Cámara el Lic. Edibray Gómez Gallegos.

Este certificado fue entregado por el Evaluador Independiente el Lic. Samuel Hernández quien felicitó a los 15 participantes de este proceso y los instó a seguir profesionalizándose a través de las más de 120 certificaciones que tiene la cámara para ofrecer. “Felicito también a Canaco por esta iniciativa, espero que esta sea la primera certificación en alianza con Red CONOCER de muchas más”, añadió.

En el evento estuvieron presentes la Coordinadora del Centro de Evaluación Canaco Ing. Anahí Salazar y la Coordinadora de la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias CONOCER Lic. Cecilia Aguilar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto