Conecta con nosotros

México

Moreira acusa que reformas a la Ley de Amparo “tienen tres trampas” y serán retroactivas

Published

on

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, acusó que las reformas a la Ley de Amparo impulsadas por Morena son retroactivas y contienen “tres trampas” que vulneran la Constitución, pese a que los legisladores oficialistas aseguraron lo contrario.

Durante la discusión en la Cámara de Diputados, el diputado de Morena Hugo Eric Flores Cervantes presentó una reserva al dictamen que, según Moreira, reintroduce la retroactividad bajo una redacción engañosa. El texto señala que las etapas procesales concluidas se regirán por las normas vigentes al inicio de los juicios, pero que las actuaciones posteriores a la entrada en vigor del decreto estarán sujetas a las nuevas disposiciones.

Moreira explicó que esa redacción divide los procesos judiciales en etapas para justificar la retroactividad, usa de manera “facciosa” la palabra doctrina —según dijo, interpretada a conveniencia— y califica la Ley de Amparo como “procedimental” cuando no lo es. “Es un truco, es una ley retroactiva. Lo que están haciendo viola la Constitución”, advirtió.

El legislador priista aseguró que el bloque oficialista pretende aprobar los cambios de madrugada “cuando ya pasaron todos los noticieros y se cerraron las prensas”, y afirmó que la iniciativa cuenta con el respaldo de la presidenta de la República.

Desde la oposición, diputadas del PAN y Movimiento Ciudadano coincidieron en que la reforma busca debilitar la figura del amparo y permitir al poder político actuar sin contrapesos. “En pocas palabras, el poder podrá hacer lo que quiera, cuando quiera y contra quien quiera”, advirtió la panista Annia Gómez.

Mientras tanto, Morena sostiene que las modificaciones garantizan un acceso más equitativo al derecho de amparo, especialmente para quienes menos recursos tienen.

México

‘Queda descartada intervención militar de EU en México’: Claudia Sheinbaum

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que una intervención militar de Estados Unidos en territorio nacional “queda descartada”, al destacar el “entendimiento” entre ambos países en temas de seguridad, lo que —dijo— garantiza la soberanía e integridad del país.

La mandataria respondió así a las recientes declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien también rechazó que Washington contemple una acción unilateral en México.

“Lo que hemos estado planteando (…) que cualquier intervención de Estados Unidos queda descartada, aunque hay todavía personas que la piden aquí en México”, señaló Sheinbaum durante su conferencia matutina.

Para la presidenta, la postura expresada por Rubio confirma la colaboración bilateral en materia de seguridad, “sin subordinación”.

Asimismo, calificó como “muy poco patriota” la postura de quienes promueven acciones militares extranjeras en México, señalando que se trata de una visión intervencionista e injerencista.

Previo a su participación en la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del G7 en Canadá, Rubio reiteró que Estados Unidos no enviará fuerzas militares a México ni emprenderá “acciones unilaterales” contra el narcotráfico sin solicitud expresa del Gobierno mexicano. No obstante, advirtió que existen zonas del país “dirigidas y gobernadas por carteles más poderosos que las fuerzas del orden locales o incluso federales”, lo que calificó como una preocupación hemisférica.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto