Conecta con nosotros

Política

Morena en aprietos: Tendría que nombrar candidata en Chihuahua

Morena tiene a sus precandidatos amarrados prácticamente en todo el país, pero necesita darle una candidatura más a una mujer, por lo que el Estado que más resuena para ello es Chihuahua, aunque también podría suceder en San Luis Potosí o Sinaloa.

La semana pasada, la dirigencia nacional de Morena comandada por Mario Delgado, nombró precandidatas a gobernadoras, a cuatro mujeres en distintos Estados de la Republica: Layda Sansores en Campeche, Marina del Pilar Ávila en Baja California, Lorena Cuéllar de Tlaxcala y Clara Luz Flores en Nuevo León.

La secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández, aseguró que serán siete las contendientes en las elecciones donde se elegirán gubernaturas, a pesar de que el tribunal electoral desechó la paridad en las elecciones del 2021. La morenista dijo: «En Morena por convicción -sea obligatorio o no-,tendremos por lo menos 7 candidatas que serán gobernadoras«.

Por lo que estarían vacantes hasta el momento tres candidaturas más para mujeres. Por lo que en los próximos días se dará a conocer que en Colima, la diputada Indira Vizcaíno será la abanderada. Mientras que en Querétaro, Celia Maya sería la candidata. Hasta ahí son seis, faltaría una.

Prácticamente en los Estados restantes, solamente hombres tienen mayor posibilidad de ser elegidos, por lo que quedan en el aire tres Estados (Chihuahua, San Luis Potosí o Sinaloa) donde el partido tendría que «sacrificar» una elección según la relevancia o importancia que le tomen.

En el caso de Sinaloa, la senadora Imelda Castro, aparece rezagada en un cuarto lugar, sin embargo, podría quitarle la candidatura al senador Rubén Rocha Moya que está muy arriba de las encuestas y es un serio contendiente.

En el caso Chihuahua no hay una mujer que esté en los primeros lugares de las encuestas, sin embargo podría ser que se nombre a Bertha Caraveo o Carmen Almeida (Quien a la fecha no ha tomado protesta como diputada federal).

Por parte de San Luis Potosí, Morena se ha dividido hasta la médula por lo que podría ser otro Estado que podría nombrar a una mujer, ahí no resuenan nombres de mujeres pues no hay ninguna precandidata registrada y sería muy tarde para ello, por lo que sería Chihuahua el Estado que tiene mayor posibilidad entre las tres entidades, para nombrar una mujer como candidata a la gubernatura y esto ha traído tensión pues en el Estado los precandidatos Cruz Pérez Cuéllar y Rafael Espino tienen mayores posibilidades según las encuestas más recientes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Política

Aprueban revocación de mandato contra Samuel García

En el Congreso de Nuevo León se aprobó en Comisiones la propuesta del Partido Acción Nacional para hacer modificaciones a la Constitución del estado para que la revocación de mandato se pueda aplicar al actual gobernador, Samuel García Sepúlveda.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó dichas modificaciones a la Constitución con el objetivo de que Samuel García pueda ser juzgado a mitad de su gobierno a través de una una consulta de revocación de mandato y así decidir si se mantiene en el cargo o no.

Tras aprobarse en comisiones, la propuesta pasa al pleno del Congreso donde se discutirá y se votará para aprobarla o desecharla. Para su aprobación se necesita una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los diputados de Nuevo León.

Hay que recordar que los diputados panistas presentaron de reforma a la Constitución de Nuevo León contenida en el Decreto 84 expedido por el congreso local en diciembre de 2021, el cual establece que la revocación del mandato y demás disposiciones legales entrarán en vigor a partir del 5 de octubre de 2025, por lo que no serían aplicables al actual gobernador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Confunde Morena Coahuila con Chihuahua

¿Chihuahua o Coahuila? Ni Morena lo sabía. Así ocurrió al menos en una publicación que hizo en sus redes sociales, en la cual se incluyó una imagen en la que se confunde a los estados en cuestión.

De cara a las elecciones 2023, las redes sociales de Morena han iniciado con la publicación de contenido referente a los procesos que se celebrarán en Coahuila y el Estado de México.

Como parte de las publicaciones que se han comenzado a realizar, destaca la de un póster en el que se señala que en las elecciones 2023, Morena sacará al “PRInosaurio”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Habrá juicio político contra exgobernador Javier Corral

La Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado de Chihuahua, presidida por el diputado Gabriel García Cantú analizó y aceptó la denuncia en contra del ex gobernador del Estado de Chihuahua Javier Corral Jurado.

La denuncia con expediente CJ/JP/001/2021 relativo al Juicio Político, fue aceptada por la Comisión, la misma fue presentada el pasado 31 de mayo por el lic. Gerardo Cortinas Murra en contra del ex servidor público estatal Javier Corral Jurado, en su carácter de ex gobernador constitucional del Estado, con motivo de los actos y omisiones cometidas durante el desempeño de su encargo.

En las próximas semanas se definirá si procede o no un Juicio Político, por medio de la misma comisión, esperando a tener las pruebas suficientes que se mandaron solicitar a los distintos entes de gobierno como facultad del Congreso del Estado.

“Se aceptó la demanda más no quiere decir que sea culpable, se acepta y procede desde el momento que es impuesta por un ciudadano. No lo estamos juzgando ni dando veredicto final, solamente se aceptó la denuncia porque así lo marca la Ley, en los próximos 15 días se le estará dando seguimiento”, acotó el legislador panista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Políticos defienden a hijo de AMLO tras críticas por su físico

Después de que en redes sociales criticaran por su físico a Jesús Ernesto, hijo menor del presidente Andrés Manuel López Obrador tras difundirse una fotografía, varios políticos emitieron su postura para defender al joven de los ataques cibernéticos.

Un ejemplo de los mensajes dirigidos a Jesús fue de parte del locutor Eduardo Albornoz, quien se dirigió a López-Gatell para que le brinde recomendaciones al hijo de AMLO para que “coma mejor”.

Oye, López-Gatell , habla con Jesús Ernesto, dile que se fije en el etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas, que coma mejor, así pone el ejemplo y nadie pensará que esos sellos son una pin… estupidez”, escribió.

Aunado a ello, usuarios replicaron esos ‘ataques’, compartiendo memes y otros mensajes relacionados con el físico del menor.

Políticos defienden a Jesús Ernesto

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue una de las figuras que alzaron la voz para defender al joven de la discriminación presentada en redes sociales.

“Hostigar a cualquier niña o niño únicamente retrata la pequeñez de los emisores del discurso de odio. Jesús Ernesto es un joven muy querido y muy afortunado. Además tiene grandes ejemplos. Todo mi cariño y solidaridad”, escribió.

El canciller Marcelo Ebrard también se sumó al apoyo, asegurando que Jesús Ernesto es un adolescente sensible y lleno de vida, recriminando la discriminación por su físico y describiendo esos mensajes como “cobardía pura”.

Acciones “mezquinas e inhumanas”es como nombró Ricardo Monreal la violencia contra el menor, mostrando su solidaridad al igual que otros políticos y usuarios en internet.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto