Connect with us

México

Morena llega fracturada a la votación para definir presidencia de la Cámara de Diputados

La bancada de Morena enfrenta divisiones internas en la antesala de la votación que este domingo definirá la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Tras más de tres horas de discusión, la mayoría aceptó que el PAN asuma la presidencia a partir del 1 de septiembre, pero el ala dura del guinda vetó a seis legisladores blanquiazules, entre ellos Kenia López Rabadán, quien encabezaba la propuesta panista.

La diputada Dolores Padierna, portavoz del bloque más radical de Morena, justificó el rechazo a López Rabadán bajo el argumento de evitar “ofensas” hacia la presidenta Claudia Sheinbaum. La decisión deja abierta la posibilidad de que este domingo no se alcancen las dos terceras partes necesarias para aprobar la integración de la Mesa Directiva.

El veto también alcanzó al aún presidente de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, cuyo nombre fue eliminado de la lista para ocupar la vicepresidencia de Morena. Según trascendió, la dirigencia nacional del partido pidió directamente a Padierna y a otros inconformes, como Alfonso Ramírez Cuéllar, que Gutiérrez Luna no fuera considerado en ninguna posición dentro del órgano legislativo.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que “la bancada está muy sensata” y que el acuerdo central es respetar al PAN en la Mesa Directiva, aunque todavía se revisa quién encabezará la propuesta. Monreal sostuvo reuniones privadas con más de un centenar de diputados de su bancada, mientras que su homólogo panista, José Elías Lixa, consultó directamente con el líder nacional del PAN, Jorge Romero, quien dio su respaldo a López Rabadán.

“Lo que falta como mayoría calificada que somos, junto con nuestros aliados, es buscar la manera, mediante acuerdo, de quién pueda presidir la Cámara, un integrante del PAN”, declaró Monreal, quien advirtió que aún no hay definición.

El coordinador morenista también alertó sobre un escenario de crisis constitucional si en los próximos cinco días no se logra la votación requerida. Recordó que, en ese caso, la ley no contempla mecanismos alternativos y cualquier resolución aprobada por la Cámara carecería de validez.

La disputa refleja la tensión política que atraviesa Morena entre su dirigencia y las corrientes internas, mientras el PAN insiste en que, como segunda fuerza parlamentaria, le corresponde encabezar la Mesa Directiva de San Lázaro.

México

Prisión preventiva para líder de célula ligada al CJNG

Prisión preventiva para líder de célula ligada al CJNG

Iván Sánchez Santiago, conocido como “Comandante Cromo”, permanecerá en prisión preventiva mientras se determina su situación jurídica, tras ser identificado por autoridades federales como líder de la organización criminal “Los Cromos”, supuestamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La Fiscalía General de la República (FGR) ha formulado imputaciones en su contra por su posible responsabilidad en delitos relacionados con la posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud, específicamente por posesión con fines de comercio.

Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal, perteneciente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), solicitó la vinculación a proceso de Sánchez Santiago. Sin embargo, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, lo que significa que será en una audiencia posterior cuando un juez decida si hay suficientes elementos para someterlo formalmente a proceso. La autoridad judicial ya había calificado como legal su detención.

La captura del “Comandante Cromo” se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, gracias a trabajos de inteligencia realizados por la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Las investigaciones federales indican que Sánchez Santiago es uno de los principales operadores de “Los Cromos”, un grupo que supuestamente colabora con el CJNG y está implicado en diversos delitos, incluyendo homicidios, extorsión, cobro de piso, secuestro, así como tráfico de drogas y armas.

La FGR continuará con el proceso judicial para definir la situación jurídica del detenido, mientras se espera que se presenten más pruebas y se lleve a cabo la audiencia que determinará su futuro legal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto