México
Moreira acusa que reformas a la Ley de Amparo “tienen tres trampas” y serán retroactivas
El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, acusó que las reformas a la Ley de Amparo impulsadas por Morena son retroactivas y contienen “tres trampas” que vulneran la Constitución, pese a que los legisladores oficialistas aseguraron lo contrario.
Durante la discusión en la Cámara de Diputados, el diputado de Morena Hugo Eric Flores Cervantes presentó una reserva al dictamen que, según Moreira, reintroduce la retroactividad bajo una redacción engañosa. El texto señala que las etapas procesales concluidas se regirán por las normas vigentes al inicio de los juicios, pero que las actuaciones posteriores a la entrada en vigor del decreto estarán sujetas a las nuevas disposiciones.
Moreira explicó que esa redacción divide los procesos judiciales en etapas para justificar la retroactividad, usa de manera “facciosa” la palabra doctrina —según dijo, interpretada a conveniencia— y califica la Ley de Amparo como “procedimental” cuando no lo es. “Es un truco, es una ley retroactiva. Lo que están haciendo viola la Constitución”, advirtió.
El legislador priista aseguró que el bloque oficialista pretende aprobar los cambios de madrugada “cuando ya pasaron todos los noticieros y se cerraron las prensas”, y afirmó que la iniciativa cuenta con el respaldo de la presidenta de la República.
Desde la oposición, diputadas del PAN y Movimiento Ciudadano coincidieron en que la reforma busca debilitar la figura del amparo y permitir al poder político actuar sin contrapesos. “En pocas palabras, el poder podrá hacer lo que quiera, cuando quiera y contra quien quiera”, advirtió la panista Annia Gómez.
Mientras tanto, Morena sostiene que las modificaciones garantizan un acceso más equitativo al derecho de amparo, especialmente para quienes menos recursos tienen.
México
Mujer da a luz con un embrión congelado hace 22 años
Una mujer griega dio a luz a una niña gracias a un embrión congelado hace más de 22 años, después de perder a su hijo, nacido con el mismo tratamiento, informó el miércoles su médico.
“Para Christina Rapti-Tzelepi, el nacimiento de hoy tiene un significado emocional muy especial”, declaró el ginecólogo Konstantinos Pantos en una publicación en Facebook.
En 2004, tras una transferencia embrionaria, tuvo un bebé sano en el primer intento. En octubre de 2025, la familia sufrió la trágica pérdida de su hijo en un accidente de tráfico, a los 21 años.
Rapti-Tzelepi tiene 54 años, la edad máxima permitida en Grecia para someterse a una fecundación in vitro.
La mujer dio a luz a una niña el miércoles tras una transferencia embrionaria realizada en diciembre, indicó Pantos.
“Hubo duelo y alegría, pero todo desapareció esta mañana cuando tuvimos a nuestra pequeña en brazos”, declaró Rapti-Tzelepi a la televisión pública ERT.
Te puede interesar > Dimite un ingeniero de Anthropic porque su compañía y OpenAI juegan ‘con nuestras vidas’
Su marido, Konstantinos Raptis, afirmó que la familia libró una “carrera contrarreloj” para que el embarazo llegara a término.
Mi mujer llegó, literalmente, al límite de edad establecido por la legislación vigente.
Raptis pidió que se elimine el límite de edad para someterse a una fecundación in vitro.
“Las mujeres de más edad tienen una capacidad inconmensurable para ofrecer un amor maduro, consciente e incondicional, así como una estabilidad que ninguna estadística podrá medir plenamente”, afirmó.
AFP
-
México3 días ago
Chávez rechaza señalamientos contra su hijo: ‘En México siempre buscan chivos expiatorios’
-
México2 días ago
Laura Poitras abandera en Venecia el lema ‘Fuck ICE’: ‘El migrante vive con miedo en EE.UU.’
-
Policiaca1 día agoAseguran explosivos y droga abandonados en arroyo del bulevar Lombardo Toledano
-
Chihuahua1 día agoDía del Nogalero reúne al sector pecanero con enfoque en financiamiento y sustentabilidad

