Conecta con nosotros

México

Monreal objeta que no incumplió acuerdos con las bancadas opositoras.

Ciudad de México.- El senador Ricardo Monreal afirmó que no comprometió voto alguno de rechazo a las reformas a la Guardia Nacional y electoral en las negociaciones que mantuvo con los grupos parlamentarios de oposición para impulsarlo a la presidencia de la Mesa Directiva.

En entrevista, el jefe de la bancada morenista sostiene que no incumplió acuerdos con las bancadas opositoras, como ha señalado el panista Damián Zepeda.

PUBLICIDAD

Según la versión del exdirigente panista, el acuerdo de la oposición con Monreal para impulsarlo a la presidencia de la Mesa Directiva, comprendía el freno a la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional y a la reforma electoral.

-¿Por qué se tiene la impresión de que dejó colgada de la brocha a la oposición?

«No, la respeto y no hay ninguna de esas situaciones. La política no es, se va haciendo, y tenemos mucho que construir. Y con ellos sólo tengo respeto y agradecimiento por haber depositado un voto en mi favor».

-¿Qué va a pasar el martes con la discusión en el Senado de la Guardia Nacional?

«No lo sé. Hoy se anuncia que pasará (en San Lázaro). No quiero adelantar vísperas. Vamos a dialogar. Ese es uno de los temas que tenemos que dialogar».

-Damián Zepeda dice que uno de los acuerdos era echar para atrás esa reforma en el Senado.

«No, no es cierto. Eso sí es totalmente inexacto. Yo nunca podría comprometerme a eso porque ni siquiera sabemos el contenido de la misma».

«Nunca comprometo votos por leyes anticipadamente; lo que siempre hago es comprometerme con mecanismos de diálogo, de apertura y de transparencia. Eso es lo que hago siempre, nunca comprometo votos. No podría hacerlo, porque eso depende del grupo parlamentario».

-¿No le quedó mal a la oposición?

«No, yo me siento tranquilo. Lo único que hice es procurar reforzar la unidad de Morena y los aliados».

-Le hubiera gustado llegar a la Mesa Directiva

«No, porque yo voté por Alejandro Armenta e impulsamos en la plenaria el voto por Alejandro Armenta. Además, si soy presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría y que Armenta es un parlamentario que tiene buenas formas conmigo, por qué tendría yo que sustituirlo».

-Pero le dieron 52 votos…

«Y lo agradezco».

«Lo que sostengo en la Junta de Coordinación Política siempre se honra… y yo conversé con todos los coordinadores. Tengo una relación permanente con los partidos políticos pero nunca describo y nunca doy a conocer lo que platicamos, porque no soy indiscreto y porque no puedo deshonrar la palabra».

«Lo que sí puedo decir es que siempre tenemos posibilidades de acuerdos y siempre se honran; entonces tengo respeto por todos los partidos y lo que interesa es mantener esa relación de confianza con ellos, porque nos quedan dos años de trabajo intenso y de trabajo tenso, así es como se dio. Por no faltar a la confianza, no doy a conocer acuerdos».

-¿Por qué no llegó a la presidencia?

«Porque la mayoría decidió que fuera Alejandro Armenta, pero hay temas en los que hay que mantener la coincidencia… pero me enaltecen los 52 votos que se emitieron, su respaldo lo agradezco y valoro bastante».

«La mayoría legislativa, en este caso Morena, se reagrupó y los dos votos que faltaban vinieron de fuera, uno de ellos de Mónica Fernández, eran 60 se lograron dos más y creo que es demuestra una decisión política que genera confianza en el grupo y quiero mantener la confianza de la oposición».

-¿Por qué Damián Zepeda dice que no cumplió los acuerdos?

«Lo respeto, lo respeto. Nunca estuvo, yo nunca platiqué con él, y respeto a Damián es un buen parlamentario. No sé qué le dijeron, pero yo nunca platiqué con él, él nunca estuvo en las reuniones, Julen (Rementería, el coordinador de la bancada) sí estuvo y tengo muy clara su congruencia».

-Damián dice que Julen le informó a la bancada del PAN de todos los acuerdos.

«Ah, no lo sé, tendría que aclararlo con él, pero con Damián nunca se tuvo conversación».

-¿Usted no incumplió?

«No, de ninguna manera. Creo que fue un gesto de buena fe. Fue una actitud genuina para fortalecer la autonomía del Congreso, y para lograr que el Senado se erija en un auténtico órgano de control parlamentario, como la Constitución lo señala.

«No creo que haya, abajo o entre líneas o tras cortinas de teatro, una actitud perversa o de mala fe: creo que fue un auténtico y genuino gesto. Buscar que el órganos legislativo se convierta en un órgano autónomo de control parlamentario.

«Yo quiero mantener una buena relación, de Damián tengo una buena opinión. Es un parlamentario consumado».

-Además de llevarlo a la presidencia, ¿qué otros acuerdos había?

«El acuerdo es construir consensos en las reformas constitucionales y legales. Mucho diálogo, bastante diálogo y apertura en el Senado. No cerrarse y no excluir ni a la oposición ni a las minorías».

fuente: El Diario

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Acontecer

Línea B presentó otro altercado; metro recorrió 12 estaciones sin parar en ninguna

Usuarios denunciaron a través de redes sociales que mientras viajaban en el Metro de la CDMX, un tren de la Línea B no realizó ninguna parada
Comparte esta nota

Usuarios que viajaban en la Línea B del Metro de la Ciudad de México, que va de Ciudad Azteca a Buenavista, reportaron que recorrieron 12 estaciones sin que el convoy se detuviera.

A través de TikTok, Sam Guiovanni Pache compartió un video donde enseña cómo el convoy en el que viajaba no se detuvo, pese a que las personas activaron la palanca de emergencia.

De acuerdo con el usuario, la pesadilla empezó desde la estación Villa de Aragón hasta la estación Buenavista.

En el video se puede ver que pasaron por la estación San Lázaro y aunque había usuarios esperando abordar el tren, el conductor no se detuvo.

Cuando por fin lograron descender en la estación Buenavista, al fondo era posible escuchar a una mujer informando a través de un megáfono que el convoy dejaría de ofrecer servicio, por lo todos los usuarios debían bajar del convoy por su seguridad.

Hasta este momento, el Metro de la CDMX no ha dado ninguna explicación sobre lo que pasó con este tren y su conductor.

Línea B presentó otro altercado

Hace apenas ocho días, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que el servicio en la Línea B también presentó fallas, por lo que fue suspendido temporalmente.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo señaló que técnicos del sistema tuvieron que realizar maniobras.

El reporte oficial indicó que un tren golpeó la charola de cableado, lo cual habría ocasionado un desperfecto en la estación Morelos.

Este incidente dejó a varias personas atrapadas dentro de los vagones por varios minutos, lo cual fue compartido por medio de redes sociales.

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Mondiacult 2022: “Es momento de movilizar a la comunidad internacional al servicio de la cultura”

A través de la segunda edición del Mondiacult, representantes de 157 países se reunieron en CDMX para definir las políticas culturales

Comparte esta nota

Transcurrieron cuatro décadas para que la comunidad internacional se volviera a reunir por un tema en común: la cultura. Fue en 1982 que se llevó a cabo la primera Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) en Ciudad de México, siendo nuestra nación la seleccionada para acoger el segundo encuentro.

Por mayoría unánime, en 2019 México volvió a ser elegido como anfitrión de la Mondiacult 2022, por lo que en los últimos tres días recibió a 157 ministros de cultura y a 193 delegaciones de países para elaborar el evento.

Será hasta el día de hoy que la Conferencia elaborada en conjunto con la UNESCO llegue a su fin, luego de haber definido desde el pasado miércoles las políticas culturales globales para los próximos 10 años.

De acuerdo con Audrey Azoulay, directora general del organismo de las Naciones Unidas, la cultura debe protegerse, pues es “la columna vertebral para hacer sociedad en momentos de crisis”.

“Sin embargo, no ocupa el lugar que merece en la agenda internacional, por lo que debe posicionarse como un bien público”, declaró desde el Auditorio Nacional, ante figuras como embajadores y la secretaria de cultura federal, Alejandra Frausto.

Bajo esa línea, se prevé que luego de la segunda edición de la Mondiacult, la comunidad internacional siga velando por la cultural global, tomando en cuenta los beneficios que aporta a la sociedad.

En 2021, por ejemplo, la UNESCO registró que el sector cultural empleó a 30 millones de personas en el mundo, principalmente a los trabajadores de entre 18 y 25 años de edad, aportando además el tres por ciento del PIB mundial.

Asimismo, las industrias culturales y creativas generaron hasta 2,25 billones de dólares, en espera de que vaya en aumento para los próximos 10 años con ayuda de las nuevas políticas.

Para el doctor Tomás Milton Muñoz Bravo, miembro del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, la Mondiacult es importante a 40 años de su primera edición, entre otras cosas, por la forma en la que actualmente se consumen los productos culturales.

“Es muy importante que en esta cumbre se pongan de acuerdo los participantes, los ministros de cultura, para saber de qué manera se van a proteger las obras digitalizadas, (porque) como sabemos, hoy en día ha crecido el uso de las plataformas tipo streaming para consumir este tipo de productos, desde películas hasta series.

“Entonces, este evento da pie a mejorar la repartición entre todos aquellos que participan en los procesos de la realización de productos de carácter cultural y de consumo”, detalla.

Por otro lado, comenta que además de que se espera que se vincule estrechamente la cultura con los objetivos de desarrollo sustentable para el beneficio de la humanidad, también se tendría que seguir luchando por el reconocimiento de las culturas.

“Es valiosísimo entender que las culturas son valiosas para el desarrollo de la humanidad siempre y cuando sean encausadas en términos de la diversidad y no de la imposición”, señala.

México, entre el reconocimiento y el desprestigio en la Mondiacult

Al haber sido México el país seleccionado para realizar la segunda edición de la Mondiacult, recibe sin duda reconocimiento regional e internacional.

Sin embargo, al mismo tiempo entra en una contradicción, pues a pesar de que acoge el evento mundial para promover la cultura, el gobierno actual se ha caracterizado por dejar de brindarle el apoyo necesario a este sector, de acuerdo con el doctor Muñoz Bravo.

“Cada vez se dedica menor cantidad de recursos para promover no solamente la cultura sino también la investigación (…) Con esto nos están dejando simple y llanamente desnudos para proteger nuestra cultura”, puntualiza.

Por otro lado, deja ver la falta de presencia del jefe del Ejecutivo en un evento mundial como la Mondiacult 2022, sumando una inasistencia más del presidente a una reunión en la que acuden distintas personalidades a nivel internacional.

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

¡Vans brillantes! Los tenis mas icónicos de tu adolescencia celebran así el día de muertos

La colección de Vans está inspirada en los alfeñiques del altar de Día de Muertos; además, todos los tenis y accesorios brillan en la oscuridad
Comparte esta nota

Con cempasúchil, calaveritas de azúcar, alfeñiques y papel picado, Vans celebra el Día de Muertos, pues realizaron la presentación de su nueva colección inspirada en esta tradición, la cual ya se encuentra disponible para su compra.

Si quieres conocer cómo fue el evento en el que revelaron todos los detalles, saber más acerca de la colección y dónde puedes comprarla para que celebres la spooky season a lo grande este año, sigue leyendo.

Vans presenta su colección

El evento, realizado en House of Vans, contó con diferentes talleres y actividades referentes a esta tradición, para celebrar el quinto año consecutivo en el que lanzan tenis y accesorios que buscan hacer un homenaje a la festividad.

De esta forma, la fiesta para conocer la innovadora colección que brilla en la oscuridad, tuvo talleres como decoración de charms de calaveritas, papel picado y más; así como la creación de rótulos mexicanos.

Además de la intervención, con pinturas neón, del mural creado por el ilustrador José Fabián Estrada, conocido por su proyecto Maldito Perrito, en donde fiel a su estilo retrató un skatepark, que a su vez simulaba una ofrenda. Todo ambientado por la música de la DJ Eva Blunt.

Vans Día de Muertos: Así es la colección

Con una ofrenda llena de colores, calaveritas de azúcar, flores de cempasúchil, loterías y más, Vans presentó la colección compuesta por los tenis SK8-Hi, Authentic y Slip-On; así como por calcetines, sudaderas, gorras y playeras.

La inspiración para este año son los alfeñiques, es decir la pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas que se pueden encontrar en las calaveritas y todos los adornos que las rodean; así como en otros dulces típicos.

Uno de los aspectos más reconocibles en todas las ofrendas; además, algo que hace único este lanzamiento es que cada uno de los elementos de los tenis y accesorios de la colección brillan en la oscuridad con tonos neón.

Así, los Classic Slip-On presentan un estampado con flores de cempasúchil, calaveritas de azúcar y colores en tonos neón perfectos para la temporada; pero, si lo tuyo es un estilo más rebelde, los Sk8-Hi son para ti.

Pues estos ofrecen comodidad y ajuste para caminar en las calles o patinar de noche y presumir los detalles en su diseño que brillan en la oscuridad tales como las flores de cempasúchil en múltiples colores y calaveritas de azúcar con detalles de color.

Finalmente, los Authentic tienen detalles únicos como un patrón de flores de cempasúchil, calaveras de azúcar y un diseño cuadriculado que simula un camino a la ofrenda.

¿Cuánto cuesta y dónde comprarlos?

La colección ya está disponible y puedes adquirirla a través de sus tiendas físicas; así como en Dpstreet, Chilango Skate, Liverpool, Taf y STAX, o en línea, en donde hacen envíos gratis a partir de mil 599 pesos; además de compras a meses sin intereses.

El costo de los Authentic y Slip-On es de mil 499 pesos; mientras que los Sk8-Hi tienen un precio de mil 699 pesos. Por su parte, los accesorios como calcetines cuestan 399 pesos.

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Lev Tahor: La secta ultraortodoxa judía acusada de tráfico de personas y abuso sexual en México

El grupo de judíos ultraortodoxos establecido en Canadá, Estados Unidos y Guatemala, ha sido relacionado con casos de maltrato infantil
Comparte esta nota

Tras la detención, por parte de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), de Menachem ‘E.A.’ y Moshe ‘J. R.’, líderes de la secta Lev Tahor, en Chiapas, han trascendido varios detalles sobre la forma de vida de este grupo ultraortodoxo judio instalado en el sureste del país.

La detención de los miembros de Lev Tahor se produjo después de un operativo en Tapachula, ordenado tras la sospecha de abuso a menores.

Fue una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada la que determinó que las infancias que se encuentran dentro de la secta podrían correr peligro.

En el operativo, además de la detención de Menachem ‘E.A.’ y Moshe ‘J. R.’, se hallaron a 17 personas, entre ellas menores de edad, que fueron trasladados a las instalaciones del Sistema Integral de la Familia (DIF) en el municipio de Huixtla.

¿Qué es Lev Tahor, secta judía relacionada con casos de abuso infantil?

Este grupo ha sido denominado popularmente, en los países en los que se ha asentado, como los “talibanes judíos”, debido a que las mujeres que forman parte de él, visten de negro de la cabeza a los pies.

Lev Tahor se ha establecido en Canadá, Estados Unidos y Guatemala, y se le relaciona con casos de maltrato infantil.

Posee múltiples acusaciones por secuestro de menores, la más famosa de ellas es una que data de 2018, cuando dos niños fueron llevados a Nueva York por su madre, tras escapar de la comunidad judía que se asentó en Guatemala.

En dicho momento, se señaló a nueve de los miembros de Lev Tahor, quienes fueron encarcelados tras montar un operativo para recuperar a los menores, arrebatarlos a su madre y llevarlos de vuelta a la vida dentro de la secta.

En Guatemala, esta comunidad acusó que los señalamientos en su contra se trataban de persecución política por sus ideales.

La secta surgida en los años ochenta, se caracteriza por prácticas como matrimonios infantiles, secuestros y maltrato a menores.

Se trata de un grupo judío ultraortodoxo, cuyas reglas se basan en el judaísmo más recalcitrante, aunque adicionando aspectos, como el hecho de que las mujeres deban cubrirse de pies a cabeza con vestimentas negras.

Los hombres también visten de negro, cubren sus cabezas con sombreros y nunca se cortan la barba, mientras que los niños no consumen jamás golosinas.

Su alimentación sigue las reglas del kashrut; que establece que los productos deben ser kosher, que no se deben mezclar cárnicos y lácteos, entre otras reglas, además de que todo debe ser natural, sin hacer uso de alimentos procesados.

Tampoco usan aparatos electrónicos, televisores o computadoras.

También se habla del uso de castigos corporales y el matrimonio forzado entre niñas y adolescentes con hombres mayores.

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto