Conecta con nosotros

Política

Morena en aprietos: Tendría que nombrar candidata en Chihuahua

Published

on

Morena tiene a sus precandidatos amarrados prácticamente en todo el país, pero necesita darle una candidatura más a una mujer, por lo que el Estado que más resuena para ello es Chihuahua, aunque también podría suceder en San Luis Potosí o Sinaloa.

La semana pasada, la dirigencia nacional de Morena comandada por Mario Delgado, nombró precandidatas a gobernadoras, a cuatro mujeres en distintos Estados de la Republica: Layda Sansores en Campeche, Marina del Pilar Ávila en Baja California, Lorena Cuéllar de Tlaxcala y Clara Luz Flores en Nuevo León.

La secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández, aseguró que serán siete las contendientes en las elecciones donde se elegirán gubernaturas, a pesar de que el tribunal electoral desechó la paridad en las elecciones del 2021. La morenista dijo: «En Morena por convicción -sea obligatorio o no-,tendremos por lo menos 7 candidatas que serán gobernadoras«.

Por lo que estarían vacantes hasta el momento tres candidaturas más para mujeres. Por lo que en los próximos días se dará a conocer que en Colima, la diputada Indira Vizcaíno será la abanderada. Mientras que en Querétaro, Celia Maya sería la candidata. Hasta ahí son seis, faltaría una.

Prácticamente en los Estados restantes, solamente hombres tienen mayor posibilidad de ser elegidos, por lo que quedan en el aire tres Estados (Chihuahua, San Luis Potosí o Sinaloa) donde el partido tendría que «sacrificar» una elección según la relevancia o importancia que le tomen.

En el caso de Sinaloa, la senadora Imelda Castro, aparece rezagada en un cuarto lugar, sin embargo, podría quitarle la candidatura al senador Rubén Rocha Moya que está muy arriba de las encuestas y es un serio contendiente.

En el caso Chihuahua no hay una mujer que esté en los primeros lugares de las encuestas, sin embargo podría ser que se nombre a Bertha Caraveo o Carmen Almeida (Quien a la fecha no ha tomado protesta como diputada federal).

Por parte de San Luis Potosí, Morena se ha dividido hasta la médula por lo que podría ser otro Estado que podría nombrar a una mujer, ahí no resuenan nombres de mujeres pues no hay ninguna precandidata registrada y sería muy tarde para ello, por lo que sería Chihuahua el Estado que tiene mayor posibilidad entre las tres entidades, para nombrar una mujer como candidata a la gubernatura y esto ha traído tensión pues en el Estado los precandidatos Cruz Pérez Cuéllar y Rafael Espino tienen mayores posibilidades según las encuestas más recientes.

Política

“Gobierno de Morena asesina al campo; regresaremos apoyos”: Mario Vázquez

Published

on

El candidato a senador Mario Vázquez, por la Coalición “Fuerza y Corazón X México” (PAN, PRI, PRD), condenó la desaparición de hasta 70 mil mdp con la eliminación del Fonden, por lo que ahora en Chihuahua se está muriendo el ganado por falta de alimento y agua.

Se solidarizó con los ganaderos que se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno Federal, durante la cual colocaron reses muertas al exterior del inmueble, exigiendo apoyos reales para el campo y se comprometió a recuperar el Fonden (Fondo de Desastres Naturales) que servía para atender contingencias como la sequía y que ahora no existe, porque Morena lo eliminó.

“Es un crimen, una vergüenza que dejaron sin este recurso para el auxilio de los productores y se lo gastaron en el Tren Maya y otras obras que ni siquiera han funcionado; además cambiaron reglas de operación para evitar que los agricultores y ganaderos accedan a algún apoyo”, y recalcó que por otra parte el Gobierno del Estado ha hecho esfuerzos grandes para atender la crisis del campo “no los ha dejado solos”.

Dijo que la federación tampoco dispuso de algún mecanismo para atender situaciones como las que hoy viven los ganaderos y agricultores de Chihuahua, por lo que se comprometió que desde el Senado trabajará para la recuperación del Fonden y la flexibilización de los mecanismos para acceder a apoyos a la producción del campo y tecnificación de esta actividad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto