Conecta con nosotros

Chihuahua

“Morena deja indefenso al pueblo y plancha camino a dictadora con reforma al amparo”: Arturo Medina

Published

on

Arturo Medina, coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado de Chihuahua, declaró con firmeza que el Gobierno Federal está intentando imponer una reforma a la Ley de Amparo que atenta contra los derechos de la ciudadanía.

Aunque se eliminó la absurda intención de aplicar retroactividad a esta reforma —algo que habría sido una burla a la Constitución— Medina enfatizó que la esencia del problema sigue intacta.

Esta reforma, explicó, busca convertir el amparo en un mecanismo inútil para la defensa de la ciudadanía y en un escudo para blindar al Gobierno de los ciudadanos que intentan defender sus derechos.

Medina también señaló que lo que busca Morena es, en el fondo, arrebatar libertades y herramientas políticas y jurídicas a las y los mexicanos, para allanar el camino hacia un régimen en el que el poder esté absolutamente controlado por el partido en el gobierno. “Esto es una muestra innegable de que se está convirtiendo el sistema político mexicano en una dictadura disfrazada,” advirtió.

En este contexto, Medina hizo un llamado a todos los diputados federales, sin distinción de partido, a no traicionar al pueblo ni arrebatarle la única posibilidad que tiene de mantenerse a salvo ante los excesos de quienes administran el poder público. Reconoció además la labor de los legisladores federales del PRI, quienes han defendido con firmeza las libertades y garantías de los mexicanos en este debate crucial.

Arturo Medina fue enfático: este es un intento descarado de dejar a la ciudadanía indefensa. Desde el PRI en Chihuahua, aseguró, continuarán alzando la voz para que la Ley de Amparo siga siendo una herramienta auténtica de protección de los derechos humanos de las y los mexicanos.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto