Conecta con nosotros

Slider Principal

Misión de la OMS visita el mercado que protagonizó el origen de la pandemia

El equipo internacional de la OMS en Wuhan ha completado este domingo la visita más esperada de su misión para investigar el origen de la pandemia de coronavirus: el mercado de marisco de Huanan, al que China consideró en un primer momento el lugar donde se produjo el salto del patógeno al ser humano y del que en la actualidad considera que, simplemente, pudo ser un foco de supercontagio.

El mercado, dividido en dos grandes pabellones de ladrillo, en el cruce entre las calles Desarrollo y Nueva China en Hankou, en el centro de Wuhan, permanece cerrado desde el 1 de enero de 2020, apenas semanas después de que se detectaran oficialmente los primeros casos de lo que al principio se consideró una neumonía peculiar. A lo largo de 13 meses ha sido desinfectado, limpiado, vaciado y vuelto a desinfectar varias veces más. Aunque su segunda planta aún alberga algunas tiendas de productos ópticos, la primera —donde se albergaba el mercado de alimentos— se encuentra vallada y completamente vacía.

Los 14 expertos de la Organización Mundial de la Salud no hicieron declaraciones, como ha sido habitual desde que el jueves pasado abandonaron el hotel de Wuhan donde cumplieron su cuarentena obligatoria, en ningún momento a lo largo del día, que incluyó también una visita al mayor mercado de Wuhan, Baishazhou, donde se han trasladado algunos de los antiguos vendedores de Huanan. Su recorrido por Huanan ha durado una hora.

Uno de los científicos, el zoólogo estadounidense Peter Daszak —presidente de la ONG EcoHealth—, escribió en su cuenta de Twitter “visitas a sitios muy importantes hoy, mercado de abastos primero y el mercado de marisco de Huanan justo ahora. Muy informativo y fundamental para nuestros equipos conjuntos para entender la epidemiología de la covid cuando empezó a propagarse a finales de 2019”.

La visita a Huanan, un año después de su cierre, tiene, sobre todo, un valor simbólico. Por la importancia del lugar como posible origen de la pandemia. Por el hecho de que, finalmente, y tras meses de negociaciones, expertos internacionales hayan podido acceder a él: ninguna de las dos misiones previas de la OMS a China desde que comenzó la pandemia pudieron recorrerlo.

Caminar por sus pasillos permite a los expertos hacerse una idea de la realidad que hasta ahora solo habían conocido por mapas, fotografías y descripciones. Verlo con sus propios ojos ayuda a comprender mejor las dimensiones de los puestos, asimilar en qué puntos se encontraron mayores concentraciones del virus en las muestras ambientales tomadas en su momento y determinar cuáles pudieron ser las secuencias de contagio. También entender mejor las cadenas de suministro a este mercado, donde trabajaban unas 1.100 personas que vendían verduras, carne, pescado y todo tipo de animales vivos -—domésticos y salvajes— en más de 600 puestos. Aproximadamente dos tercios de la primera cuarentena de casos de covid detectados tenían algún tipo de vínculo con el mercado. No así el otro tercio, entre ellos tres de los primeros cuatro contagios confirmados.

“Al pasear por el mercado de Huanan percibes el sentido de importancia histórica de este lugar y una simpatía por los vendedores y la comunidad que perdieron sus modos de vida debido a la covid”, tuiteaba Daszak.

Según el experto, durante las visitas de este domingo los científicos internacionales han podido conversar con algunos de los vendedores de Huanan. También con “personal clave” de los dos mercados que han visitado, a los que hicieron “preguntas para ayudar a entender mejor los factores implicados en el surgimiento de la covid”.

La mayoría de los científicos considera que el coronavirus causante de la covid se originó en un murciélago, del que dio el salto al ser humano probablemente a través de una especie intermedia que no se ha logrado determinar.

Pero si en un primer momento China apuntó a que el salto había ocurrido en Huanan, desde entonces ha cambiado su posición, y ahora considera que ese mercado solo fue una “víctima” del virus. Las autoridades chinas defienden que el patógeno pudo pasar al ser humano en algún otro país y entrar en su territorio bien traído por soldados que participaron en los Juegos Militares en Wuhan en octubre de 2019 o bien en alimentos congelados importados. Pekín asegura haber encontrado numerosos casos de restos de virus en el envoltorio de este tipo de productos, y señala también diversos estudios -cuya fiabilidad ha sido puesta en duda por otros expertos- que apuntan a la presencia de restos de virus en otros lugares del mundo meses antes de que se detectaran los primeros contagios en China.

Precisamente, el mercado de Baishazhou acoge instalaciones donde se examinan los productos congelados de importación que llegan a Wuhan. Tras recibir el visto bueno y ser desinfectados, se les impone un código QR sin el cual no pueden ser distribuidos en los comercios de esta ciudad de once millones de habitantes.

Los miembros de esta misión científica pero muy politizada, y que ha sufrido numerosos retrasos antes de comenzar, han asegurado que considerarán todas las teorías que tengan una base científica. Está previsto que visiten, entre otros lugares, el Instituto de Virología de Wuhan, que investigaba con murciélagos y al que la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump acusaba de ser el lugar donde se originó la pandemia.

Hasta ahora, los expertos han visitado ya dos de los hospitales donde se atendieron a los primeros pacientes de coronavirus. También han recorrido una exposición, de alto tono propagandístico, sobre cómo Wuhan —y el Gobierno central y el Partido Comunista de China— gestionaron la crisis, hoy controlada casi por completo en este país.

Fuente: El País

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Deportes

Caudillos culmina su participación en la temporada FAM-YOX 2022

El equipo de Caudillos de Chihuahua cayó por 27 a 23 ante los Parrilleros de Monterrey en duelo jugado la tarde noche de este domingo en el Estadio Gaspar Mass de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con este resultado, la escuadra regiomontana enfrentará en el final a Rojos de la Ciudad México que venció a los Marlins de Los Cabos en la otra semifinal.

En la primera serie ofensiva los Caudillos lograron abrir el marcador gracias a una jugada donde Brett Cox entregó el balón a Lavance Taylor quien aprovechó un hueco en la defensa de Parrilleros para correr desde la media cancha hasta la zona de anotación, acto seguido Enrique López consiguió la patada para poner el 7-0.

La ventaja a 14-0 se dio cuando tras un balón perdido de Monterrey, Cox conectó con Juwan “Sonic” Manigoquien corrió a las diagonales para el “touchdown”, por su parte López hizo bueno el intento de punto extra.

La respuesta local se dio con cinco minutos por jugar del primer periodo, en primero y gol Fernando Mejía y gol de campo. Sin embargo, la magia de Manigo se hizo presente de forma inmediata, quien corrió 80 yardas en regreso de patada para que Caudillos retomara la ventaja en el electrónico por 20-7, López falló el adicional.

En zona roja, los Parrilleros de Monterrey con 6:50 por jugar del segundo cuarto Jeremy Johnson hizo un pase corto de doble contacto, primero Ramsés Ramos tocó el balón y este cayó en manos de Kobe James Miranda para la anotación, seguidos por Miguel Maldonado con el extra para el 20 a 14.

Antes del medio tiempo Caudillos de Chihuahua agotó los intentos de anotación por “touchdown” por lo que buscó la opción del gol del campo, en donde Enrique López lo logró para poner el 23 a 14 con que se fueron al descanso.

Al reanudarse las acciones, los equipos especiales de Parrilleros a través de Robert Johnson, regresó 78 yardas para que Monterrey se acercara por 20 a 23, todavía con ventaja de los Caudillos de Chihuahua.

Al abrir el último periodo los Parrilleros le dieron la vuelta al marcador con la segunda anotación de Fernando Mejía con patada buena de Miguel Ángel Maldonado para el definitivo 27 a 23.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Sobrino de Ricky Martin acusa al cantante por violencia doméstica y acoso; emiten orden de restricción

El supuesto menor, que ha denunciado a Ricky por maltrato y acoso, es nada más y nada menos que su sobrino, pues el chico es sobrino directo de su esposo, el pintor Jwan Yosef.

El menor de edad, aparte de ser sobrino de Ricky Martin, también es su amante, pues el joven declaró que sostiene una relación extra marital con el cantante totalmente consensuada, lo cuál ha generado una enorme polémica entorno a la vida personal del reconocido artista puertorriqueño.

Ricky Martin se encuentra en el ojo del huracán debido a en los últimos días ha dado de qué hablar puesto a la demanda que presentó su ex manager Rebecca Drucker por incumplimiento de contrato, de acuerdo con algunos medios la ex manager del artista está pidiendo 3 millones de dólares como compensación. Ahora, el artista se enfrenta a una situación muy delicada ya que ha sido denunciado por su sobrino por violencia doméstica.

De acuerdo con algunos medios, se dio a conocer que el documento de la orden por restricción explica que el denunciante, el sobrino de Ricky Martin, corto toda relación con el artista desde hace dos meses, sin embargo, él ha argumentado que el artista  no ha aceptado está separación lo cual lo ha llevado a acosar al jóven. Destacando que Ricky Martin últimamente a sido visto merodeando por los alrededores de la vivienda del supuesto sobrino del artista; debido a esto decidió emitir una orden de restricción en contra de Ricky Martin.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

Checo Pérez hace un gran papel en la mejor carrera de F1 del año

Sergio Pérez fue en la quinta vuelta entró a pits para un cambio de alerón y lo relegó hasta la última posición teniendo una desventaja de 17 segundos con el lugar 16.

En 12 vueltas el mexicano remontó cuatro posiciones y para la 21 el de Guadalajara escaló hasta el octavo lugar quedando por detrás de Esteban Ocon, quien marchaba 1.9 segundos por delante.

Ocon ingresó a pits en la vuelta 22 yCheco Pérez obtuvo la posición teniendo a Max Verstappen a poco más de 3.1 segundos. Checo subió al sexto puesto con la entrada del neerlandés a boxes.

El mexicano recortó los 13 segundos que tenía con Fernando Alonso y hasta la vuelta 33 logró la quinta posición al ver que el asturiano entró a pits. En la vuelta 35 ascendió al cuarto lugar con el ingreso a pits de Lando Norris.

La carrera vivió un giro inesperado en la vuelta 39 con Esteban Ocon detenido en pista con su Alpine, lo que abrió las puertas para que el mexicano entrara a pits y cambiara sus llantas a compuesto duro, mientras que el más perjudicado fue el líder Charles Leclerc.

En el relanzamiento se vivieron las maniobras más emocionantes del fin de semana con Checo superando primero a Lewis Hamilton por la parte interna de la curva y teniendo en la mira a Leclerc.

La lucha del monegasco se convirtió en el momento más dramático de la tarde, pues Hamilton aprovechó el duelo para subir al segundo lugar. El mexicano no se quedó de brazos cruzados y fue por el inglés, haciendo que se viviera otro duelo intenso y el de Red Bull salió airoso.

Checo luchó, se abrazó con brazos y piernas a la segunda posición y empezó a poner una ventaja sobre Hamilton y dejó escapar a Carlos Sainz, quien se llevó su primera victoria.

Al final, Checo Pérez convirtió una desgracia en un domingo dulce y de paso no solo retuvo su segundo lugar en el campeonato de pilotos, sino también recortó distancia al líder Max Verstappen, quien terminó séptimo.

Hay un par de investigaciones pendientes de FIA. Al cierre de esta nota no hay penalizaciones sobre Checo o algún otro piloto.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Muere Susana Dosamantes, madre de Paulina Rubio

Susana Dosamantes, actriz y madre de Paulina Rubio, falleció este sábado 2 de junio en Miami Florida a los 74 años de edad, de momento, se desconoce con exactitud cuáles fueron las causas de su deceso, sin embargo, se cree que pudo haberse tratado de consecuencias del cáncer de páncreas que padecía desde hace algunos meses.

María del Perpetuo Socorro Guadalupe Susana Dosamantes Rul Riestra nació el 9 de enero de 1948 en Guadalajara, Jalisco, Fue hija de Mario Dosamantes Rul y de María Elena Susana Riestra Alcaraz.

Debutó en el cine en 1968 a través de la película Remolino de pasiones. Posteriormente se integró también al teatro y a la televisión, donde actuaría en telenovelas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto