Conecta con nosotros

Política

Morena devolverá al INE 50 mdp de un mes de presupuesto para compra de vacunas Covid

Published

on

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, dio a conocer que el partido que preside devolvería el día de ayer 50 millones de pesos de su ministración de abril, correspondiente al financiamiento público federal otorgado para el sostenimiento de actividades ordinarias para el ejercicio 2020-2021.

A través de un video publicado en sus redes sociales, reveló que el dinero devuelto, durante 2021 se comprometió regresar 800 millones de pesos, servirá para la compra de vacunas contra la COVID-19.

“El día de hoy devolvemos los primeros 50 millones de pesos, de los 800 (millones de pesos) que habremos de devolver a lo largo de este año, para que al Gobierno no le falten recursos para comprar, para todas y todos los mexicanos, la vacuna contra el COVID-19”, informó.

En su publicación, Mario Delgado resaltó que, más que una donación, se trata de un acto de congruencia a los principios y valores de Morena.

“Más que una donación, para nosotros es un acto de congruencia con los principios y valores de nuestro movimiento. Morena se hizo sin recursos, gracias al esfuerzo de millones de mexicanos que salieron a caminar, tocar casa por caso, hasta lograr el despertar de la esperanza del cambio verdadero”, agregó.

Por último, invitó a los otros partidos a hacer lo mismo que Morena, es decir, “que demuestren que les importa, aunque sea un poquito, el pueblo de México”.

Sin bien, Morena pretende que el presupuesto devuelto sea destinado para la compra de vacunas contra la COVID-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha señalado que “no se puede determinar el dinero”, o sea, si este se regresa se va directamente a la Tesorería de la Federación.

“Lo que sí podría hacer Morena, aunque esto es imposible actualmente, es tomar sus 50 millones de pesos y comprará las vacunas”, explicó el periodista Manuel Feregrino en el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Fuente: Radio Fórmula

Juárez

Diputados de Morena respaldan a Pérez Cuéllar por adeudo fiscal heredado

Published

on

Chihuahua.- Diputados locales de Morena en el Congreso del Estado manifestaron su respaldo al presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, durante la visita que realizó este martes al Palacio Legislativo, donde ofreció detalles sobre la deuda fiscal de administraciones anteriores que actualmente cubre el Ayuntamiento.

El alcalde señaló que cuenta con el apoyo del coordinador parlamentario Cuauhtémoc Estrada y del grupo legislativo de Morena. Indicó además que mantiene disposición para comparecer ante el Congreso y explicar el origen del adeudo fiscal.

Pérez Cuéllar pidió únicamente que, en caso de concretarse esa comparecencia, la fecha no sea definida de último momento y que el ejercicio se realice con reglas claras y tiempos establecidos.

También aseguró que Morena y el Partido del Trabajo impulsaron que se realizara la comparecencia, mientras que otros grupos parlamentarios se opusieron. Sostuvo que quienes frenaron la propuesta deben explicar por qué primero la plantearon y después no la concretaron.

El presidente municipal afirmó que legisladores del PAN han retrasado el tema porque, dijo, saben que la administración municipal tiene la razón y que las acciones emprendidas fueron correctas.

Añadió que no busca involucrar a terceros, sino responder a señalamientos que consideró infundados, y reiteró su disposición para informar públicamente sobre lo ocurrido.

Durante su visita, indicó que el objetivo es informar a la ciudadanía de Chihuahua sobre las acciones emprendidas por el Municipio y debatir asuntos relacionados con Ciudad Juárez, en particular el adeudo fiscal.

El alcalde sostuvo que el PAN ha intentado presentar el caso como un problema generado por la actual administración municipal. Sin embargo, afirmó que el auditor superior del Estado precisó que los pasivos corresponden al periodo 2017-2021.

Recordó que el Gobierno Municipal ha avanzado en la regularización del adeudo heredado, originado principalmente por omisiones en manejo de nómina e incumplimiento de obligaciones fiscales, lo que derivó en impuestos no enterados correctamente ante la autoridad hacendaria.

Detalló que en 2024 el Municipio pagó alrededor de 136 millones de pesos por estos pasivos, mientras que en 2025 cubrió otros 101 millones. Para 2026 permanece pendiente un monto de 114 millones de pesos correspondiente al ejercicio 2021.

Asimismo, informó que se gestiona un convenio con la Secretaría de Hacienda, a través del Gobierno del Estado, con el que el Municipio podría cubrir solo el 25 por ciento del adeudo, equivalente a cerca de 28 millones de pesos, mientras el resto sería absorbido mediante un estímulo fiscal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto