Conecta con nosotros

Política

Morena en aprietos: Tendría que nombrar candidata en Chihuahua

Morena tiene a sus precandidatos amarrados prácticamente en todo el país, pero necesita darle una candidatura más a una mujer, por lo que el Estado que más resuena para ello es Chihuahua, aunque también podría suceder en San Luis Potosí o Sinaloa.

La semana pasada, la dirigencia nacional de Morena comandada por Mario Delgado, nombró precandidatas a gobernadoras, a cuatro mujeres en distintos Estados de la Republica: Layda Sansores en Campeche, Marina del Pilar Ávila en Baja California, Lorena Cuéllar de Tlaxcala y Clara Luz Flores en Nuevo León.

La secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández, aseguró que serán siete las contendientes en las elecciones donde se elegirán gubernaturas, a pesar de que el tribunal electoral desechó la paridad en las elecciones del 2021. La morenista dijo: «En Morena por convicción -sea obligatorio o no-,tendremos por lo menos 7 candidatas que serán gobernadoras«.

Por lo que estarían vacantes hasta el momento tres candidaturas más para mujeres. Por lo que en los próximos días se dará a conocer que en Colima, la diputada Indira Vizcaíno será la abanderada. Mientras que en Querétaro, Celia Maya sería la candidata. Hasta ahí son seis, faltaría una.

Prácticamente en los Estados restantes, solamente hombres tienen mayor posibilidad de ser elegidos, por lo que quedan en el aire tres Estados (Chihuahua, San Luis Potosí o Sinaloa) donde el partido tendría que «sacrificar» una elección según la relevancia o importancia que le tomen.

En el caso de Sinaloa, la senadora Imelda Castro, aparece rezagada en un cuarto lugar, sin embargo, podría quitarle la candidatura al senador Rubén Rocha Moya que está muy arriba de las encuestas y es un serio contendiente.

En el caso Chihuahua no hay una mujer que esté en los primeros lugares de las encuestas, sin embargo podría ser que se nombre a Bertha Caraveo o Carmen Almeida (Quien a la fecha no ha tomado protesta como diputada federal).

Por parte de San Luis Potosí, Morena se ha dividido hasta la médula por lo que podría ser otro Estado que podría nombrar a una mujer, ahí no resuenan nombres de mujeres pues no hay ninguna precandidata registrada y sería muy tarde para ello, por lo que sería Chihuahua el Estado que tiene mayor posibilidad entre las tres entidades, para nombrar una mujer como candidata a la gubernatura y esto ha traído tensión pues en el Estado los precandidatos Cruz Pérez Cuéllar y Rafael Espino tienen mayores posibilidades según las encuestas más recientes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

La nueva de Samuel García: He conocido con gente de “sueldito” de 40 o 50 mil y vive feliz

Samuel García, senador con licencia y aspirante a la gubernatura de Nuevo León, vuelve a estar en la mira de las redes sociales con el fragmento de una entrevista en la que cuenta que se ha “topadogente valiosa que vive con un sueldo de 40 a 50 mil pesos y son felices.

«Yo me he topado con gente muy valiosa que vive con un sueldito de 40, 50 y son felices, tienen para su familia, para las colegiaturas”, se escucha de Samuel García en un video que circula en redes sociales y que compartió el periodista Jorge Rocha.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto