Conecta con nosotros

Nota Principal

‘Montadeudas’ víctimas pueden quitarse la obligación de pagar

Existen seis casos donde las víctimas de las apps ligadas a los Montadeudas, reveló el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX

El cobro de las supuestas deudas “se suspende” cuando se realiza mediante actos de violencia, mecanismos de hostigamiento o intimidación.

Las víctimas de las apps ligadas a los Montadeudas tienen la oportunidad de sacudirse y dejar de pagar a dichas plataformas de créditos exprés, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

El consejo puntualizó que los adeudos, créditos o préstamos gestionados con los Montadeudas se invalidan cuando las operaciones de cobranza se concretan mediante actos o acciones violentas, hostigamiento e intimidación contra el deudor.

 

“Se suspende el pago si el cobro de las supuestas deudas lo realizan mediante actos de violencia, mecanismos de hostigamiento o intimidación”, puntualizó el Consejo Ciudadano para la Justicia de la CDMX.

“10 mil 300 personas han levantado un reporte contra los Montadeudas ante el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, durante los últimos 13 meses”.

—  Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX

 

Casos que invalidan los pagos

A través de su más reciente informe sobre los Montadeudas, el organismo señaló que –bajo los supuestos mencionados– existen seis escenarios que invalidan el pago de las deudas y, por tanto, de los intereses y cantidades extraordinarias exigidas por las apps en cuestión.

Precisó que las víctimas de las apps pueden suspender la liquidación de las deudas cuando:

  1. Solicitaste un préstamo y te piden una cantidad por adelantado para gestionar la operación, pero no te otorgan el financiamiento.
  2. Las apps o su personal piden un adelanto, no te depositan la cantidad completa solicitada y te cobran.
  3. Aumentan la tasa o el monto de los intereses y acortan los plazos de pago de manera arbitraria.
  4. No solicitaste dinero, pero te depositaron y te cobran por descargar la aplicación.
  5. Descargaste la app, no solicitaste el préstamo, no lo recibiste y de todos modos te cobran.
  6. Te pusieron como referencia o te encuentras en la lista de contactos de un deudor y te cobran.

 

Prototipos individuales

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que, si alguna persona cae o cayó en alguno de los seis escenarios descritos, debe dejar de pagar a los Montadeudas, “aunque a uno lo amenacen”.

Refirió que, aun cuando dicha lista toca los casos generales, ya existen elementos para definir “los prototipos individualizados”, donde las víctimas pueden justificar la suspensión de los pagos.

En una entrevista radiofónica, el funcionario indicó que para conocer el resto de las causas que cancelan el pago a las apps fraudulentas, recibir apoyo y reportar cualquier abuso relacionado con el tema, los interesados pueden acudir a:

Línea de Seguridad y Chat de Confianza: 55 55 33 55 33, donde ofrece orientación jurídica gratuita y confidencial, las 24 horas del día y los siete días de la semana, a víctimas ubicadas en cualquier parte del país.

  • App No+Extorsiones, que es gratuita y está disponible para las plataformas iOs y Android.

Montadeudas en cifras

  • 253% aumentó el promedio mensual de reportes contra las app de los Montadeudas
  • 275 a 972 aumentó la media mensual de reportes entre 2021 y 2022
  • 58% de las víctimas de las apps son mujeres; 41.8% son hombres.
  • 36.5% de los afectados por los extorsionadores tienen entre 26 y 35 años.
  • 54% de los reportes contra los Montadeudas provienen de la CDMX

Fuente: publimetro.com.mx

Publicidad

Chihuahua

Cae profe abusador en Ciudad Juarez; Victimas eran sus alumnos

Noticias de Chihuahua.- Profesor acusado de abuso sexual de dos alumnos fue detenido en Ciudad Juárez.

La fiscalía estatal informó que el maestro fue detenido en atención a una orden de aprehensión.

El mentor apresado se llama Everardo M. R. Contaba con dos órdenes de aprehensión en las que aparece como probable responsable del delito de abuso sexual, cometido a menores de edad.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, entre los días 09 al 12 de enero de 2024, al interior de una escuela primaria ubicada en la colonia Galeana, presuntamente hizo tocamientos de carácter sexual a dos alumnos, niño y niña, durante el horario de receso.

Los Policías Investigadores lograron ubicarlo y arrestarlo en las calles Arroyo de Chihuahua y Nopales Norte, de la colonia Colinas del Norte, para ser llevado a la audiencia en la que agentes del Ministerio Público le formularán imputación en su contra.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto