Connect with us

Nota Principal

Mis hijos no son como los de Yunes: AMLO

El candidato a la presidencia por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ negó que sus hijos vivan de Morena, «díganle a Yunes que los mandó a preguntar» dijo a reporteros que lo cuestionaron.
Antes de reunirse en privado con el sector empresarial de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador aseguró que sus hijos «se dedican a trabajar de forma honesta y son honrados; no son como los hijos de Yunes».

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia fue cuestionado insistentemente en entrevista sobre la forma en que se mantienen sus hijos, a lo que el tabasqueño explicó que uno es abogado, otro politólogo y el otro es maestro y negó que reciban salario de Morena.

«No (viven de Morena), no, ellos trabajan, no son como los hijos de Yunes, díganle a Yunes que los mandó a preguntar eso que puede también él todavía salvarse, políticamente hablando, que quite a su hijo porque el pueblo veracruzano no quiere que haya nepotismo, no es posible que el gobernador Yunes quiera dejar a su hijo de gobernador, es un insulto, es una ofensa al pueblo veracruzano y eso no lo van a aceptar mis paisanos jarochos, nunca van a aceptar que Yunes ponga a su hijo de gobernador ¿le van a llevar el recado? Gracias», contestó.

López Obrador pidió al gobernador Miguel Ángel Yunes «que ya no esté mandando gente a provocar» cada que visita el estado, aunque señaló como comprensible «su nerviosismo», por el avance de Morena en esa zona.

«Hay mucho nerviosismo porque estamos arriba en las encuestas, como 20 puntos arriba en Veracruz y a nivel nacional lo mismo, Veracruz es uno de los estados en donde estamos mejor y nos ayudó bastante, se lo agradecemos que nos ayudó mucho el gobernador de Veracruz porque quiere dejar a su hijo de gobernador, eso ayudó porque es un buen promotor del cambio democrático en Veracruz «, ironizó.

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto