Conecta con nosotros

México

Por el momento, México no piensa en extraditar a ‘El Licenciado’: Osorio Chong

Published

on

México no piensa en la extradición de Dámaso López alias El Licenciado porque es un personaje importante que cuenta con información que es de mucha utilidad para la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Creo que es un personaje importante para tener información fresca respecto a los movimientos que estaba haciendo como líder del Cártel del Pacífico”, subrayó en entrevista radiofónica.

Asimismo, dijo, es necesario conocer los últimos movimientos que hizo como líder para saber cómo estaba la logística y las finanzas en los últimos meses del cártel que dirigía.

El funcionario destacó la captura de Dámaso López quien asumió un liderazgo a la altura El Chapo y señaló que aún no se toma la determinación si en la cárcel de Chihuahua, donde se encuentra recluido, ocupará la misma celda que tenía Guzmán Loera.

El titular de la Segob insistió que la captura es de gran trascendencia en los reacomodos que tienen estos grupos criminales, su información es muy importante para lesionar la estructura de esta organización.

Se tenía conocimiento de cómo se dividió este grupo delincuencial que tenía disputa con los hijos de El Chapo, las alianzas que venían considerando con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, puntualizó.

MVS

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto