Conecta con nosotros

Slider Principal

Misión de la OMS visita el mercado que protagonizó el origen de la pandemia

El equipo internacional de la OMS en Wuhan ha completado este domingo la visita más esperada de su misión para investigar el origen de la pandemia de coronavirus: el mercado de marisco de Huanan, al que China consideró en un primer momento el lugar donde se produjo el salto del patógeno al ser humano y del que en la actualidad considera que, simplemente, pudo ser un foco de supercontagio.

El mercado, dividido en dos grandes pabellones de ladrillo, en el cruce entre las calles Desarrollo y Nueva China en Hankou, en el centro de Wuhan, permanece cerrado desde el 1 de enero de 2020, apenas semanas después de que se detectaran oficialmente los primeros casos de lo que al principio se consideró una neumonía peculiar. A lo largo de 13 meses ha sido desinfectado, limpiado, vaciado y vuelto a desinfectar varias veces más. Aunque su segunda planta aún alberga algunas tiendas de productos ópticos, la primera —donde se albergaba el mercado de alimentos— se encuentra vallada y completamente vacía.

Los 14 expertos de la Organización Mundial de la Salud no hicieron declaraciones, como ha sido habitual desde que el jueves pasado abandonaron el hotel de Wuhan donde cumplieron su cuarentena obligatoria, en ningún momento a lo largo del día, que incluyó también una visita al mayor mercado de Wuhan, Baishazhou, donde se han trasladado algunos de los antiguos vendedores de Huanan. Su recorrido por Huanan ha durado una hora.

Uno de los científicos, el zoólogo estadounidense Peter Daszak —presidente de la ONG EcoHealth—, escribió en su cuenta de Twitter “visitas a sitios muy importantes hoy, mercado de abastos primero y el mercado de marisco de Huanan justo ahora. Muy informativo y fundamental para nuestros equipos conjuntos para entender la epidemiología de la covid cuando empezó a propagarse a finales de 2019”.

La visita a Huanan, un año después de su cierre, tiene, sobre todo, un valor simbólico. Por la importancia del lugar como posible origen de la pandemia. Por el hecho de que, finalmente, y tras meses de negociaciones, expertos internacionales hayan podido acceder a él: ninguna de las dos misiones previas de la OMS a China desde que comenzó la pandemia pudieron recorrerlo.

Caminar por sus pasillos permite a los expertos hacerse una idea de la realidad que hasta ahora solo habían conocido por mapas, fotografías y descripciones. Verlo con sus propios ojos ayuda a comprender mejor las dimensiones de los puestos, asimilar en qué puntos se encontraron mayores concentraciones del virus en las muestras ambientales tomadas en su momento y determinar cuáles pudieron ser las secuencias de contagio. También entender mejor las cadenas de suministro a este mercado, donde trabajaban unas 1.100 personas que vendían verduras, carne, pescado y todo tipo de animales vivos -—domésticos y salvajes— en más de 600 puestos. Aproximadamente dos tercios de la primera cuarentena de casos de covid detectados tenían algún tipo de vínculo con el mercado. No así el otro tercio, entre ellos tres de los primeros cuatro contagios confirmados.

“Al pasear por el mercado de Huanan percibes el sentido de importancia histórica de este lugar y una simpatía por los vendedores y la comunidad que perdieron sus modos de vida debido a la covid”, tuiteaba Daszak.

Según el experto, durante las visitas de este domingo los científicos internacionales han podido conversar con algunos de los vendedores de Huanan. También con “personal clave” de los dos mercados que han visitado, a los que hicieron “preguntas para ayudar a entender mejor los factores implicados en el surgimiento de la covid”.

La mayoría de los científicos considera que el coronavirus causante de la covid se originó en un murciélago, del que dio el salto al ser humano probablemente a través de una especie intermedia que no se ha logrado determinar.

Pero si en un primer momento China apuntó a que el salto había ocurrido en Huanan, desde entonces ha cambiado su posición, y ahora considera que ese mercado solo fue una “víctima” del virus. Las autoridades chinas defienden que el patógeno pudo pasar al ser humano en algún otro país y entrar en su territorio bien traído por soldados que participaron en los Juegos Militares en Wuhan en octubre de 2019 o bien en alimentos congelados importados. Pekín asegura haber encontrado numerosos casos de restos de virus en el envoltorio de este tipo de productos, y señala también diversos estudios -cuya fiabilidad ha sido puesta en duda por otros expertos- que apuntan a la presencia de restos de virus en otros lugares del mundo meses antes de que se detectaran los primeros contagios en China.

Precisamente, el mercado de Baishazhou acoge instalaciones donde se examinan los productos congelados de importación que llegan a Wuhan. Tras recibir el visto bueno y ser desinfectados, se les impone un código QR sin el cual no pueden ser distribuidos en los comercios de esta ciudad de once millones de habitantes.

Los miembros de esta misión científica pero muy politizada, y que ha sufrido numerosos retrasos antes de comenzar, han asegurado que considerarán todas las teorías que tengan una base científica. Está previsto que visiten, entre otros lugares, el Instituto de Virología de Wuhan, que investigaba con murciélagos y al que la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump acusaba de ser el lugar donde se originó la pandemia.

Hasta ahora, los expertos han visitado ya dos de los hospitales donde se atendieron a los primeros pacientes de coronavirus. También han recorrido una exposición, de alto tono propagandístico, sobre cómo Wuhan —y el Gobierno central y el Partido Comunista de China— gestionaron la crisis, hoy controlada casi por completo en este país.

Fuente: El País

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Si usas estas otras apps de mensajería, WhatsApp bloqueará para siempre tu cuenta

WhatsApp afirmó que no permitirá que aplicaciones de terceros sean utilizados. Los usuarios que incurran en esta práctica verán sus cuentas bloqueadas.

El tema de WhatsApp y sus políticas no ha dejado de ser un asunto de interés para los usuarios. A pesar de que la aplicación ha movido diversas piezas, lo cierto es que este tema sigue preocupando a los usuarios de la plataforma.

Con esto en mente, la app de mensajería propiedad de Facebook ha hecho varios movimientos para dar mayor certeza de seguridad a sus abonados con miras a que el despliegue de las audiencias a otros servicios competidores se frene lo antes posible.

En días días recientes WhatsApp decidió retrasar la implementación de estas nuevas políticas con el fin de mejorar su comunicación y dejar en claro que sus usuarios se comunican en un espacio seguro que garantiza la seguridad en la comunicación.

De acuerdo con Reuters, WhatsApp acaba de retrasar la implementación de sus planes de privacidad. En lugar de requerir que los usuarios acepten estos cambios para el próximo ocho de febrero para no perder su acceso al servicio, se ha movido la fecha hasta mayo. Por ahora, se planea que sea el 15 de ese mes que se le exija a sus usuarios aceptar las condiciones para seguir disfrutando del servicio. Así pues, las viejas normas seguirán vigentes hasta entonces.

Se espera hasta el próximo 15 de mayo, WhatsApp continúe con la campaña de información que ha tratado de ejecutar previo a la implementación de la nueva política. En los meses que siguen, se tratará de comunicar claramente a los usuarios qué tipo de cambios se deberían percibir en su experiencia de comunicación. Y, en el caso que haya alguno, también se tratarán de comunicar claramente los cambios que se hagan a las políticas de la aplicación.

Este movimiento, es solo uno más que se ha sumado a una serie de actualizaciones, acciones de comunicación y nuevas funciones que buscan revertir la mala posición en la que quedó parada WhatsApp tras haber hecho públicas sus nuevas condiciones de uso.

En este sentido, cobra relevancia el nuevo anuncio hecho por la plataforma, el cual busca desmarcar su firma de servicios de terceros que, en más de una ocasión, han sido acusados de ser el canal ideal para realizar estafas, robar datos y poner el riesgo la privacidad de los usuarios.

En un informe publicidad por WhatsApp, la plataforma afirmó que no permitirá que aplicaciones de terceros sean utilizados. Los usuarios que incurran en esta práctica verán sus cuentas bloqueadas.

Y es que además de Telegram y Signal, opciones como WhatsApp Plus fueron una opción para muchos usuarios; sin embargo, desde ahora, aquellos usuarios que tengan este servicio y similares recibirán una notificación en la que se solicitará que desactive este servicio de terceros o de lo contrario su cuenta de WhatsApp quedará bloqueada.

En un comunicado, la aplicación de mensajería instantánea ha sido clara sobre esta nueva advertencia:

“Las aplicaciones no admitidas, como WhatsApp Plus, GB WhatsApp, o las que afirman ser capaces de mover tus chats de WhatsApp de un teléfono a otro, son versiones alteradas de la aplicación. Estas aplicaciones no oficiales son desarrolladas por terceros y violan nuestras Condiciones del servicio. WhatsApp no avala el uso de estas aplicaciones de terceros debido a que no es posible validar sus prácticas de seguridad”, destrón desde WhatsApp al tiempo que detallaron “si después de que tu cuenta haya sido suspendida temporalmente no empiezas a usar la versión oficial de WhatsApp, tu cuenta podría ser suspendida permanentemente”.

Además de proteger a los usuarios en términos de privacidad, con esta medida WhatsAp también busca frenar la migración de sus abonados a otros servicios que ofrecen opciones de comunicación similares a las que hicieron grande a su servicio.

Lo que queda por ver es la manera en la que las audiencias leen estos movimientos que quizás llegan tarde, justo en medio de la crisis.

Fuente: Merca 2.0

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Uso de ivermectina y azitromicina desata controversia

El Panel Multidisciplinario de Expertos de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) alertó que el uso de ivermectina y azitromicina, solas o combinadas no cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar su uso como tratamiento para covid-19 en ninguna de sus etapas.

Derivado de la revisión de la literatura médica disponible hasta el momento, se concluye que tampoco existe fundamento alguno de que estos medicamentos sean útiles en la prevención de contagio de la infección por el virus SARS-CoV-2”, aclararon en un comunicado.

Sin embargo, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, señaló que los servicios como quioscos, macroquioscos, centros de salud mantendrían su uso como parte del protocolo de atención covid.

(La ivermectina) se usa en la pandemia, cómo se usan muchos recursos, por la emergencia. Los institutos nacionales de los Estados Unidos ya quitaron la restricción a ivermectina”, dijo López Arellano en conferencia virtual.

López Arellano reconoció que hay una polémica, sobre todo en la CINSHAE, en el uso de este antiparasitante para atender el covid, pero no es exclusivo para este medicamento, y además hay evidencia y protocolos internacionales que han mostrado su utilidad.

No hay efectos secundarios que pongan en riesgo a la población y hay evidencia médica en varios grupos americanos, europeos y norteamericanos que han mostrado una cierta utilidad”, fundamentó.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto